Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Análisis Matemático I - Cálculo en una variable
Descripción del Articulo
En la formación profesional universitaria existen muchos problemas que merecen estudiar, por ejemplo, y por experiencia propia en la formación universitaria en la Escuela Profesional de Matemática, hemos observado que los estudiantes tienen dificultades académicas en el desarrollo del curso de Análi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15915 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/15915 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hábitos de estudio rendimiento académico educación superior didáctica universitaria didáctica de la matemática bajo rendimiento académico métodos de estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | En la formación profesional universitaria existen muchos problemas que merecen estudiar, por ejemplo, y por experiencia propia en la formación universitaria en la Escuela Profesional de Matemática, hemos observado que los estudiantes tienen dificultades académicas en el desarrollo del curso de Análisis Matemático I, antes Cálculo en una Variable, debido principalmente a la falta de hábitos de estudio. Es por ello que hemos recopilado un marco teórico adecuado a nuestras variables, hábitos de estudio y rendimiento académico, con referencias bibliográficas y de producción académica diversas, así como el marco operativo de la investigación, evaluando el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre en el curso de Análisis Matemático I, apoyados en las técnicas de investigación como la observación, la entrevista, la encuesta y el test de hábitos de estudio. La muestra fue elegida por muestreo no probabilístico por criterio, siendo el criterio, la selección de estudiantes de los grupos de estudio “A”, “B” y “C” respectivamente con un total de 23 estudiantes y 12 docentes universitarios de la Escuela Profesional de Matemática. La conclusión más importante de nuestra investigación es que los hábitos de estudio determinan parcialmente el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín, en el curso de Análisis Matemático I, antes Cálculo en una Variable. Solamente el 51,16% de estudiantes tiene un rendimiento académico regular, el 25,58% destacado, el 13,95% desaprobado y el 9,3% abandonó la carrera profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).