Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023
Descripción del Articulo
El estudio se orientó sobre el objetivo de analizar las lecturas cortas como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del VI y VII ciclo en la I.E.S. Agropecuaria Mariano Melgar Simba- Sandia durante el año 2023. La población fueron 67 estudiantes, del primer al quinto añ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21371 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21371 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lecturas cortas estrategia para fortalecer la comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_ca0fc4e4914926ba1a1c29e94b509126 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21371 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Serruto Huanca, AngelRamos Calsina, Amelia2025-11-19T14:44:27Z2025-11-19T14:44:27Z2025El estudio se orientó sobre el objetivo de analizar las lecturas cortas como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del VI y VII ciclo en la I.E.S. Agropecuaria Mariano Melgar Simba- Sandia durante el año 2023. La población fueron 67 estudiantes, del primer al quinto año. La muestra se conformó de 43 participantes que fue seleccionada considerando criterios de selección. Los datos se recolectaron usando el cuestionario compuesto por 30 ítems, diseñado para obtener información específica de las variables. Este instrumento, administrado en un único momento, empleó una escala Likert para recopilar las respuestas de la muestra. Los resultados más destacados demuestran una correlación positiva y sólida entre las lecturas cortas como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes abordados. Este hallazgo subraya que los estudiantes que muestran un mayor compromiso y enfoque en su proceso de aprendizaje tienden a exhibir un rendimiento superior en la comprensión de textos cortos. Por medio de estos resultados se respalda la relevancia de aplicar estrategias didácticas que impulse la participación estudiantil en su propio proceso educativo para así contribuir a optimizar sus aptitudes lectoras.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21371spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALecturas cortasestrategia para fortalecer la comprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU01204405https://orcid.org/0000-0002-0709-901040402462199119Valdez Aguilar, Wilber AnibalSotelo Chavarria, Hugo AnselmoBustamante Lopez, Telsi Larisahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicación IntegralUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en Comunicación IntegralORIGINALTesis.pdfapplication/pdf8821342https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d84b1a5-db5b-4ed3-b589-0544bc2b1d0a/download321be5a13b023be9a7047d46b3074642MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf9250547https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e83ef81-1008-4dca-a059-a81da4ee60f2/download316e65ac2901b023d1e3a07d0678b69aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf687080https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd175327-fd66-4f5a-a4dd-331025783bd8/download8b6ca2044378e68d1da4e65c672ca83eMD5320.500.12773/21371oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213712025-11-19 09:44:38.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| title |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| spellingShingle |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 Ramos Calsina, Amelia Lecturas cortas estrategia para fortalecer la comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| title_full |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| title_fullStr |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| title_full_unstemmed |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| title_sort |
Lecturas cortas, como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del VII ciclo en la institución educativa secundaria agropecuaria Mariano Melgar Simba - Sandia Puno 2023 |
| author |
Ramos Calsina, Amelia |
| author_facet |
Ramos Calsina, Amelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serruto Huanca, Angel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Calsina, Amelia |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Lecturas cortas estrategia para fortalecer la comprensión lectora |
| topic |
Lecturas cortas estrategia para fortalecer la comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El estudio se orientó sobre el objetivo de analizar las lecturas cortas como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del VI y VII ciclo en la I.E.S. Agropecuaria Mariano Melgar Simba- Sandia durante el año 2023. La población fueron 67 estudiantes, del primer al quinto año. La muestra se conformó de 43 participantes que fue seleccionada considerando criterios de selección. Los datos se recolectaron usando el cuestionario compuesto por 30 ítems, diseñado para obtener información específica de las variables. Este instrumento, administrado en un único momento, empleó una escala Likert para recopilar las respuestas de la muestra. Los resultados más destacados demuestran una correlación positiva y sólida entre las lecturas cortas como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes abordados. Este hallazgo subraya que los estudiantes que muestran un mayor compromiso y enfoque en su proceso de aprendizaje tienden a exhibir un rendimiento superior en la comprensión de textos cortos. Por medio de estos resultados se respalda la relevancia de aplicar estrategias didácticas que impulse la participación estudiantil en su propio proceso educativo para así contribuir a optimizar sus aptitudes lectoras. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-19T14:44:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-19T14:44:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21371 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21371 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d84b1a5-db5b-4ed3-b589-0544bc2b1d0a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e83ef81-1008-4dca-a059-a81da4ee60f2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd175327-fd66-4f5a-a4dd-331025783bd8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
321be5a13b023be9a7047d46b3074642 316e65ac2901b023d1e3a07d0678b69a 8b6ca2044378e68d1da4e65c672ca83e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343538020483072 |
| score |
13.916156 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).