Estrategias metacognitivas en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa internacional ELIM del distrito de Miraflores, Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación, se planteó como objetivo principal, determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Internacional Elim del distrito de Miraflores, Arequipa, 2020. Para tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tipo Huaccharapi, Magaly Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14769
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metacognición
estrategias metacognitivas
aprendizaje
idioma inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación, se planteó como objetivo principal, determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Internacional Elim del distrito de Miraflores, Arequipa, 2020. Para tal fin, la investigación empleó una metodología de tipo descriptivo correlacional con diseño correlacional no experimental. Se consideró una muestra conformada por 29 estudiantes de primer grado de secundaria, quienes colaboraron con la investigación. Se optó como técnica, la encuesta; para medir la variable estrategias metacognitivas se utilizó el “Inventario de estrategias meta - cognitivas generales (IEMG)” (Favieri, 2013) con escala Likert, y para la variable aprendizaje del idioma inglés, se utilizó un cuestionario con escala Likert. Finalmente, se obtuvo estadísticamente que, sí existe relación significativa entre las variables, estrategias metacognitivas y aprendizaje del idioma inglés de estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Internacional Elim del distrito de Miraflores, Arequipa, 2020. De esta forma se llegó a la conclusión que, esta relación además es positiva, lo que significa que, el nivel de aplicación satisfactoria de estrategias metacognitivas es regular, de igual manera el aprendizaje de idioma inglés se encuentra en proceso, semejante a un nivel regular mayormente. Asimismo, el grado de correlación por su puntuación (0.791) es alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).