El capital psicológico y la inteligencia emocional como predictores del Engagement en docentes de Educación Básica Regular de la región de Puno - Perú

Descripción del Articulo

El estudio tiene el objetivo de evaluar si el capital psicológico y la inteligencia emocional explican el engagement en docentes de educación básica regular del sur del Perú, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y de tipo explicativo participaron voluntariamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aceituno Rodríguez, René Gilber, Tintaya Tintaya, Elías David, Vargas Sucasaire, German
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7283
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7283
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Capital psicológico
Inteligencia emocional y Engagement
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estudio tiene el objetivo de evaluar si el capital psicológico y la inteligencia emocional explican el engagement en docentes de educación básica regular del sur del Perú, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y de tipo explicativo participaron voluntariamente 218 docentes peruanos de educación básica regular (50% varones y 50% mujeres), a quienes se les aplicó 3 cuestionarios debidamente validados y con índices aceptables de confiabilidad. Para determinar la influencia de las variables se realizó un modelo hipotético a través de ecuaciones estructurales (SEM), donde se encontraron resultados muy alentadores considerando correlaciones muy altas y significativas, así mismo el modelo explica significativamente el efecto del Capital psicológico (β=0.19), y el efecto de la inteligencia emocional (β=0.50), en el Engagement académico, finalmente se concluye que los docentes perciben que el capital psicológico y la inteligencia emocional explican de manera directa y significativa sobre el engagement.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).