Capital psicológico y engagement en docentes de institutos técnicos superiores: público y privado Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roman Lantaron, Lucia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capital psicológico
Engagement
Docente de instituto técnico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre capital psicológico y engagement en docentes de Institutos Técnicos Superiores Público y Privado de Cusco en el año 2023. Metodológicamente, es una investigación no experimental, transaccional y correlacional, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 139 docentes, donde 62 de ellos pertenecen al instituto público y 77 al instituto privado, cuya muestra se hizo por conveniencia de tipo censal. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: cuestionario de capital psicológico (CapPsi) y el cuestionario engagement (UWES). Los resultados que se han obtenido, revelan que existe relación directa y significativa al 56%. entre el capital psicológico y el engagement en docentes de institutos de acuerdo a la prueba de correlación paramétrica de Pearson que obtuvo un 95% de confianza y una relación significativa entre ambas variables (p-valor=0,000<0,05). El nivel de capital psicológico fue medio y similar en las dos instituciones donde las dimensiones esperanza, optimismo se encontraron en el nivel alto y la resiliencia y autoeficacia se encontraron en el nivel medio. El nivel de engagement es alto y similar en las dos instituciones. Concluyendo que existe relación entre el capital psicológico y el engagement en los docentes de institutos técnicos superiores público y privado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).