Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015

Descripción del Articulo

Los niños al ingresar a la institución educativa traen con ellos un desempeño de la lengua en condiciones personales y de su contexto socio - cultural, por lo tanto la escuela debe enriquecer su lengua oral, con registros más formales, es así que nuestro trabajo de investigación trata de juegos verb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Quiroa, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3593
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Expresión oral
Vocalización
Deconstrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ad66ec1b16e8090a01925b671ccfac6f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3593
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, Angel BenitoOrtiz Quiroa, Maria Elena2017-11-08T14:48:46Z2017-11-08T14:48:46Z2016Los niños al ingresar a la institución educativa traen con ellos un desempeño de la lengua en condiciones personales y de su contexto socio - cultural, por lo tanto la escuela debe enriquecer su lengua oral, con registros más formales, es así que nuestro trabajo de investigación trata de juegos verbales para mejorar la expresión oral en los niños del segundo grado de primaria. Los estudiantes presentan dos dificultades importantes en la expresión oral: inadecuada vocalización y articulación de diversas palabras, e insuficiente entonación en la secuencia de sonidos del habla; por lo que se plantean los siguientes objetivos de investigación: Mejorar la expresión oral a partir de los ejercicios articulatorios y juegos verbales en los niños del segundo grado “B” del nivel primario de la I.E. Nº 40033 San Agustín de Hunter, a través de un proceso de investigación acción, que inicia con la etapa de la deconstrucción, determinando las dificultades existentes en la expresión oral en los niños. Luego, en el proceso de reconstrucción se aplican juegos verbales con el propósito de mejorar la expresión oral de los niños, sobre la base de la autorreflexión y la autocrítica de nuestra practica pedagógica. Se aplican doce sesiones de aprendizaje sobre los juegos verbales, se evalúan los resultados y se demuestra que la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de educación primaria ha mejorado notablemente. La metodología cualitativa a través de la investigación acción, nos permite a los profesores demostrar la importancia de la autorreflexión y la autocrítica para mejorar nuestra práctica pedagógica y en este caso, evidenciar que con los juegos verbales se puede mejorar la expresión oral en los niños de la educación primaria.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3593spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuegos verbalesExpresión oralVocalizaciónDeconstrucciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29344135http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnseñanza de Comunicación y Matemática del II y III Ciclo de EBRUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática de Profesores del II y III Ciclos de EBRORIGINALEDSorqume.pdfapplication/pdf6595251https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/622c926b-51fe-4cfe-877e-3b1d888364da/downloadaca07b04adce0d807a24b6e5ef0650c6MD51TEXTEDSorqume.pdf.txtEDSorqume.pdf.txtExtracted texttext/plain273351https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4be4d3dc-5870-49eb-97b8-65b0452d6162/download3abb0dd2e94d1772eaa06e1ec2c9f760MD52UNSA/3593oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35932022-12-27 17:00:46.628http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
title Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
spellingShingle Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
Ortiz Quiroa, Maria Elena
Juegos verbales
Expresión oral
Vocalización
Deconstrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
title_full Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
title_fullStr Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
title_full_unstemmed Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
title_sort Juegos verbales para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del segundo grado “B” de la institución educativa Nº 40033 de Hunter, Arequipa, 2015
author Ortiz Quiroa, Maria Elena
author_facet Ortiz Quiroa, Maria Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Angel Benito
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Quiroa, Maria Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales
Expresión oral
Vocalización
Deconstrucción
topic Juegos verbales
Expresión oral
Vocalización
Deconstrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los niños al ingresar a la institución educativa traen con ellos un desempeño de la lengua en condiciones personales y de su contexto socio - cultural, por lo tanto la escuela debe enriquecer su lengua oral, con registros más formales, es así que nuestro trabajo de investigación trata de juegos verbales para mejorar la expresión oral en los niños del segundo grado de primaria. Los estudiantes presentan dos dificultades importantes en la expresión oral: inadecuada vocalización y articulación de diversas palabras, e insuficiente entonación en la secuencia de sonidos del habla; por lo que se plantean los siguientes objetivos de investigación: Mejorar la expresión oral a partir de los ejercicios articulatorios y juegos verbales en los niños del segundo grado “B” del nivel primario de la I.E. Nº 40033 San Agustín de Hunter, a través de un proceso de investigación acción, que inicia con la etapa de la deconstrucción, determinando las dificultades existentes en la expresión oral en los niños. Luego, en el proceso de reconstrucción se aplican juegos verbales con el propósito de mejorar la expresión oral de los niños, sobre la base de la autorreflexión y la autocrítica de nuestra practica pedagógica. Se aplican doce sesiones de aprendizaje sobre los juegos verbales, se evalúan los resultados y se demuestra que la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de educación primaria ha mejorado notablemente. La metodología cualitativa a través de la investigación acción, nos permite a los profesores demostrar la importancia de la autorreflexión y la autocrítica para mejorar nuestra práctica pedagógica y en este caso, evidenciar que con los juegos verbales se puede mejorar la expresión oral en los niños de la educación primaria.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3593
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3593
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/622c926b-51fe-4cfe-877e-3b1d888364da/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4be4d3dc-5870-49eb-97b8-65b0452d6162/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aca07b04adce0d807a24b6e5ef0650c6
3abb0dd2e94d1772eaa06e1ec2c9f760
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762802114789376
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).