El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Chipana, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7145
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Evaluación
Rendimiento académico
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b472ee80b657da2d65c8fcafb076fe8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7145
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelQuispe Chipana, Edgar2018-12-12T14:02:13Z2018-12-12T14:02:13Z2018La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín. Se emplea el diseño transversal, descriptivo y correlacional. Para determinar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje para caracterizar cuatro estilos de aprender: Teórico, Reflexivo, Activo y Pragmático. Para analizar el sistema de evaluación se utilizó las encuestas sobre evaluación educativa. Para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio promocional de los estudiantes. Los resultados muestran que predomina el estilo pragmático con un 38.2% seguido de teórico con un 27.2% y reflexivo con un 26.5%, en contraste el estilo activo con un 8.1%. El rendimiento académico se encuentra en el nivel regular con un 52.9%, seguido de bueno con 35.3% y deficiente un 11.8%, la calificación de excelente está ausente. No se cuenta con un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible que considere los estilos de aprendizaje. Los alumnos con mejor rendimiento académico mostraban una preferencia alta–moderada en los estilos pragmático y reflexivo, pero no se encontró una asociación estadística significativa (P>0.05). Para mejorar el rendimiento académico es necesario desarrollar un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible, así como estrategias que den cabida a todos los estilos de aprendizaje. Los estudiantes deben tomar conciencia de los estilos que priman en su aprendizaje y los docentes deben capacitarse sobre técnicas e instrumentos de evaluación, así como sobre los estilos de aprendizaje.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7145spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de aprendizajeEvaluaciónRendimiento académicoDidácticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMquche.pdfapplication/pdf1737917https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/edb8dd91-8fb0-46f0-8b78-28b5f4cf1e7a/downloadad90c627d0025720594e7d7d027be2d1MD51TEXTEDMquche.pdf.txtEDMquche.pdf.txtExtracted texttext/plain247690https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f124272e-cb59-4a9c-9678-05f8bf3a7c7b/downloadb4f10e8d059b384b2139a1564dc38079MD52UNSA/7145oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/71452022-05-29 10:02:07.651http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
title El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
spellingShingle El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
Quispe Chipana, Edgar
Estilos de aprendizaje
Evaluación
Rendimiento académico
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
title_full El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
title_fullStr El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
title_full_unstemmed El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
title_sort El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
author Quispe Chipana, Edgar
author_facet Quispe Chipana, Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Chipana, Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Evaluación
Rendimiento académico
Didáctica
topic Estilos de aprendizaje
Evaluación
Rendimiento académico
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín. Se emplea el diseño transversal, descriptivo y correlacional. Para determinar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje para caracterizar cuatro estilos de aprender: Teórico, Reflexivo, Activo y Pragmático. Para analizar el sistema de evaluación se utilizó las encuestas sobre evaluación educativa. Para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio promocional de los estudiantes. Los resultados muestran que predomina el estilo pragmático con un 38.2% seguido de teórico con un 27.2% y reflexivo con un 26.5%, en contraste el estilo activo con un 8.1%. El rendimiento académico se encuentra en el nivel regular con un 52.9%, seguido de bueno con 35.3% y deficiente un 11.8%, la calificación de excelente está ausente. No se cuenta con un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible que considere los estilos de aprendizaje. Los alumnos con mejor rendimiento académico mostraban una preferencia alta–moderada en los estilos pragmático y reflexivo, pero no se encontró una asociación estadística significativa (P>0.05). Para mejorar el rendimiento académico es necesario desarrollar un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible, así como estrategias que den cabida a todos los estilos de aprendizaje. Los estudiantes deben tomar conciencia de los estilos que priman en su aprendizaje y los docentes deben capacitarse sobre técnicas e instrumentos de evaluación, así como sobre los estilos de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-12T14:02:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-12T14:02:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7145
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7145
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/edb8dd91-8fb0-46f0-8b78-28b5f4cf1e7a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f124272e-cb59-4a9c-9678-05f8bf3a7c7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad90c627d0025720594e7d7d027be2d1
b4f10e8d059b384b2139a1564dc38079
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850324923503869952
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).