Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación, se desarrolló en el segundo año “D” de la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” del distrito y provincia de Andahuaylas. Esta sección tenía treinta y seis estudiantes, dieciocho mujeres y dieciocho varones. Se realizó después de reflexionar, a través de los diarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Naveros, Arminda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5459
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diario de campo
Práctica pedagógica
Producción de textos
Textos escritos de estudiantes
Deconstrucción
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9efca101512bd265b17e2a65a224a288
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5459
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Palomino Naveros, Arminda2018-02-12T13:53:24Z2018-02-12T13:53:24Z2015La presente investigación, se desarrolló en el segundo año “D” de la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” del distrito y provincia de Andahuaylas. Esta sección tenía treinta y seis estudiantes, dieciocho mujeres y dieciocho varones. Se realizó después de reflexionar, a través de los diarios de campo, sobre mi práctica pedagógica, donde encontré dificultades en la organización de ideas, para el desarrollo de la producción de textos escritos cuyo objetivo general fue: utilizar estrategias que me permitan mejorar la capacidad de producción de textos escritos de los estudiantes. Opté por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación - acción y el modelo fue según Bernardo Restrepo Gómez, que comprende tres etapas: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica consistió en la utilización de estrategias de producción de textos escritos, principalmente en la organización ideas a través del esquema de llaves y los mapas conceptuales, que mejoraron significativamente la capacidad de producción de textos escritos en mis estudiantes; del mismo modo, como docente investigadora me ayudó a diseñar sesiones más participativas con el uso adecuado de estas estrategias de producción de textos escritos, desde la planificación hasta la revisión, lo cual sí contribuyó al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5459spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADiario de campoPráctica pedagógicaProducción de textosTextos escritos de estudiantesDeconstrucciónPropuesta pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDpanaa.pdfapplication/pdf4296393https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2aa5bf52-147e-4597-a32b-12e066de8c46/download399668d708471b73c553e2a934fa9092MD51TEXTEDpanaa.pdf.txtEDpanaa.pdf.txtExtracted texttext/plain249255https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4daccdbd-2a96-4c72-a612-dc459d796a8c/download603b99edffc5a9761fdc8e6a6095e0ecMD52UNSA/5459oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54592022-12-27 17:18:20.29http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
title Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
Palomino Naveros, Arminda
Diario de campo
Práctica pedagógica
Producción de textos
Textos escritos de estudiantes
Deconstrucción
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_full Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_sort Estrategias de organización de ideas para la mejora de la capacidad de producción de textos escritos en los estudiantes del segundo año “D” de educación secundaria en la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” de Andahuaylas, 2013 - 2015
author Palomino Naveros, Arminda
author_facet Palomino Naveros, Arminda
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Naveros, Arminda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diario de campo
Práctica pedagógica
Producción de textos
Textos escritos de estudiantes
Deconstrucción
Propuesta pedagógica
topic Diario de campo
Práctica pedagógica
Producción de textos
Textos escritos de estudiantes
Deconstrucción
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, se desarrolló en el segundo año “D” de la institución educativa “Juan Espinoza Medrano” del distrito y provincia de Andahuaylas. Esta sección tenía treinta y seis estudiantes, dieciocho mujeres y dieciocho varones. Se realizó después de reflexionar, a través de los diarios de campo, sobre mi práctica pedagógica, donde encontré dificultades en la organización de ideas, para el desarrollo de la producción de textos escritos cuyo objetivo general fue: utilizar estrategias que me permitan mejorar la capacidad de producción de textos escritos de los estudiantes. Opté por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación - acción y el modelo fue según Bernardo Restrepo Gómez, que comprende tres etapas: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica consistió en la utilización de estrategias de producción de textos escritos, principalmente en la organización ideas a través del esquema de llaves y los mapas conceptuales, que mejoraron significativamente la capacidad de producción de textos escritos en mis estudiantes; del mismo modo, como docente investigadora me ayudó a diseñar sesiones más participativas con el uso adecuado de estas estrategias de producción de textos escritos, desde la planificación hasta la revisión, lo cual sí contribuyó al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, siendo ellos los protagonistas de su aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5459
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5459
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2aa5bf52-147e-4597-a32b-12e066de8c46/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4daccdbd-2a96-4c72-a612-dc459d796a8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 399668d708471b73c553e2a934fa9092
603b99edffc5a9761fdc8e6a6095e0ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762816482377728
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).