Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cansaya Maxi, Nadia Aymé, Pfoccori Castro, Idalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4752
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo infantil
Actividades Óculo-manuales
Motricidad fina
Desarrollo motor
Coordinación viso-manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a944906bc9d15117a615300382d5c27f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4752
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vera Alvarez, Anatoli EufemioCansaya Maxi, Nadia AyméPfoccori Castro, Idalia2018-01-19T14:28:43Z2018-01-19T14:28:43Z2017El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Por lo cual, mediante un diseño de investigación pre - experimental, usando como proceso de recolección de datos a la observación. Antes de la aplicación del programa se realizó una prueba de entrada donde se diagnostica la motricidad fina mediante una lista de cotejo, instrumento que contiene 13 indicadores. Dicho instrumento se aplicó a 11 niños de cuatro años de educación inicial, de la cual se obtiene: el 91% construyen una torre de 8 o más cubos; el 72.72% enrosca y desenrosca frascos con facilidad; el 63.63% realizan la técnica de punteado con plumones, crayolas, lápices; punzan sobre los puntos determinados; el 55.54% realizan la técnica de dáctilo pintura respetando los márgenes; delinea sobre puntos marcados; enhebran o ensarta dentro de los orificios; el 45.45% amasa y modela plastilina, masa, cerámica e frio; el 36.36% rasga o troza el papel de diferentes texturas; dibuja con lápiz imitando al modelo (línea recta, circulo, cruz, triangulo, cuadrado) imita al modelo del origami; el 27.27% recortan por el centro de la línea trazada; utilizan correctamente la pinza digital; el 18% embolilla el papel. Mediante estos resultados se asume que en nuestra prueba de salida mediante la aplicación del “programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. El 100% de niños lograron desarrollar los ítems deseados de forma satisfactoria; sin embargo, el indicador Nº 9 delinea sobre puntos marcados, solo se alcanzó en un 90.9%.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4752spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesarrollo infantilActividades Óculo-manualesMotricidad finaDesarrollo motorCoordinación viso-manualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación de la especialidad de Educación InicialORIGINALEDcamana.pdfapplication/pdf11582370https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5230aeed-80b5-48bb-95cb-a1b6ed912bd0/download17d49255bffe73f0794a33b741b27d39MD51TEXTEDcamana.pdf.txtEDcamana.pdf.txtExtracted texttext/plain165149https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b4614d3-2028-4e13-b7b5-c4004a5c0559/download25497e3f15f019b1d0ff8f342befc0efMD52UNSA/4752oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/47522022-12-27 17:00:53.734http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
title Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
spellingShingle Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
Cansaya Maxi, Nadia Aymé
Desarrollo infantil
Actividades Óculo-manuales
Motricidad fina
Desarrollo motor
Coordinación viso-manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
title_full Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
title_fullStr Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
title_full_unstemmed Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
title_sort Programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “Niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa
author Cansaya Maxi, Nadia Aymé
author_facet Cansaya Maxi, Nadia Aymé
Pfoccori Castro, Idalia
author_role author
author2 Pfoccori Castro, Idalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Alvarez, Anatoli Eufemio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cansaya Maxi, Nadia Aymé
Pfoccori Castro, Idalia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo infantil
Actividades Óculo-manuales
Motricidad fina
Desarrollo motor
Coordinación viso-manual
topic Desarrollo infantil
Actividades Óculo-manuales
Motricidad fina
Desarrollo motor
Coordinación viso-manual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Por lo cual, mediante un diseño de investigación pre - experimental, usando como proceso de recolección de datos a la observación. Antes de la aplicación del programa se realizó una prueba de entrada donde se diagnostica la motricidad fina mediante una lista de cotejo, instrumento que contiene 13 indicadores. Dicho instrumento se aplicó a 11 niños de cuatro años de educación inicial, de la cual se obtiene: el 91% construyen una torre de 8 o más cubos; el 72.72% enrosca y desenrosca frascos con facilidad; el 63.63% realizan la técnica de punteado con plumones, crayolas, lápices; punzan sobre los puntos determinados; el 55.54% realizan la técnica de dáctilo pintura respetando los márgenes; delinea sobre puntos marcados; enhebran o ensarta dentro de los orificios; el 45.45% amasa y modela plastilina, masa, cerámica e frio; el 36.36% rasga o troza el papel de diferentes texturas; dibuja con lápiz imitando al modelo (línea recta, circulo, cruz, triangulo, cuadrado) imita al modelo del origami; el 27.27% recortan por el centro de la línea trazada; utilizan correctamente la pinza digital; el 18% embolilla el papel. Mediante estos resultados se asume que en nuestra prueba de salida mediante la aplicación del “programa de actividades óculo - manuales para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de cuatro años de la institución educativa particular “niño Manuelito” en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. El 100% de niños lograron desarrollar los ítems deseados de forma satisfactoria; sin embargo, el indicador Nº 9 delinea sobre puntos marcados, solo se alcanzó en un 90.9%.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:28:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:28:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4752
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4752
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5230aeed-80b5-48bb-95cb-a1b6ed912bd0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b4614d3-2028-4e13-b7b5-c4004a5c0559/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17d49255bffe73f0794a33b741b27d39
25497e3f15f019b1d0ff8f342befc0ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762822229622784
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).