Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

Este estudio surge debido a la necesidad de encontrar formas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, especialmente en la habilidad de producción oral, esto debido a la observación de una competencia lingüística deficiente, poco natural y basada en la memorización. El estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Valero, Edgar Ramon, Quincho Yaulli, Angi Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21097
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque natural
Aprendizaje del inglés
Habilidad de producción oral
habilidad comunicativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b8ad0e77e3227fef12c69b7809c485a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21097
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vela Quico, Gabriel AdalbertoRomero Valero, Edgar RamonQuincho Yaulli, Angi Rosario2025-10-21T17:22:10Z2025-10-21T17:22:10Z2023Este estudio surge debido a la necesidad de encontrar formas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, especialmente en la habilidad de producción oral, esto debido a la observación de una competencia lingüística deficiente, poco natural y basada en la memorización. El estudio realizado fue de tipo preexperimental, ya que se midió un antes y después de la aplicación del programa en una misma población. El principal objetivo de los investigadores fue llevar a cabo un estudio en una Institución Educativa en Arequipa en 2023 para señalar la eficacia del "Enfoque Natural" para la mejora de la producción oral, teniendo como segunda lengua el idioma inglés, donde el estudio se realizó en una población de 28 infantes que estuvieron en el quinto grado de primaria, muestra que estuvo condicionada a criterios no probabilísticos de tipo intencional. Los resultados de dicha competencia: en el pretest fue 70.79 puntos y en el PostTest fue de 89.89 puntos, evidenciándose una diferencia de 19.1 puntos (p-valor < 0.05). Basado en estos resultados, podemos validar la hipótesis de investigación, donde se demuestra la efectividad del Enfoque Natural en el logro de la competencia lingüística e indicadores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21097spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEnfoque naturalAprendizaje del inglésHabilidad de producción oralhabilidad comunicativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29392611https://orcid.org/0000-0001-6478-97748020223173580566199496Polanco Paredes, Shirley PatriciaAlva Castillo, Benilde Del CarmenVela Quico, Gabriel Adalbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4711942https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9c6f62d5-286c-4d52-b19d-afc878624096/download7625beb0ce1ce28bb0903696420a5bf6MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5175065https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95c45ba0-5582-4b5c-b022-a3786bbb999a/downloadeea83f696508174d73904eb2d565be90MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf363609https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4e90b50-768e-4834-9285-8dd7666e668e/download0adb33d8c7a55413177bc0acbd0f27ebMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf361737https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac6db749-7188-4558-b55a-1e4872703eab/download676ad4427c601eaf3b811b8973c06b7dMD5420.500.12773/21097oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210972025-10-21 12:22:29.023http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
title Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
spellingShingle Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
Romero Valero, Edgar Ramon
Enfoque natural
Aprendizaje del inglés
Habilidad de producción oral
habilidad comunicativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
title_full Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
title_fullStr Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
title_sort Método de “Enfoque natural” y logro de la habilidad de producción oral del idioma inglés en estudiantes del 5to grado de primaria de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
author Romero Valero, Edgar Ramon
author_facet Romero Valero, Edgar Ramon
Quincho Yaulli, Angi Rosario
author_role author
author2 Quincho Yaulli, Angi Rosario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Quico, Gabriel Adalberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Valero, Edgar Ramon
Quincho Yaulli, Angi Rosario
dc.subject.es.fl_str_mv Enfoque natural
Aprendizaje del inglés
Habilidad de producción oral
habilidad comunicativa
topic Enfoque natural
Aprendizaje del inglés
Habilidad de producción oral
habilidad comunicativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio surge debido a la necesidad de encontrar formas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, especialmente en la habilidad de producción oral, esto debido a la observación de una competencia lingüística deficiente, poco natural y basada en la memorización. El estudio realizado fue de tipo preexperimental, ya que se midió un antes y después de la aplicación del programa en una misma población. El principal objetivo de los investigadores fue llevar a cabo un estudio en una Institución Educativa en Arequipa en 2023 para señalar la eficacia del "Enfoque Natural" para la mejora de la producción oral, teniendo como segunda lengua el idioma inglés, donde el estudio se realizó en una población de 28 infantes que estuvieron en el quinto grado de primaria, muestra que estuvo condicionada a criterios no probabilísticos de tipo intencional. Los resultados de dicha competencia: en el pretest fue 70.79 puntos y en el PostTest fue de 89.89 puntos, evidenciándose una diferencia de 19.1 puntos (p-valor < 0.05). Basado en estos resultados, podemos validar la hipótesis de investigación, donde se demuestra la efectividad del Enfoque Natural en el logro de la competencia lingüística e indicadores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-21T17:22:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-21T17:22:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21097
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21097
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9c6f62d5-286c-4d52-b19d-afc878624096/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95c45ba0-5582-4b5c-b022-a3786bbb999a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4e90b50-768e-4834-9285-8dd7666e668e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac6db749-7188-4558-b55a-1e4872703eab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7625beb0ce1ce28bb0903696420a5bf6
eea83f696508174d73904eb2d565be90
0adb33d8c7a55413177bc0acbd0f27eb
676ad4427c601eaf3b811b8973c06b7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039028659781632
score 13.396193
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).