La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación se realiza debido a que en la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, los estudiantes del quinto grado provienen de familias disfuncionales con problemas económicos y, en un porcentaje considerable los estudiantes trabajan y ayudan en la eco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Salcedo, Katherine Verónica, Valdivia Huachaca, Ana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4325
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Comunicación
Rendimiento Académico
Resiliencia
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bed44dca022fb4054ecbb0d5fd9c742e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4325
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
title La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
spellingShingle La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
Condori Salcedo, Katherine Verónica
Educación
Comunicación
Rendimiento Académico
Resiliencia
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
title_full La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
title_fullStr La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
title_full_unstemmed La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
title_sort La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017
author Condori Salcedo, Katherine Verónica
author_facet Condori Salcedo, Katherine Verónica
Valdivia Huachaca, Ana Carolina
author_role author
author2 Valdivia Huachaca, Ana Carolina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Salcedo, Katherine Verónica
Valdivia Huachaca, Ana Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Comunicación
Rendimiento Académico
Resiliencia
Expresión Oral
topic Educación
Comunicación
Rendimiento Académico
Resiliencia
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se realiza debido a que en la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, los estudiantes del quinto grado provienen de familias disfuncionales con problemas económicos y, en un porcentaje considerable los estudiantes trabajan y ayudan en la economía del hogar, así mismo, estos estudiantes pasarán a la etapa de la pubertad, en la cual, afrontan distintos cambios físicos y psicológicos, por ello, se considera que estos factores afectarán sus niveles de autoestima y aceptación a uno; como resultado, la resiliencia en ellos se ve afectada, entonces, al presentar este trastorno psicológico; también se ve afectada la expresión oral que desarrollan en estas edades. El capítulo I contiene el marco teórico de la investigación en la que se ha conceptualizado a la variable de estudio “resiliencia”; esta, se define de las investigaciones de Wagnild - Young (1993); así mismo, se conceptualizó “la expresión oral” como variable dependiente, es así, que para definir sus dimensiones se considera el Currículo Nacional para la Educación Básica Regular, de este, se toman las capacidades de la que está integrada la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna”, esta competencia se mide mediante sus capacidades la expresión oral de los estudiantes. El capítulo II, contiene el marco operativo de la investigación, en el que se redactó los procedimientos que se realizaron para el correcto desarrollo de la investigación; así también, se menciona, que el nivel de investigación es descriptivo correlacional, con un diseño de investigación correlacional causal. Se utilizó una muestra de 54 estudiantes, los que pertenecen a la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo del distrito de Socabaya, provincia de Arequipa; Para la recolección de datos se empleó en la variable “resiliencia” el test de resiliencia de Wagnild - Young, este test al ser estandarizado y presentar un nivel amplio de confiabilidad no se validó ni paso por una prueba estadística; sin embargo, para la variable expresión oral se hizo uso una escala de estimación; la que se validó por 2 especialistas del área de comunicación, así mismo, arrojó una confiabilidad estadística aceptable. Y para la prueba de la hipótesis se empleó la prueba coeficiente de correlación Pearson debido a que se establecen relación entre las puntuaciones obtenidos de ambos instrumentos de las variables; en consecuencia, se asume que existe correlación entre la resiliencia y la expresión oral en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, Arequipa, 2017. En el capítulo III, se ha planteado la propuesta de solución que tiene como objetivo proporcionar un instrumento de apoyo a los docentes, con finalidad de conocer y desarrollar de forma adecuada el tema de Resiliencia en estudiantes de primaria; es así que está constituida por 8 talleres. Finalmente establecemos las conclusiones de la investigación, bibliografías y anexos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T14:27:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T14:27:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4325
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4325
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/40c41517-4c6d-4725-a627-8ee87feebd0b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/363acc78-7c6f-417f-a490-1147bcc46322/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7157074d1901d546da3e4d4b448df8a7
4cc7871fbfbff615765f92a1b0b9a4e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762955976540160
spelling Condori Salcedo, Katherine VerónicaValdivia Huachaca, Ana Carolina2017-12-13T14:27:11Z2017-12-13T14:27:11Z2017La presente investigación se realiza debido a que en la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, los estudiantes del quinto grado provienen de familias disfuncionales con problemas económicos y, en un porcentaje considerable los estudiantes trabajan y ayudan en la economía del hogar, así mismo, estos estudiantes pasarán a la etapa de la pubertad, en la cual, afrontan distintos cambios físicos y psicológicos, por ello, se considera que estos factores afectarán sus niveles de autoestima y aceptación a uno; como resultado, la resiliencia en ellos se ve afectada, entonces, al presentar este trastorno psicológico; también se ve afectada la expresión oral que desarrollan en estas edades. El capítulo I contiene el marco teórico de la investigación en la que se ha conceptualizado a la variable de estudio “resiliencia”; esta, se define de las investigaciones de Wagnild - Young (1993); así mismo, se conceptualizó “la expresión oral” como variable dependiente, es así, que para definir sus dimensiones se considera el Currículo Nacional para la Educación Básica Regular, de este, se toman las capacidades de la que está integrada la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna”, esta competencia se mide mediante sus capacidades la expresión oral de los estudiantes. El capítulo II, contiene el marco operativo de la investigación, en el que se redactó los procedimientos que se realizaron para el correcto desarrollo de la investigación; así también, se menciona, que el nivel de investigación es descriptivo correlacional, con un diseño de investigación correlacional causal. Se utilizó una muestra de 54 estudiantes, los que pertenecen a la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo del distrito de Socabaya, provincia de Arequipa; Para la recolección de datos se empleó en la variable “resiliencia” el test de resiliencia de Wagnild - Young, este test al ser estandarizado y presentar un nivel amplio de confiabilidad no se validó ni paso por una prueba estadística; sin embargo, para la variable expresión oral se hizo uso una escala de estimación; la que se validó por 2 especialistas del área de comunicación, así mismo, arrojó una confiabilidad estadística aceptable. Y para la prueba de la hipótesis se empleó la prueba coeficiente de correlación Pearson debido a que se establecen relación entre las puntuaciones obtenidos de ambos instrumentos de las variables; en consecuencia, se asume que existe correlación entre la resiliencia y la expresión oral en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, Arequipa, 2017. En el capítulo III, se ha planteado la propuesta de solución que tiene como objetivo proporcionar un instrumento de apoyo a los docentes, con finalidad de conocer y desarrollar de forma adecuada el tema de Resiliencia en estudiantes de primaria; es así que está constituida por 8 talleres. Finalmente establecemos las conclusiones de la investigación, bibliografías y anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4325spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducaciónComunicaciónRendimiento AcadémicoResilienciaExpresión Oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La resiliencia y su correlación con la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación especialidad de: Educación PrimariaORIGINALEdcosakv.pdfapplication/pdf4432864https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/40c41517-4c6d-4725-a627-8ee87feebd0b/download7157074d1901d546da3e4d4b448df8a7MD51TEXTEdcosakv.pdf.txtEdcosakv.pdf.txtExtracted texttext/plain152483https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/363acc78-7c6f-417f-a490-1147bcc46322/download4cc7871fbfbff615765f92a1b0b9a4e6MD52UNSA/4325oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/43252022-12-27 17:00:49.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.887739
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).