Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
Descripción del Articulo
Esta investigación presento el propósito general la determinación de la relación entre la variable aplicación del aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Arequipa, con la mirada en el proceso de aprendizaje suscitado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20502 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20502 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación aulas invertidas aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_a15a30f8e34bbebd2c067857fc9a679f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20502 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Valdez Aguilar, Wilber AnibalCalla Hancco, Yoneymi Yanina2025-07-24T14:32:12Z2025-07-24T14:32:12Z2023Esta investigación presento el propósito general la determinación de la relación entre la variable aplicación del aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Arequipa, con la mirada en el proceso de aprendizaje suscitado en la formación educativa a nivel superior desarrollado en la virtualidad. La metodología abordó la orientación cuantitativa, cuyo diseño fue el de no experimentación, transversal, asimismo fue aplicada, y de tipo correlacional causal. La población estuvo conformada por estudiantes del III semestre, cuya muestra fue no probabilística e intencional con un total de 149 colaboradores en brindar información en relación a los instrumentos aplicados, como son el “Cuestionario de aula invertida” y “Escala de Aprendizaje percibido”, cuya información fue procesada estadísticamente. Los resultados del estudio muestran que la aplicación del aula invertida es percibida como alta con el 61% y muy alta 23%, regular 12%, bajo 3% y muy bajo 1% siendo funcional y oportunidad de aprendizaje en la educación. El aprendizaje es percibido alto con el 37% y muy alto 13%, regular 33%, bajo 16% y muy bajo 1% que implica la posibilidad de trascender en el aprendizaje. Asimismo, se muestra relación significativa entre la aplicación del aula invertida con estimación de la experiencia curricular, valoración docente, aprendizaje actitudinal, conceptual y procedimental que son dimensiones del aprendizaje percibido. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el aula invertida con el aprendizaje percibido en los estudiantes participantes del estudio, evidenciados con un valor de 0.000 de significancia y resultados de correlación Rho de Spearman de 0.508 mostrado una correlación aceptable.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20502spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAplicaciónaulas invertidasaprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676646936506131037Huaman Gutierrez, Robert DennisAlcazar Holguin, Manuel AlfredoValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3926457https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00c012a6-9f9c-4907-9a60-08baa6c986fe/download8d635236ab90d9b1a014d6aa9073744bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7210774https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32c167a9-6a78-4531-a96f-3d715b10318d/download3c624de981ed94eae64bd124043f341dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf734110https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a1972311-ace0-4902-98bf-47ef96aa7cc4/download839add284d85e627a30d1208cf577c9aMD5320.500.12773/20502oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205022025-07-24 09:32:33.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| title |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| spellingShingle |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa Calla Hancco, Yoneymi Yanina Aplicación aulas invertidas aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| title_full |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| title_fullStr |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| title_sort |
Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa |
| author |
Calla Hancco, Yoneymi Yanina |
| author_facet |
Calla Hancco, Yoneymi Yanina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdez Aguilar, Wilber Anibal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calla Hancco, Yoneymi Yanina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación aulas invertidas aprendizaje. |
| topic |
Aplicación aulas invertidas aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación presento el propósito general la determinación de la relación entre la variable aplicación del aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Arequipa, con la mirada en el proceso de aprendizaje suscitado en la formación educativa a nivel superior desarrollado en la virtualidad. La metodología abordó la orientación cuantitativa, cuyo diseño fue el de no experimentación, transversal, asimismo fue aplicada, y de tipo correlacional causal. La población estuvo conformada por estudiantes del III semestre, cuya muestra fue no probabilística e intencional con un total de 149 colaboradores en brindar información en relación a los instrumentos aplicados, como son el “Cuestionario de aula invertida” y “Escala de Aprendizaje percibido”, cuya información fue procesada estadísticamente. Los resultados del estudio muestran que la aplicación del aula invertida es percibida como alta con el 61% y muy alta 23%, regular 12%, bajo 3% y muy bajo 1% siendo funcional y oportunidad de aprendizaje en la educación. El aprendizaje es percibido alto con el 37% y muy alto 13%, regular 33%, bajo 16% y muy bajo 1% que implica la posibilidad de trascender en el aprendizaje. Asimismo, se muestra relación significativa entre la aplicación del aula invertida con estimación de la experiencia curricular, valoración docente, aprendizaje actitudinal, conceptual y procedimental que son dimensiones del aprendizaje percibido. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el aula invertida con el aprendizaje percibido en los estudiantes participantes del estudio, evidenciados con un valor de 0.000 de significancia y resultados de correlación Rho de Spearman de 0.508 mostrado una correlación aceptable. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-24T14:32:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-24T14:32:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20502 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20502 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00c012a6-9f9c-4907-9a60-08baa6c986fe/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32c167a9-6a78-4531-a96f-3d715b10318d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a1972311-ace0-4902-98bf-47ef96aa7cc4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d635236ab90d9b1a014d6aa9073744b 3c624de981ed94eae64bd124043f341d 839add284d85e627a30d1208cf577c9a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324949244313600 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).