Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de Investigación tuvo como objetivo principal mejorar el nivel de desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos a través de la Aplicación del Modelo Didáctico “Science Skills” de Metodología indagatoria, en estudiantes de VII ciclo de se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotrado Sosa, Olga Irene, Chambilla, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21122
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología indagatoria - Modelo - Didáctico – Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cdeef170d280215e6e52a226d91951a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21122
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaCotrado Sosa, Olga IreneChambilla, Miguel Angel2025-10-23T13:47:55Z2025-10-23T13:47:55Z2022El trabajo de Investigación tuvo como objetivo principal mejorar el nivel de desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos a través de la Aplicación del Modelo Didáctico “Science Skills” de Metodología indagatoria, en estudiantes de VII ciclo de secundaria de la I.E. “Gerardo Arias Copaja” del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, 2022. El tipo de investigación fue experimental con diseño cuasi experimental compuesto por dos grupos de estudiantes. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento una prueba de desarrollo. En el estudio se comprobó que los estudiantes en la prueba de entrada un (80%) se encontraban en el nivel bajo antes de la aplicación del modelo didáctico “Science Skills”; después de su aplicación un (95%) de los estudiantes alcanzaron el nivel alto. Se concluye que la aplicación del modelo didáctico “Science Skills” fue satisfactoria porque alcanzó el nivel de logro destacado del nivel 7 en la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, el cual comprende la combinación de las siguientes capacidades: Problematiza situaciones para hacer indagación, diseña estrategias para hacer indagación, genera y registra datos o información, analiza datos e información y evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21122spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMetodología indagatoria - Modelo - Didáctico – Competenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29551376https://orcid.org/0000-0001-5483-91760049061000481891Talavera Mendoza, Fabiola MaryGuerra Caceres, Emilio ManuelCayani Caceres, Karina Sandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2449435https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ca3beac1-94bf-4068-8a5b-ba284f3090b6/download2b481fa4decc9bbbe239528bc31af154MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2925069https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/28525bd7-5bbb-4e53-88ce-76d66d60d345/download1d996f5bd1ecf70f85fefe8e06bf252bMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf141493https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d253a53-c971-42a3-8eb0-fe246b00bfee/download2d52683dec9b057bc811676988d7a99aMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf140021https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ef7653c-055d-4ebd-b1af-060cd26df508/download69448447b6c8f3da8c1e9cb5804f9fefMD5420.500.12773/21122oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211222025-10-23 08:48:10.622http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
title Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
spellingShingle Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
Cotrado Sosa, Olga Irene
Metodología indagatoria - Modelo - Didáctico – Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
title_full Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
title_fullStr Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
title_full_unstemmed Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
title_sort Metodología indagatoria en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes del VII ciclo de secundaria, Tacna - 2022
author Cotrado Sosa, Olga Irene
author_facet Cotrado Sosa, Olga Irene
Chambilla, Miguel Angel
author_role author
author2 Chambilla, Miguel Angel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Zevallos, Mercedes Hermelinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Cotrado Sosa, Olga Irene
Chambilla, Miguel Angel
dc.subject.es.fl_str_mv Metodología indagatoria - Modelo - Didáctico – Competencia
topic Metodología indagatoria - Modelo - Didáctico – Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de Investigación tuvo como objetivo principal mejorar el nivel de desarrollo de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos a través de la Aplicación del Modelo Didáctico “Science Skills” de Metodología indagatoria, en estudiantes de VII ciclo de secundaria de la I.E. “Gerardo Arias Copaja” del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, 2022. El tipo de investigación fue experimental con diseño cuasi experimental compuesto por dos grupos de estudiantes. La técnica aplicada fue la observación y como instrumento una prueba de desarrollo. En el estudio se comprobó que los estudiantes en la prueba de entrada un (80%) se encontraban en el nivel bajo antes de la aplicación del modelo didáctico “Science Skills”; después de su aplicación un (95%) de los estudiantes alcanzaron el nivel alto. Se concluye que la aplicación del modelo didáctico “Science Skills” fue satisfactoria porque alcanzó el nivel de logro destacado del nivel 7 en la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, el cual comprende la combinación de las siguientes capacidades: Problematiza situaciones para hacer indagación, diseña estrategias para hacer indagación, genera y registra datos o información, analiza datos e información y evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-23T13:47:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-23T13:47:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21122
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21122
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ca3beac1-94bf-4068-8a5b-ba284f3090b6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/28525bd7-5bbb-4e53-88ce-76d66d60d345/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d253a53-c971-42a3-8eb0-fe246b00bfee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ef7653c-055d-4ebd-b1af-060cd26df508/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b481fa4decc9bbbe239528bc31af154
1d996f5bd1ecf70f85fefe8e06bf252b
2d52683dec9b057bc811676988d7a99a
69448447b6c8f3da8c1e9cb5804f9fef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343175358939136
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).