Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar. Su metodología de estudio es descriptivo correlacional, siendo su población compuesta por el personal d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Luque, Elva Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6415
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Desempeño docente
Participativo
Autoritario
Benevolente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a2f68aedd1c7b9a4e9d5c2c42ebc83f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6415
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yuri AugustoPonce Luque, Elva Jacqueline2018-08-20T14:37:00Z2018-08-20T14:37:00Z2018La presente investigación pretende determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar. Su metodología de estudio es descriptivo correlacional, siendo su población compuesta por el personal docente, subdirectores de primaria, secundaria y directora de la institución educativa, se aplicó la técnica de la encuesta a través de dos instrumentos para cada variable liderazgo directico evaluado las dimensiones autoritario coercitivo, autoritario benevolente, consultivo y participativo, y para la variable desempeño docente con las dimensiones observación en el aula y planificación del currículo. Planteando como hipótesis existe una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017; llegando a la conclusión que el grado de correlación entre las variables liderazgo directivo y la variable desempeño docente, es decir, el modelo de liderazgo coercitivo, el nivel de significancia es cero, en cuanto al modelo benevolente, el nivel de significancia es de 0.013, en el modelo consultivo es de 0.030 y en el caso del modelo participativo es de 0.000. En todos los casos la relación es inferior a 0.05, por lo tanto es significativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6415spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALiderazgo directivoDesempeño docenteParticipativoAutoritarioBenevolentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMpoluej.pdfapplication/pdf5283067https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe34e440-83d6-4ebc-ac0f-8ba1b3ae2cee/download40fb62b090235a154424dccac8c9a754MD51TEXTEDMpoluej.pdf.txtEDMpoluej.pdf.txtExtracted texttext/plain196400https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd086908-77a3-4618-9ed9-f23e4b89884f/downloaddf4902081859d198f82b24c22edd06cdMD52UNSA/6415oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64152022-05-29 10:02:01.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
title Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
spellingShingle Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
Ponce Luque, Elva Jacqueline
Liderazgo directivo
Desempeño docente
Participativo
Autoritario
Benevolente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
title_full Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
title_fullStr Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
title_full_unstemmed Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
title_sort Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del Distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017
author Ponce Luque, Elva Jacqueline
author_facet Ponce Luque, Elva Jacqueline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yuri Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Luque, Elva Jacqueline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo
Desempeño docente
Participativo
Autoritario
Benevolente
topic Liderazgo directivo
Desempeño docente
Participativo
Autoritario
Benevolente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación pretende determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar. Su metodología de estudio es descriptivo correlacional, siendo su población compuesta por el personal docente, subdirectores de primaria, secundaria y directora de la institución educativa, se aplicó la técnica de la encuesta a través de dos instrumentos para cada variable liderazgo directico evaluado las dimensiones autoritario coercitivo, autoritario benevolente, consultivo y participativo, y para la variable desempeño docente con las dimensiones observación en el aula y planificación del currículo. Planteando como hipótesis existe una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar, Arequipa 2017; llegando a la conclusión que el grado de correlación entre las variables liderazgo directivo y la variable desempeño docente, es decir, el modelo de liderazgo coercitivo, el nivel de significancia es cero, en cuanto al modelo benevolente, el nivel de significancia es de 0.013, en el modelo consultivo es de 0.030 y en el caso del modelo participativo es de 0.000. En todos los casos la relación es inferior a 0.05, por lo tanto es significativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-20T14:37:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-20T14:37:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6415
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6415
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe34e440-83d6-4ebc-ac0f-8ba1b3ae2cee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd086908-77a3-4618-9ed9-f23e4b89884f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40fb62b090235a154424dccac8c9a754
df4902081859d198f82b24c22edd06cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763141601755136
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).