Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roman Lantaron, Lucia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capital psicológico
Engagement
Docente de instituto técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_c161bc07661c3205f89221f403144f82
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20249
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Torres Arce, Luis HerminioRoman Lantaron, Lucia2025-06-18T16:56:57Z2025-06-18T16:56:57Z2024La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 139 docentes, donde 62 de ellos pertenecen al instituto público y 77 al instituto privado, cuya muestra se hizo por conveniencia de tipo censal. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario de capital psicológico (CapPsi) y el cuestionario engagement (UWES). Los resultados que se han obtenido, revelan que existe relación directa y significativa al 56%. entre el capital psicológico y el engagement en docentes de institutos de acuerdo a la prueba de correlación paramétrica de Pearson que obtuvo un 95% de confianza y una relación significativa entre ambas variables (p-valor=0,000<0,05). El nivel de capital psicológico fue medio y similar en las dos instituciones donde las dimensiones esperanza, optimismo se encontraron en el nivel alto y la resiliencia y autoeficacia se encontraron en el nivel medio. El nivel de engagement es alto y similar en las dos instituciones. Concluyendo que existe relación entre el capital psicológico y el engagement en los docentes de institutos técnicos superiores público y privado.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20249spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACapital psicológicoEngagementDocente de instituto técnicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU30821270https://orcid.org/0000-0002-3605-427623874427313028Torres Arce, Luis HerminioArredondo Salas, Carlos AlbertoCorrales Aquice, Ana MariaBouroncle Faux, Sandra MariaAscuña Rivera, Adalbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónDoctora en PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3316262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfc8d6d3-260e-4a22-b34b-0176138cfd26/downloadfec44d5218b75379efecf504003c02b2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3736554https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce947a5b-a0c6-4362-8f57-e8fa0d5b2599/download90991d30178b2a8f2a9a6acd85050facMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf366069https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d144f78-f903-4f34-be7e-43344acb01e0/downloadebc5a4abe6aea7d5f0e58d6473b90651MD5320.500.12773/20249oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202492025-09-16 12:47:42.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
title Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
spellingShingle Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
Roman Lantaron, Lucia
Capital psicológico
Engagement
Docente de instituto técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
title_full Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
title_fullStr Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
title_full_unstemmed Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
title_sort Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
author Roman Lantaron, Lucia
author_facet Roman Lantaron, Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Arce, Luis Herminio
dc.contributor.author.fl_str_mv Roman Lantaron, Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capital psicológico
Engagement
Docente de instituto técnico
topic Capital psicológico
Engagement
Docente de instituto técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 139 docentes, donde 62 de ellos pertenecen al instituto público y 77 al instituto privado, cuya muestra se hizo por conveniencia de tipo censal. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario de capital psicológico (CapPsi) y el cuestionario engagement (UWES). Los resultados que se han obtenido, revelan que existe relación directa y significativa al 56%. entre el capital psicológico y el engagement en docentes de institutos de acuerdo a la prueba de correlación paramétrica de Pearson que obtuvo un 95% de confianza y una relación significativa entre ambas variables (p-valor=0,000<0,05). El nivel de capital psicológico fue medio y similar en las dos instituciones donde las dimensiones esperanza, optimismo se encontraron en el nivel alto y la resiliencia y autoeficacia se encontraron en el nivel medio. El nivel de engagement es alto y similar en las dos instituciones. Concluyendo que existe relación entre el capital psicológico y el engagement en los docentes de institutos técnicos superiores público y privado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-18T16:56:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-18T16:56:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfc8d6d3-260e-4a22-b34b-0176138cfd26/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce947a5b-a0c6-4362-8f57-e8fa0d5b2599/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d144f78-f903-4f34-be7e-43344acb01e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fec44d5218b75379efecf504003c02b2
90991d30178b2a8f2a9a6acd85050fac
ebc5a4abe6aea7d5f0e58d6473b90651
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850324831926484992
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).