Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigación presento el propósito general la determinación de la relación entre la variable aplicación del aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Arequipa, con la mirada en el proceso de aprendizaje suscitado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calla Hancco, Yoneymi Yanina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
aulas invertidas
aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a15a30f8e34bbebd2c067857fc9a679f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20502
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalCalla Hancco, Yoneymi Yanina2025-07-24T14:32:12Z2025-07-24T14:32:12Z2023Esta investigación presento el propósito general la determinación de la relación entre la variable aplicación del aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Arequipa, con la mirada en el proceso de aprendizaje suscitado en la formación educativa a nivel superior desarrollado en la virtualidad. La metodología abordó la orientación cuantitativa, cuyo diseño fue el de no experimentación, transversal, asimismo fue aplicada, y de tipo correlacional causal. La población estuvo conformada por estudiantes del III semestre, cuya muestra fue no probabilística e intencional con un total de 149 colaboradores en brindar información en relación a los instrumentos aplicados, como son el “Cuestionario de aula invertida” y “Escala de Aprendizaje percibido”, cuya información fue procesada estadísticamente. Los resultados del estudio muestran que la aplicación del aula invertida es percibida como alta con el 61% y muy alta 23%, regular 12%, bajo 3% y muy bajo 1% siendo funcional y oportunidad de aprendizaje en la educación. El aprendizaje es percibido alto con el 37% y muy alto 13%, regular 33%, bajo 16% y muy bajo 1% que implica la posibilidad de trascender en el aprendizaje. Asimismo, se muestra relación significativa entre la aplicación del aula invertida con estimación de la experiencia curricular, valoración docente, aprendizaje actitudinal, conceptual y procedimental que son dimensiones del aprendizaje percibido. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el aula invertida con el aprendizaje percibido en los estudiantes participantes del estudio, evidenciados con un valor de 0.000 de significancia y resultados de correlación Rho de Spearman de 0.508 mostrado una correlación aceptable.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20502spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAplicaciónaulas invertidasaprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676646936506131037Huaman Gutierrez, Robert DennisAlcazar Holguin, Manuel AlfredoValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3926457https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00c012a6-9f9c-4907-9a60-08baa6c986fe/download8d635236ab90d9b1a014d6aa9073744bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7210774https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32c167a9-6a78-4531-a96f-3d715b10318d/download3c624de981ed94eae64bd124043f341dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf734110https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a1972311-ace0-4902-98bf-47ef96aa7cc4/download839add284d85e627a30d1208cf577c9aMD5320.500.12773/20502oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205022025-07-24 09:32:33.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
title Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
spellingShingle Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
Calla Hancco, Yoneymi Yanina
Aplicación
aulas invertidas
aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
title_full Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
title_fullStr Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
title_full_unstemmed Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
title_sort Aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Arequipa
author Calla Hancco, Yoneymi Yanina
author_facet Calla Hancco, Yoneymi Yanina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Calla Hancco, Yoneymi Yanina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
aulas invertidas
aprendizaje.
topic Aplicación
aulas invertidas
aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación presento el propósito general la determinación de la relación entre la variable aplicación del aula invertida y el aprendizaje percibido por los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Arequipa, con la mirada en el proceso de aprendizaje suscitado en la formación educativa a nivel superior desarrollado en la virtualidad. La metodología abordó la orientación cuantitativa, cuyo diseño fue el de no experimentación, transversal, asimismo fue aplicada, y de tipo correlacional causal. La población estuvo conformada por estudiantes del III semestre, cuya muestra fue no probabilística e intencional con un total de 149 colaboradores en brindar información en relación a los instrumentos aplicados, como son el “Cuestionario de aula invertida” y “Escala de Aprendizaje percibido”, cuya información fue procesada estadísticamente. Los resultados del estudio muestran que la aplicación del aula invertida es percibida como alta con el 61% y muy alta 23%, regular 12%, bajo 3% y muy bajo 1% siendo funcional y oportunidad de aprendizaje en la educación. El aprendizaje es percibido alto con el 37% y muy alto 13%, regular 33%, bajo 16% y muy bajo 1% que implica la posibilidad de trascender en el aprendizaje. Asimismo, se muestra relación significativa entre la aplicación del aula invertida con estimación de la experiencia curricular, valoración docente, aprendizaje actitudinal, conceptual y procedimental que son dimensiones del aprendizaje percibido. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el aula invertida con el aprendizaje percibido en los estudiantes participantes del estudio, evidenciados con un valor de 0.000 de significancia y resultados de correlación Rho de Spearman de 0.508 mostrado una correlación aceptable.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T14:32:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T14:32:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20502
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20502
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/00c012a6-9f9c-4907-9a60-08baa6c986fe/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32c167a9-6a78-4531-a96f-3d715b10318d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a1972311-ace0-4902-98bf-47ef96aa7cc4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d635236ab90d9b1a014d6aa9073744b
3c624de981ed94eae64bd124043f341d
839add284d85e627a30d1208cf577c9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850324949244313600
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).