Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms

Descripción del Articulo

Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Zirena, Elbia Myreyle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flexibilidad organizacional
Comportamiento pionero
Dinamismo de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_bdc86ee92d5a5933cda96e1be6980888
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16998
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
title Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
spellingShingle Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
Chavez Zirena, Elbia Myreyle
Flexibilidad organizacional
Comportamiento pionero
Dinamismo de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
title_full Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
title_fullStr Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
title_full_unstemmed Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
title_sort Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms
author Chavez Zirena, Elbia Myreyle
author_facet Chavez Zirena, Elbia Myreyle
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Gala Velásquez, Bernardo Ramón Dante
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Zirena, Elbia Myreyle
dc.subject.none.fl_str_mv Flexibilidad organizacional
Comportamiento pionero
Dinamismo de mercado
topic Flexibilidad organizacional
Comportamiento pionero
Dinamismo de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera, entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Diseño/metodología/enfoque: El estudio empírico involucro el análisis, mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS), de 306 encuestas administradas a gerentes de empresas turísticas. La mediación también se realizo utilizando el método de ‘‘bootstrapping’’. Hallazgos: Los resultados muestran que la flexibilidad organizacional tiene un impacto positivo en el comportamiento pionero, mientras que el dinamismo del mercado media positivamente en esta relación. Implicaciones practicas: El trabajo aporta interesantes aportes teóricos y empíricos para la gestión de empresas del sector turístico. Las empresas deben desarrollar capacidades para reconfigurar sus procesos y productos para implementar y explotar adecuadamente las innovaciones generadas en sus organizaciones. Además, las empresas turísticas deben mejorar su desempeño mediante la creación de nuevos productos y/o servicios, alineados con los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes. Originalidad/Valor: El estudio pretende profundizar en el trasfondo de la orientación pionera entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos en el mercado. también propone que el dinamismo del mercado es un factor a considerar en la mejora de esta relación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-09T15:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-09T15:41:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84578b22-0bcf-449a-bdd4-575aa75dd146/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2eeb3d96-4082-410d-94fa-be95a3d0f58a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c7dad2b-a559-41d8-a7b1-a4beaa12f228/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6447d414-7ce5-4602-861d-7e387fb06efb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/152313b9-af9e-4f69-8098-049f83cbbb1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a157d66ecd6047429d2393aaf823193
51755f664f34d3cd2e02ec2fc4c5c100
473ce13059d2a4e247fe1ea6ec4e1868
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763170531966976
spelling De la Gala Velásquez, Bernardo Ramón DanteChavez Zirena, Elbia Myreyle2024-01-09T15:41:42Z2024-01-09T15:41:42Z2023Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera, entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Diseño/metodología/enfoque: El estudio empírico involucro el análisis, mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS), de 306 encuestas administradas a gerentes de empresas turísticas. La mediación también se realizo utilizando el método de ‘‘bootstrapping’’. Hallazgos: Los resultados muestran que la flexibilidad organizacional tiene un impacto positivo en el comportamiento pionero, mientras que el dinamismo del mercado media positivamente en esta relación. Implicaciones practicas: El trabajo aporta interesantes aportes teóricos y empíricos para la gestión de empresas del sector turístico. Las empresas deben desarrollar capacidades para reconfigurar sus procesos y productos para implementar y explotar adecuadamente las innovaciones generadas en sus organizaciones. Además, las empresas turísticas deben mejorar su desempeño mediante la creación de nuevos productos y/o servicios, alineados con los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes. Originalidad/Valor: El estudio pretende profundizar en el trasfondo de la orientación pionera entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos en el mercado. también propone que el dinamismo del mercado es un factor a considerar en la mejora de esta relación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16998spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFlexibilidad organizacionalComportamiento pioneroDinamismo de mercadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firmsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29263967https://orcid.org/0000-0002-5327-513471722425414026Rivera Chavez, Claudia PatriciaDe la Gala Velasquez, Bernardo Ramón DanteMerma Valverde, Willam Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMarketingUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónLicenciada en MarketingORIGINALMKchziem.pdfMKchziem.pdfapplication/pdf604370https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84578b22-0bcf-449a-bdd4-575aa75dd146/download7a157d66ecd6047429d2393aaf823193MD51Reporte de Similitud.pdfReporte de Similitud.pdfapplication/pdf466241https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2eeb3d96-4082-410d-94fa-be95a3d0f58a/download51755f664f34d3cd2e02ec2fc4c5c100MD52Autorización de Publicación Digital.pdfAutorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf425451https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c7dad2b-a559-41d8-a7b1-a4beaa12f228/download473ce13059d2a4e247fe1ea6ec4e1868MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6447d414-7ce5-4602-861d-7e387fb06efb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/152313b9-af9e-4f69-8098-049f83cbbb1e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/16998oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/169982024-01-16 11:04:20.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.926842
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).