Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Los juegos Verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. 02 “María Inmaculada de Abancay” - 2014, se realizó on el propósito de mejorar el desarrollo de la producció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Buheso Palomino, Candelaria Elizabeth, Damian Ferro, Hilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2038
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Producción textos
Niños
Deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cb876a68edfc58aa6f77023cd50b2f22
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2038
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Buheso Palomino, Candelaria ElizabethDamian Ferro, Hilda2017-08-09T19:00:32Z2017-08-09T19:00:32Z2015El presente trabajo de investigación titulado “Los juegos Verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. 02 “María Inmaculada de Abancay” - 2014, se realizó on el propósito de mejorar el desarrollo de la producción de textos literarios de los niños y niñas, quienes presentaban dificultades en dicha competencia. En el análisis crítico de mi práctica pedagógica se ha encontrado dificultades en producción de textos, para corregir las dificultades se propuso la aplicación de la estrategia de Juegos verbales aplicadas en 12 sesiones de aprendizaje. El objetivo principal es realizar la deconstrucción y la reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa haciendo uso de la estrategia didáctica juegos verbales de la producción de textos considerando material estructurado y no estructurado, el trabajo de investigación se inscribe en el campo de acción de la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis: a) La adecuada planificación de sesiones de aprendizaje permitirá mejorar la producción de textos b) La aplicación de estrategia didáctica de juegos verbales permitirá mejorar la producción de textos c) La utilización de material educativo estructurado y no estructurado me permitirá mejorar la producción de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15), asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo, cuyos instrumentos de campo es la observación directa, diario de campo y entrevista que nos ha permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la cual se llegó en la práctica pedagógica es que se ha mejorando este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas de juegos verbales, planificadas en sesiones de aprendizaje, produciendo textos literarios como: cuentos, rimas, canciones, adivinanzas, poesías con los procesos de producción de textos: planifica, textualiza, revisa y publica, utilizando material educativo pertinente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2038spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuegos verbalesProducción textosNiñosDeconstrucciónPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSbupace.pdfapplication/pdf1320882https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc0b79b4-98be-4882-a7be-4fb84ecf16e1/download573132a0c06eaa6f194fc5d3fc2d2c70MD51TEXTEDSbupace.pdf.txtEDSbupace.pdf.txtExtracted texttext/plain288138https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47a6a08-541f-4df6-8f70-61de1770e599/download73088d099c1a5ea3b6dabae1a3aa6cb0MD52UNSA/2038oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20382022-12-27 17:00:39.079http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
title Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
spellingShingle Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
Buheso Palomino, Candelaria Elizabeth
Juegos verbales
Producción textos
Niños
Deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
title_full Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
title_fullStr Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
title_full_unstemmed Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
title_sort Los juegos verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 02 “María Inmaculada” de Abancay 2014
author Buheso Palomino, Candelaria Elizabeth
author_facet Buheso Palomino, Candelaria Elizabeth
Damian Ferro, Hilda
author_role author
author2 Damian Ferro, Hilda
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Buheso Palomino, Candelaria Elizabeth
Damian Ferro, Hilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales
Producción textos
Niños
Deconstrucción
Práctica pedagógica
topic Juegos verbales
Producción textos
Niños
Deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titulado “Los juegos Verbales como estrategia alternativa para el desarrollo de la producción de textos literarios en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. 02 “María Inmaculada de Abancay” - 2014, se realizó on el propósito de mejorar el desarrollo de la producción de textos literarios de los niños y niñas, quienes presentaban dificultades en dicha competencia. En el análisis crítico de mi práctica pedagógica se ha encontrado dificultades en producción de textos, para corregir las dificultades se propuso la aplicación de la estrategia de Juegos verbales aplicadas en 12 sesiones de aprendizaje. El objetivo principal es realizar la deconstrucción y la reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa haciendo uso de la estrategia didáctica juegos verbales de la producción de textos considerando material estructurado y no estructurado, el trabajo de investigación se inscribe en el campo de acción de la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis: a) La adecuada planificación de sesiones de aprendizaje permitirá mejorar la producción de textos b) La aplicación de estrategia didáctica de juegos verbales permitirá mejorar la producción de textos c) La utilización de material educativo estructurado y no estructurado me permitirá mejorar la producción de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15), asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo, cuyos instrumentos de campo es la observación directa, diario de campo y entrevista que nos ha permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la cual se llegó en la práctica pedagógica es que se ha mejorando este problema aplicando estrategias significativas, vivenciadas de juegos verbales, planificadas en sesiones de aprendizaje, produciendo textos literarios como: cuentos, rimas, canciones, adivinanzas, poesías con los procesos de producción de textos: planifica, textualiza, revisa y publica, utilizando material educativo pertinente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2038
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2038
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dc0b79b4-98be-4882-a7be-4fb84ecf16e1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47a6a08-541f-4df6-8f70-61de1770e599/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 573132a0c06eaa6f194fc5d3fc2d2c70
73088d099c1a5ea3b6dabae1a3aa6cb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762790649659392
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).