El rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7145 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7145 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de aprendizaje Evaluación Rendimiento académico Didáctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación se desarrolló con el objetivo es conocer los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, así como la evaluación que utilizan los docentes. También se busca la relación entre estas variables para luego elaborar propuestas pedagógicas y metodológicas. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín. Se emplea el diseño transversal, descriptivo y correlacional. Para determinar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje para caracterizar cuatro estilos de aprender: Teórico, Reflexivo, Activo y Pragmático. Para analizar el sistema de evaluación se utilizó las encuestas sobre evaluación educativa. Para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio promocional de los estudiantes. Los resultados muestran que predomina el estilo pragmático con un 38.2% seguido de teórico con un 27.2% y reflexivo con un 26.5%, en contraste el estilo activo con un 8.1%. El rendimiento académico se encuentra en el nivel regular con un 52.9%, seguido de bueno con 35.3% y deficiente un 11.8%, la calificación de excelente está ausente. No se cuenta con un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible que considere los estilos de aprendizaje. Los alumnos con mejor rendimiento académico mostraban una preferencia alta–moderada en los estilos pragmático y reflexivo, pero no se encontró una asociación estadística significativa (P>0.05). Para mejorar el rendimiento académico es necesario desarrollar un sistema de evaluación eficiente, dinámico y flexible, así como estrategias que den cabida a todos los estilos de aprendizaje. Los estudiantes deben tomar conciencia de los estilos que priman en su aprendizaje y los docentes deben capacitarse sobre técnicas e instrumentos de evaluación, así como sobre los estilos de aprendizaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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