Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20249 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Capital psicológico Engagement Docente de instituto técnico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_c161bc07661c3205f89221f403144f82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20249 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Torres Arce, Luis HerminioRoman Lantaron, Lucia2025-06-18T16:56:57Z2025-06-18T16:56:57Z2024La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 139 docentes, donde 62 de ellos pertenecen al instituto público y 77 al instituto privado, cuya muestra se hizo por conveniencia de tipo censal. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario de capital psicológico (CapPsi) y el cuestionario engagement (UWES). Los resultados que se han obtenido, revelan que existe relación directa y significativa al 56%. entre el capital psicológico y el engagement en docentes de institutos de acuerdo a la prueba de correlación paramétrica de Pearson que obtuvo un 95% de confianza y una relación significativa entre ambas variables (p-valor=0,000<0,05). El nivel de capital psicológico fue medio y similar en las dos instituciones donde las dimensiones esperanza, optimismo se encontraron en el nivel alto y la resiliencia y autoeficacia se encontraron en el nivel medio. El nivel de engagement es alto y similar en las dos instituciones. Concluyendo que existe relación entre el capital psicológico y el engagement en los docentes de institutos técnicos superiores público y privado.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20249spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACapital psicológicoEngagementDocente de instituto técnicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU30821270https://orcid.org/0000-0002-3605-427623874427313028Torres Arce, Luis HerminioArredondo Salas, Carlos AlbertoCorrales Aquice, Ana MariaBouroncle Faux, Sandra MariaAscuña Rivera, Adalbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónDoctora en PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3316262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfc8d6d3-260e-4a22-b34b-0176138cfd26/downloadfec44d5218b75379efecf504003c02b2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3736554https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce947a5b-a0c6-4362-8f57-e8fa0d5b2599/download90991d30178b2a8f2a9a6acd85050facMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf366069https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d144f78-f903-4f34-be7e-43344acb01e0/downloadebc5a4abe6aea7d5f0e58d6473b90651MD5320.500.12773/20249oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202492025-09-16 12:47:42.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| title |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| spellingShingle |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 Roman Lantaron, Lucia Capital psicológico Engagement Docente de instituto técnico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| title_full |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| title_fullStr |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| title_sort |
Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023 |
| author |
Roman Lantaron, Lucia |
| author_facet |
Roman Lantaron, Lucia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Arce, Luis Herminio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roman Lantaron, Lucia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capital psicológico Engagement Docente de instituto técnico |
| topic |
Capital psicológico Engagement Docente de instituto técnico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 139 docentes, donde 62 de ellos pertenecen al instituto público y 77 al instituto privado, cuya muestra se hizo por conveniencia de tipo censal. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario de capital psicológico (CapPsi) y el cuestionario engagement (UWES). Los resultados que se han obtenido, revelan que existe relación directa y significativa al 56%. entre el capital psicológico y el engagement en docentes de institutos de acuerdo a la prueba de correlación paramétrica de Pearson que obtuvo un 95% de confianza y una relación significativa entre ambas variables (p-valor=0,000<0,05). El nivel de capital psicológico fue medio y similar en las dos instituciones donde las dimensiones esperanza, optimismo se encontraron en el nivel alto y la resiliencia y autoeficacia se encontraron en el nivel medio. El nivel de engagement es alto y similar en las dos instituciones. Concluyendo que existe relación entre el capital psicológico y el engagement en los docentes de institutos técnicos superiores público y privado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:56:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:56:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfc8d6d3-260e-4a22-b34b-0176138cfd26/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce947a5b-a0c6-4362-8f57-e8fa0d5b2599/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d144f78-f903-4f34-be7e-43344acb01e0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fec44d5218b75379efecf504003c02b2 90991d30178b2a8f2a9a6acd85050fac ebc5a4abe6aea7d5f0e58d6473b90651 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324831926484992 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).