El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación acción se desarrolló con los estudiantes de segundo grado “D” de la institución educativa “Próceres de la Independencia Americana” del distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, Región Apurímac. Durante la deconstrucción, partí de la reflexión de los diarios de campo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laura Ayala, Celia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5447
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deconstrucción
Diario de campo
Estrategias de producción
Textos poéticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c5013d5ba43528282dfd8a5464961724
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5447
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Laura Ayala, Celia2018-02-12T13:53:19Z2018-02-12T13:53:19Z2015La presente investigación acción se desarrolló con los estudiantes de segundo grado “D” de la institución educativa “Próceres de la Independencia Americana” del distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, Región Apurímac. Durante la deconstrucción, partí de la reflexión de los diarios de campo, identifiqué como una debilidad recurrente, el manejo de estrategias de producción de textos poéticos. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias pertinentes para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de la I.E. “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, la propuesta pedagógica fundamentada en la aplicación del método alegórico y el juego de la rima para mejorar la producción de textos poéticos planteados por Félix Huamán Cabrera. Así mismo desarrollar las capacidades y etapas de la producción de textos escritos: planificación, textualización y revisión. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de las capacidades de producción de textos poéticos. Los estudiantesaprendieron a planificar, textualizar organizando la información con cohesión, coherencia y creatividad artística; y a revisar sus textos usando como instrumento de evaluación la rúbricacon indicadores precisos, que miden capacidades, y como producto redactaron textos poéticos con temas de su interés y de su contexto.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5447spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADeconstrucciónDiario de campoEstrategias de producciónTextos poéticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDlaayc.pdfapplication/pdf4195346https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfde56d9-78cc-4d58-8c3f-66ad60217ab2/downloadc80d354e39ef1e123f6f1cea6488fb8fMD51TEXTEDlaayc.pdf.txtEDlaayc.pdf.txtExtracted texttext/plain302433https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6424ec69-2152-40a4-906c-541f3316dbac/downloadf1a628c8e4f90e271f49ae3ae7fb5b04MD52UNSA/5447oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54472022-12-27 17:01:09.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
title El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
spellingShingle El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
Laura Ayala, Celia
Deconstrucción
Diario de campo
Estrategias de producción
Textos poéticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
title_full El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
title_fullStr El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
title_full_unstemmed El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
title_sort El método alegórico y el juego de la rima como estrategias para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de 2° “D” de educación secundaria de la institución educativa Próceres de la Independencia Americana del distrito de Talavera 2013 - 2015
author Laura Ayala, Celia
author_facet Laura Ayala, Celia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Laura Ayala, Celia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Deconstrucción
Diario de campo
Estrategias de producción
Textos poéticos
topic Deconstrucción
Diario de campo
Estrategias de producción
Textos poéticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación acción se desarrolló con los estudiantes de segundo grado “D” de la institución educativa “Próceres de la Independencia Americana” del distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, Región Apurímac. Durante la deconstrucción, partí de la reflexión de los diarios de campo, identifiqué como una debilidad recurrente, el manejo de estrategias de producción de textos poéticos. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias pertinentes para mejorar la producción de textos poéticos en los estudiantes de la I.E. “Próceres de la Independencia Americana” de Talavera. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, según Bernardo Restrepo comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, la propuesta pedagógica fundamentada en la aplicación del método alegórico y el juego de la rima para mejorar la producción de textos poéticos planteados por Félix Huamán Cabrera. Así mismo desarrollar las capacidades y etapas de la producción de textos escritos: planificación, textualización y revisión. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de las capacidades de producción de textos poéticos. Los estudiantesaprendieron a planificar, textualizar organizando la información con cohesión, coherencia y creatividad artística; y a revisar sus textos usando como instrumento de evaluación la rúbricacon indicadores precisos, que miden capacidades, y como producto redactaron textos poéticos con temas de su interés y de su contexto.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5447
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5447
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfde56d9-78cc-4d58-8c3f-66ad60217ab2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6424ec69-2152-40a4-906c-541f3316dbac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c80d354e39ef1e123f6f1cea6488fb8f
f1a628c8e4f90e271f49ae3ae7fb5b04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762839820533760
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).