Estrategias lúdicas contextualizadas, para mejorar la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal, en situación de combinación, cambio, comparacion e igualacion, en los niños y niñas del tercer grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, Abancay, año 2014

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, mediante la aplicación de estrategias lúdicas, en los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachach...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Huamán, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5254
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Estrategias lúdicas
Sesiones de aprendizaje
Método de G. Polya
Materiales estructurados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, mediante la aplicación de estrategias lúdicas, en los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca. La investigación acción fue de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercer grado con 15 estudiantes de los cuales son 8 niñas y 7 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando en forma mecánica. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la resolución de problemas matemáticos. Al concluir la investigación los resultados obtenidos fueron alentadores ya que se logró mejorar las resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en situación de combinación, cambio, comparación e igualación en los niños y niñas, empleando el método de G. Polya en la aplicación de sus cuatro fases que mis niños la dominan, además de ello se trabajó con estrategias lúdicas contextualizadas que permitieron interactuar entre niños y el docente; para operativizar las sesiones de clase se utilizaron materiales estructurados y no estructurados que dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en la resolución de problemas de combinación, cambio, comparación e igualación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).