Relación entre habilidades sociales básicas y el desempeño docente de la institución educativa particular latinoamericano del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2018
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades sociales básicas y el desempeño docente de la Institución Educativa Particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata, Arequipa – 2018. Se tienen dos conceptos importantes que guían el desarro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13876 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13876 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales básicas asertividad empatía escucha activa y desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades sociales básicas y el desempeño docente de la Institución Educativa Particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata, Arequipa – 2018. Se tienen dos conceptos importantes que guían el desarrollo de la tesis. El primero de ellos es el de “habilidades sociales básicas”, las cuales son conductas complejas, que los docentes manejan diariamente al interactuar con los estudiantes como la asertividad: respetando a los demás, siendo tolerantes, promoviendo la iniciativa, estimulando la autoestima; el manejo de la comunicación empática generando simpatía, comprendiendo y respetándolas necesidades de los estudiantes; interesándose por comprender a sus estudiantes mediante la práctica de la escucha activa. El segundo concepto clave es el de “desempeño docente”, el cual está comprendida por aspectos como; preparación de los docentes para el aprendizaje de los estudiantes; enseñanza de los docentes para el aprendizaje de los estudiantes; en la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad; el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente aspectos que buscan la mejora constante de la labor docente. Considerando estas definiciones y el objetivo general que las engloba, se decidió trabajar con una población de sesenta y seis docentes. Para la recolección de información se emplearon cuestionarios de habilidades sociales y de desempeño docente las mismas que fueron adaptadas por la autora de la presente investigación, teniendo como resultado principal que las habilidades sociales tienen relación demarcada con el desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).