Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
Descripción del Articulo
Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16998 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Flexibilidad organizacional Comportamiento pionero Dinamismo de mercado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_bdc86ee92d5a5933cda96e1be6980888 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16998 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| title |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| spellingShingle |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms Chavez Zirena, Elbia Myreyle Flexibilidad organizacional Comportamiento pionero Dinamismo de mercado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| title_full |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| title_fullStr |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| title_full_unstemmed |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| title_sort |
Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms |
| author |
Chavez Zirena, Elbia Myreyle |
| author_facet |
Chavez Zirena, Elbia Myreyle |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De la Gala Velásquez, Bernardo Ramón Dante |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Zirena, Elbia Myreyle |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Flexibilidad organizacional Comportamiento pionero Dinamismo de mercado |
| topic |
Flexibilidad organizacional Comportamiento pionero Dinamismo de mercado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera, entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Diseño/metodología/enfoque: El estudio empírico involucro el análisis, mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS), de 306 encuestas administradas a gerentes de empresas turísticas. La mediación también se realizo utilizando el método de ‘‘bootstrapping’’. Hallazgos: Los resultados muestran que la flexibilidad organizacional tiene un impacto positivo en el comportamiento pionero, mientras que el dinamismo del mercado media positivamente en esta relación. Implicaciones practicas: El trabajo aporta interesantes aportes teóricos y empíricos para la gestión de empresas del sector turístico. Las empresas deben desarrollar capacidades para reconfigurar sus procesos y productos para implementar y explotar adecuadamente las innovaciones generadas en sus organizaciones. Además, las empresas turísticas deben mejorar su desempeño mediante la creación de nuevos productos y/o servicios, alineados con los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes. Originalidad/Valor: El estudio pretende profundizar en el trasfondo de la orientación pionera entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos en el mercado. también propone que el dinamismo del mercado es un factor a considerar en la mejora de esta relación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-09T15:41:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-09T15:41:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84578b22-0bcf-449a-bdd4-575aa75dd146/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2eeb3d96-4082-410d-94fa-be95a3d0f58a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c7dad2b-a559-41d8-a7b1-a4beaa12f228/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6447d414-7ce5-4602-861d-7e387fb06efb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/152313b9-af9e-4f69-8098-049f83cbbb1e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a157d66ecd6047429d2393aaf823193 51755f664f34d3cd2e02ec2fc4c5c100 473ce13059d2a4e247fe1ea6ec4e1868 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763170531966976 |
| spelling |
De la Gala Velásquez, Bernardo Ramón DanteChavez Zirena, Elbia Myreyle2024-01-09T15:41:42Z2024-01-09T15:41:42Z2023Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera, entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Diseño/metodología/enfoque: El estudio empírico involucro el análisis, mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS), de 306 encuestas administradas a gerentes de empresas turísticas. La mediación también se realizo utilizando el método de ‘‘bootstrapping’’. Hallazgos: Los resultados muestran que la flexibilidad organizacional tiene un impacto positivo en el comportamiento pionero, mientras que el dinamismo del mercado media positivamente en esta relación. Implicaciones practicas: El trabajo aporta interesantes aportes teóricos y empíricos para la gestión de empresas del sector turístico. Las empresas deben desarrollar capacidades para reconfigurar sus procesos y productos para implementar y explotar adecuadamente las innovaciones generadas en sus organizaciones. Además, las empresas turísticas deben mejorar su desempeño mediante la creación de nuevos productos y/o servicios, alineados con los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes. Originalidad/Valor: El estudio pretende profundizar en el trasfondo de la orientación pionera entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos en el mercado. también propone que el dinamismo del mercado es un factor a considerar en la mejora de esta relación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16998spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFlexibilidad organizacionalComportamiento pioneroDinamismo de mercadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firmsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29263967https://orcid.org/0000-0002-5327-513471722425414026Rivera Chavez, Claudia PatriciaDe la Gala Velasquez, Bernardo Ramón DanteMerma Valverde, Willam Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMarketingUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en MarketingORIGINALMKchziem.pdfMKchziem.pdfapplication/pdf604370https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84578b22-0bcf-449a-bdd4-575aa75dd146/download7a157d66ecd6047429d2393aaf823193MD51Reporte de Similitud.pdfReporte de Similitud.pdfapplication/pdf466241https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2eeb3d96-4082-410d-94fa-be95a3d0f58a/download51755f664f34d3cd2e02ec2fc4c5c100MD52Autorización de Publicación Digital.pdfAutorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf425451https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c7dad2b-a559-41d8-a7b1-a4beaa12f228/download473ce13059d2a4e247fe1ea6ec4e1868MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6447d414-7ce5-4602-861d-7e387fb06efb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/152313b9-af9e-4f69-8098-049f83cbbb1e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/16998oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/169982024-01-16 11:04:20.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
| score |
13.926842 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).