Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
Descripción del Articulo
RESUMEN El estudio denominado: La presente investigación titulada: “Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura -2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables arriba deta...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20175 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Adaptación escolar Comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNSA_caecbb8f40c99106dc9c1cc97ea083a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20175 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Aleman Vilca, YanethLabra Mejia, Thania XimenaMontes Sierra, Gloria Angela2025-06-09T19:41:32Z2025-06-09T19:41:32Z2025RESUMEN El estudio denominado: La presente investigación titulada: “Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura -2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables arriba detalladas, se trabajó en una muestra de 60 estudiantes del primer año de secundaria, seleccionados a conveniencia de la investigación, aplicándoseles 02 fichas de observación diseñadas a partir de las teorías revisadas y que fueron validadas por expertos en el tema. La investigación es de tipo básica y nivel descriptiva-relacional, con un diseño no experimental transversal, el enfoque fue cuantitativo y se utilizó como procesador de los datos el SPSS versión 26, además se respetaron los principios éticos de la investigación propuestos por nuestra casa universitaria. El análisis inferencial permitió determinar que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Psicomotricidad y la Adaptación escolar en los estudiantes de primer año de la Institución Educativa José María Escrivá de Balaguer de Piura con un r= 0.867. Asimismo, que existe una correlación positiva alta entre la Dimensión Coordinación y la Adaptación escolar de los estudiantes con un r= 0.764, una correlación positiva moderada entre la Dimensión Lenguaje y la variable ya mencionada con un r= 0.689, y que finalmente existe una correlación positiva moderada entre la Dimensión Motricidad y la adaptación escolar de estos estudiantes con un r= 0.624.Por lo tanto, la hipótesis planteada se acepta demostrándose que existe correlación positiva alta las variables investigadas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20175spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadAdaptación escolarComportamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40661268https://orcid.org/0000-0002-9820-60367305392645029925923026Lazo Manrique, Merly ClarizaAleman Vilca, YanethOrtega Paredes, Gianny Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1626772https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b79730-234c-4049-ad26-b08700053755/download6c884c092473525f125291e85e5e2287MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2404392https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef53b738-d83c-49d4-9369-fc675afc241f/download0092c36c8cefe95cf471a9d955c0dcfeMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf552039https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da3ac2c7-214e-49b2-b696-9e60e67e5264/download0a7d9fbf55143a9ae3d171cf16cd7a2bMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf117407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/500f99a3-fc9e-44ee-8748-d0471d3a8a36/downloadc533effa2eb51d4e8bcdc1da024b393fMD5420.500.12773/20175oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/201752025-06-09 14:41:44.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
title |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
spellingShingle |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 Labra Mejia, Thania Ximena Psicomotricidad Adaptación escolar Comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
title_full |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
title_fullStr |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
title_sort |
Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024 |
author |
Labra Mejia, Thania Ximena |
author_facet |
Labra Mejia, Thania Ximena Montes Sierra, Gloria Angela |
author_role |
author |
author2 |
Montes Sierra, Gloria Angela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aleman Vilca, Yaneth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Labra Mejia, Thania Ximena Montes Sierra, Gloria Angela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Adaptación escolar Comportamiento |
topic |
Psicomotricidad Adaptación escolar Comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
RESUMEN El estudio denominado: La presente investigación titulada: “Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura -2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables arriba detalladas, se trabajó en una muestra de 60 estudiantes del primer año de secundaria, seleccionados a conveniencia de la investigación, aplicándoseles 02 fichas de observación diseñadas a partir de las teorías revisadas y que fueron validadas por expertos en el tema. La investigación es de tipo básica y nivel descriptiva-relacional, con un diseño no experimental transversal, el enfoque fue cuantitativo y se utilizó como procesador de los datos el SPSS versión 26, además se respetaron los principios éticos de la investigación propuestos por nuestra casa universitaria. El análisis inferencial permitió determinar que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Psicomotricidad y la Adaptación escolar en los estudiantes de primer año de la Institución Educativa José María Escrivá de Balaguer de Piura con un r= 0.867. Asimismo, que existe una correlación positiva alta entre la Dimensión Coordinación y la Adaptación escolar de los estudiantes con un r= 0.764, una correlación positiva moderada entre la Dimensión Lenguaje y la variable ya mencionada con un r= 0.689, y que finalmente existe una correlación positiva moderada entre la Dimensión Motricidad y la adaptación escolar de estos estudiantes con un r= 0.624.Por lo tanto, la hipótesis planteada se acepta demostrándose que existe correlación positiva alta las variables investigadas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-09T19:41:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-09T19:41:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20175 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20175 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b79730-234c-4049-ad26-b08700053755/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef53b738-d83c-49d4-9369-fc675afc241f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da3ac2c7-214e-49b2-b696-9e60e67e5264/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/500f99a3-fc9e-44ee-8748-d0471d3a8a36/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c884c092473525f125291e85e5e2287 0092c36c8cefe95cf471a9d955c0dcfe 0a7d9fbf55143a9ae3d171cf16cd7a2b c533effa2eb51d4e8bcdc1da024b393f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1845251815998750720 |
score |
13.277416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).