El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017

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La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Chipana, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7145
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Evaluación
Rendimiento académico
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín. Se emplea el diseño transversal, descriptivo y correlacional. Para determinar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje para caracterizar cuatro estilos de aprender: Teórico, Reflexivo, Activo y Pragmático. Para analizar el sistema de evaluación se utilizó las encuestas sobre evaluación educativa. Para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio promocional de los estudiantes. Los resultados muestran que predomina el estilo pragmático con un 38.2% seguido de teórico con un 27.2% y reflexivo con un 26.5%, en contraste el estilo activo con un 8.1%. El rendimiento académico se encuentra en el nivel regular con un 52.9%, seguido de bueno con 35.3% y deficiente un 11.8%, la calificación de excelente está ausente. No se cuenta con un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible que considere los estilos de aprendizaje. Los alumnos con mejor rendimiento académico mostraban una preferencia alta–moderada en los estilos pragmático y reflexivo, pero no se encontró una asociación estadística significativa (P>0.05). Para mejorar el rendimiento académico es necesario desarrollar un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible, así como estrategias que den cabida a todos los estilos de aprendizaje. Los estudiantes deben tomar conciencia de los estilos que priman en su aprendizaje y los docentes deben capacitarse sobre técnicas e instrumentos de evaluación, así como sobre los estilos de aprendizaje.
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