Evidencia para la inserción de Walter Blumenfeld en la categoría de pionero de la psicología

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo examinar las primeras contribuciones y los principales hallazgos en el abordaje científico del estudio psicológico de los peruanos, del Dr. Walter Blumenfeld (1882–1967), buscando generar evidencia para ser considerado dentro de la categoría de pionero de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caycho Rodríguez, Tomás
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/29
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Blumenfeld
historia
pionero
psicología peruana
psicología científica
pioneer
peruvian psychology
scientific psychology
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo examinar las primeras contribuciones y los principales hallazgos en el abordaje científico del estudio psicológico de los peruanos, del Dr. Walter Blumenfeld (1882–1967), buscando generar evidencia para ser considerado dentro de la categoría de pionero de la psicología. El análisis de la obra de Walter Blumenfeld permite concluir que cumple con todas las características que debe tener un pionero de la psicología para ser considerado como tal (García, 2007): 1) haber escrito libros, artículos, folletos u otro tipo de documentación que se encuadre en alguna área de la psicología; 2) contribuir a la psicología como materia independiente; 3) difundir a nivel local la obra, ideas o teorías de representantes reconocidos de la psicología de su tiempo; 4) realizar trabajos de investigación, ya sean originales o de replicación, de manera activa; 5) formar parte importante de los procesos de organización institucional para el afianzamiento de la psicología; 6) fundar los primeros laboratorios o institutos de investigación y enseñanza; 7) formar discípulos que continuaron luego su obra; y 8) ser emigrado de naciones diferentes, especialmente europeas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).