Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024

Descripción del Articulo

RESUMEN El estudio denominado: La presente investigación titulada: “Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura -2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables arriba deta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Labra Mejia, Thania Ximena, Montes Sierra, Gloria Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Adaptación escolar
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSA_caecbb8f40c99106dc9c1cc97ea083a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20175
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Aleman Vilca, YanethLabra Mejia, Thania XimenaMontes Sierra, Gloria Angela2025-06-09T19:41:32Z2025-06-09T19:41:32Z2025RESUMEN El estudio denominado: La presente investigación titulada: “Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura -2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables arriba detalladas, se trabajó en una muestra de 60 estudiantes del primer año de secundaria, seleccionados a conveniencia de la investigación, aplicándoseles 02 fichas de observación diseñadas a partir de las teorías revisadas y que fueron validadas por expertos en el tema. La investigación es de tipo básica y nivel descriptiva-relacional, con un diseño no experimental transversal, el enfoque fue cuantitativo y se utilizó como procesador de los datos el SPSS versión 26, además se respetaron los principios éticos de la investigación propuestos por nuestra casa universitaria. El análisis inferencial permitió determinar que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Psicomotricidad y la Adaptación escolar en los estudiantes de primer año de la Institución Educativa José María Escrivá de Balaguer de Piura con un r= 0.867. Asimismo, que existe una correlación positiva alta entre la Dimensión Coordinación y la Adaptación escolar de los estudiantes con un r= 0.764, una correlación positiva moderada entre la Dimensión Lenguaje y la variable ya mencionada con un r= 0.689, y que finalmente existe una correlación positiva moderada entre la Dimensión Motricidad y la adaptación escolar de estos estudiantes con un r= 0.624.Por lo tanto, la hipótesis planteada se acepta demostrándose que existe correlación positiva alta las variables investigadas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20175spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadAdaptación escolarComportamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40661268https://orcid.org/0000-0002-9820-60367305392645029925923026Lazo Manrique, Merly ClarizaAleman Vilca, YanethOrtega Paredes, Gianny Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1626772https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b79730-234c-4049-ad26-b08700053755/download6c884c092473525f125291e85e5e2287MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2404392https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef53b738-d83c-49d4-9369-fc675afc241f/download0092c36c8cefe95cf471a9d955c0dcfeMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf552039https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da3ac2c7-214e-49b2-b696-9e60e67e5264/download0a7d9fbf55143a9ae3d171cf16cd7a2bMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf117407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/500f99a3-fc9e-44ee-8748-d0471d3a8a36/downloadc533effa2eb51d4e8bcdc1da024b393fMD5420.500.12773/20175oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/201752025-06-09 14:41:44.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
title Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
spellingShingle Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
Labra Mejia, Thania Ximena
Psicomotricidad
Adaptación escolar
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
title_full Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
title_fullStr Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
title_full_unstemmed Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
title_sort Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura - 2024
author Labra Mejia, Thania Ximena
author_facet Labra Mejia, Thania Ximena
Montes Sierra, Gloria Angela
author_role author
author2 Montes Sierra, Gloria Angela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aleman Vilca, Yaneth
dc.contributor.author.fl_str_mv Labra Mejia, Thania Ximena
Montes Sierra, Gloria Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Adaptación escolar
Comportamiento
topic Psicomotricidad
Adaptación escolar
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description RESUMEN El estudio denominado: La presente investigación titulada: “Psicomotricidad y adaptación escolar de los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, Piura -2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables arriba detalladas, se trabajó en una muestra de 60 estudiantes del primer año de secundaria, seleccionados a conveniencia de la investigación, aplicándoseles 02 fichas de observación diseñadas a partir de las teorías revisadas y que fueron validadas por expertos en el tema. La investigación es de tipo básica y nivel descriptiva-relacional, con un diseño no experimental transversal, el enfoque fue cuantitativo y se utilizó como procesador de los datos el SPSS versión 26, además se respetaron los principios éticos de la investigación propuestos por nuestra casa universitaria. El análisis inferencial permitió determinar que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Psicomotricidad y la Adaptación escolar en los estudiantes de primer año de la Institución Educativa José María Escrivá de Balaguer de Piura con un r= 0.867. Asimismo, que existe una correlación positiva alta entre la Dimensión Coordinación y la Adaptación escolar de los estudiantes con un r= 0.764, una correlación positiva moderada entre la Dimensión Lenguaje y la variable ya mencionada con un r= 0.689, y que finalmente existe una correlación positiva moderada entre la Dimensión Motricidad y la adaptación escolar de estos estudiantes con un r= 0.624.Por lo tanto, la hipótesis planteada se acepta demostrándose que existe correlación positiva alta las variables investigadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-09T19:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-09T19:41:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20175
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20175
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b79730-234c-4049-ad26-b08700053755/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef53b738-d83c-49d4-9369-fc675afc241f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da3ac2c7-214e-49b2-b696-9e60e67e5264/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/500f99a3-fc9e-44ee-8748-d0471d3a8a36/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c884c092473525f125291e85e5e2287
0092c36c8cefe95cf471a9d955c0dcfe
0a7d9fbf55143a9ae3d171cf16cd7a2b
c533effa2eb51d4e8bcdc1da024b393f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1845251815998750720
score 13.277416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).