Organizational flexibility and pioneering behavior: The indirect effect of market dynamism in tourism firms

Descripción del Articulo

Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Zirena, Elbia Myreyle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flexibilidad organizacional
Comportamiento pionero
Dinamismo de mercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Propósito: El objetivo de este trabajo es comprender el papel moderador del dinamismo del mercado en la relación entre la flexibilidad organizacional y el comportamiento pionero en las empresas de turismo deArequipa, Perú. El estudio pretende profundizar en los antecedentes de la orientación pionera, entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Diseño/metodología/enfoque: El estudio empírico involucro el análisis, mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS), de 306 encuestas administradas a gerentes de empresas turísticas. La mediación también se realizo utilizando el método de ‘‘bootstrapping’’. Hallazgos: Los resultados muestran que la flexibilidad organizacional tiene un impacto positivo en el comportamiento pionero, mientras que el dinamismo del mercado media positivamente en esta relación. Implicaciones practicas: El trabajo aporta interesantes aportes teóricos y empíricos para la gestión de empresas del sector turístico. Las empresas deben desarrollar capacidades para reconfigurar sus procesos y productos para implementar y explotar adecuadamente las innovaciones generadas en sus organizaciones. Además, las empresas turísticas deben mejorar su desempeño mediante la creación de nuevos productos y/o servicios, alineados con los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes. Originalidad/Valor: El estudio pretende profundizar en el trasfondo de la orientación pionera entendida como una postura estratégica que favorece la creación y lanzamiento de nuevos productos en el mercado. también propone que el dinamismo del mercado es un factor a considerar en la mejora de esta relación.
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