Malestar y rechazo al sistema de trabajo educativo y niveles de absentismo docente en el nivel primario Layo - 2010

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito profundizar en el estudio de las relaciones entre algunas de las manifestaciones más importantes del malestar docente (estrés, condiciones laborales, autoestima,…) Y determinadas causas relacionados con el contexto laboral (tipo de centro, relación con los compa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Cahuata, Felicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5323
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de Vida en el Trabajo
Absentismo
Presentismo
Absentismo Escolar
Comunidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como propósito profundizar en el estudio de las relaciones entre algunas de las manifestaciones más importantes del malestar docente (estrés, condiciones laborales, autoestima,…) Y determinadas causas relacionados con el contexto laboral (tipo de centro, relación con los compañeros de trabajo por la incomunicación y falta de cooperación la relación con la autoridad) Cambios que influyen desde la formación permanente y continua para afrontar los cambios sociales y tecnológicos, los cambios en las leyes educativas, los cambios o traslados de centro. Todos estos factores influyen en la insatisfacción del profesorado, que en algunos docentes les produce una tensión o presión excesiva dándoles la sensación de no poder adaptarse a las constantes variaciones y cambios que se producen en la enseñanza, y esta sensación sería la desencadenante de estrés en la docencia o en algunos profesores. Podemos añadir más factores que influyen en el malestar docente como son: horarios, inspecciones, acoso laboral, exigencias de la administración, visitas de los padres, actitudes de los padres, normas del centro, corregir trabajos, hacer informes, amonestaciones, falta de incentivos, etc. En ocasiones dificulta la función docente, disminuyen la eficacia del profesor como docente y produciendo una sensación de desmotivación hacia el trabajo y un absentismo crónico en las Instituciones educativas. Creemos además se trata de un problema psicológico que debemos recibir un tratamiento en sus valores con respecto a la educación y el aprendizaje de los niños en percepción y valoración de las actuaciones del docente así como en el nivel individual o psicológico, y en el nivel organizacional. El presente trabajo comprende los siguiente componentes: Título I: Marco teórico; Título II: Determinación del problema y Título III: Marco Proposicional; seguido por las Conclusiones; Bibliografía y Anexos. Así mismo los resultados más relevantes muestran el elevado nivel de malestar y un absentismo laboral crónico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).