Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito profundizar en el estudio de las relaciones entre algunas de las manifestaciones más importantes del malestar docente (estrés, condiciones laborales, autoestima,…) Y determinadas causas relacionados con el contexto laboral (tipo de centro, relación con los compa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Cahuata, Felicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5323
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de Vida en el Trabajo
Absentismo
Presentismo
Absentismo Escolar
Comunidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b17bb1d8d2d2cd8b3b44d2514bc60ff7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5323
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, WalterCondori Cahuata, Felicia2018-01-31T13:00:54Z2018-01-31T13:00:54Z2011La investigación tiene como propósito profundizar en el estudio de las relaciones entre algunas de las manifestaciones más importantes del malestar docente (estrés, condiciones laborales, autoestima,…) Y determinadas causas relacionados con el contexto laboral (tipo de centro, relación con los compañeros de trabajo por la incomunicación y falta de cooperación la relación con la autoridad) Cambios que influyen desde la formación permanente y continua para afrontar los cambios sociales y tecnológicos, los cambios en las leyes educativas, los cambios o traslados de centro. Todos estos factores influyen en la insatisfacción del profesorado, que en algunos docentes les produce una tensión o presión excesiva dándoles la sensación de no poder adaptarse a las constantes variaciones y cambios que se producen en la enseñanza, y esta sensación sería la desencadenante de estrés en la docencia o en algunos profesores. Podemos añadir más factores que influyen en el malestar docente como son: horarios, inspecciones, acoso laboral, exigencias de la administración, visitas de los padres, actitudes de los padres, normas del centro, corregir trabajos, hacer informes, amonestaciones, falta de incentivos, etc. En ocasiones dificulta la función docente, disminuyen la eficacia del profesor como docente y produciendo una sensación de desmotivación hacia el trabajo y un absentismo crónico en las Instituciones educativas. Creemos además se trata de un problema psicológico que debemos recibir un tratamiento en sus valores con respecto a la educación y el aprendizaje de los niños en percepción y valoración de las actuaciones del docente así como en el nivel individual o psicológico, y en el nivel organizacional. El presente trabajo comprende los siguiente componentes: Título I: Marco teórico; Título II: Determinación del problema y Título III: Marco Proposicional; seguido por las Conclusiones; Bibliografía y Anexos. Así mismo los resultados más relevantes muestran el elevado nivel de malestar y un absentismo laboral crónico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5323spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACalidad de Vida en el TrabajoAbsentismoPresentismoAbsentismo EscolarComunidad Escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMcocaf.pdfapplication/pdf1966297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bd92e79-664a-4b6d-91de-68ef40d59e87/downloadb68fcf6165b0e15b106d156ffd926540MD51TEXTEDMcocaf.pdf.txtEDMcocaf.pdf.txtExtracted texttext/plain209410https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bbaa667c-c02b-4a78-81c5-d9d05dca7771/download63345247f714705c4b6463b4d5343215MD52UNSA/5323oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53232022-05-29 10:02:13.933http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
title Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
spellingShingle Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
Condori Cahuata, Felicia
Calidad de Vida en el Trabajo
Absentismo
Presentismo
Absentismo Escolar
Comunidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
title_full Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
title_fullStr Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
title_full_unstemmed Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
title_sort Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010
author Condori Cahuata, Felicia
author_facet Condori Cahuata, Felicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Cahuata, Felicia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de Vida en el Trabajo
Absentismo
Presentismo
Absentismo Escolar
Comunidad Escolar
topic Calidad de Vida en el Trabajo
Absentismo
Presentismo
Absentismo Escolar
Comunidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene como propósito profundizar en el estudio de las relaciones entre algunas de las manifestaciones más importantes del malestar docente (estrés, condiciones laborales, autoestima,…) Y determinadas causas relacionados con el contexto laboral (tipo de centro, relación con los compañeros de trabajo por la incomunicación y falta de cooperación la relación con la autoridad) Cambios que influyen desde la formación permanente y continua para afrontar los cambios sociales y tecnológicos, los cambios en las leyes educativas, los cambios o traslados de centro. Todos estos factores influyen en la insatisfacción del profesorado, que en algunos docentes les produce una tensión o presión excesiva dándoles la sensación de no poder adaptarse a las constantes variaciones y cambios que se producen en la enseñanza, y esta sensación sería la desencadenante de estrés en la docencia o en algunos profesores. Podemos añadir más factores que influyen en el malestar docente como son: horarios, inspecciones, acoso laboral, exigencias de la administración, visitas de los padres, actitudes de los padres, normas del centro, corregir trabajos, hacer informes, amonestaciones, falta de incentivos, etc. En ocasiones dificulta la función docente, disminuyen la eficacia del profesor como docente y produciendo una sensación de desmotivación hacia el trabajo y un absentismo crónico en las Instituciones educativas. Creemos además se trata de un problema psicológico que debemos recibir un tratamiento en sus valores con respecto a la educación y el aprendizaje de los niños en percepción y valoración de las actuaciones del docente así como en el nivel individual o psicológico, y en el nivel organizacional. El presente trabajo comprende los siguiente componentes: Título I: Marco teórico; Título II: Determinación del problema y Título III: Marco Proposicional; seguido por las Conclusiones; Bibliografía y Anexos. Así mismo los resultados más relevantes muestran el elevado nivel de malestar y un absentismo laboral crónico.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T13:00:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T13:00:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5323
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5323
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bd92e79-664a-4b6d-91de-68ef40d59e87/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bbaa667c-c02b-4a78-81c5-d9d05dca7771/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b68fcf6165b0e15b106d156ffd926540
63345247f714705c4b6463b4d5343215
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762787312041984
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).