Funcionamiento familiar y su influencia en la autoeficacia del estudiante de las instituciones estatales del distrito de Sachaca, Arequipa -2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia en estudiantes de instituciones educativas estatales del distrito de Sachaca, Arequipa- 2023. La metodología de estudio empleada es de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y diseñ...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20509 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20509 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento familiar Autoeficacia Adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia en estudiantes de instituciones educativas estatales del distrito de Sachaca, Arequipa- 2023. La metodología de estudio empleada es de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal; La población estuvo conformada por 930 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 272 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar general y la autoeficacia (p = 0,216); sin embargo, sí se encontró una relación significativa entre la dimensión de adaptabilidad familiar y la autoeficacia (p = 0,024), lo cual indica que las familias con mayor capacidad de adaptación pueden fortalecer la confianza personal de los estudiantes. El 52.2% de los encuestados presentó un funcionamiento familiar medio y el 44.9% mostró una adaptabilidad caótica. En cuanto a la autoeficacia, el 75.4% presentó niveles promedio y el 23.9% niveles altos. Estos hallazgos sugieren que la adaptabilidad familiar es un factor clave en el desarrollo de la autoeficacia, aunque el funcionamiento familiar general no tenga una relación directa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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