Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015

Descripción del Articulo

La salud y la nutrición en especial, deben considerarse como esenciales y determinantes dentro del desarrollo del coeficiente intelectual. Una deficiente alimentación en la primera infancia y en la niñez constituye un factor de riesgo para la etapa de escolaridad generando problemas del aprendizaje,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llavilla Sucasaire, Astrid Carolan, Zanca Cuadros, Carmen Virginia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1860
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coeficiente
Intelectual
Alimentos
Preescolares
Essalud
Sobrepeso
Obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNSA_96d2e39ae631a6d424a3f875e151289f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1860
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Llavilla Sucasaire, Astrid CarolanZanca Cuadros, Carmen Virginia2017-06-27T16:30:39Z2017-06-27T16:30:39Z2016La salud y la nutrición en especial, deben considerarse como esenciales y determinantes dentro del desarrollo del coeficiente intelectual. Una deficiente alimentación en la primera infancia y en la niñez constituye un factor de riesgo para la etapa de escolaridad generando problemas del aprendizaje, dando como resultado un adulto con limitaciones en sus capacidades. Es por ello que se indago sobre la relación del Índice de Masa Corporal, coeficiente intelectual y el consumo de alimentos de los preescolares de la institución educativa de Es Salud del distrito del Cercado en el año 2015. Se determinó el Índice de Masa Corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos de cada uno de los preescolares, buscando encontrar la relación de las variables y ver la importancia de estas en el desarrollo de los niños. Encontramos antecedentes donde se ve la repercusión que tiene una alimentación adecuada en el desarrollo y coeficiente intelectual de los niños. Viendo que esta repercusión se da cuando el niño tiene una malnutrición por déficit mas no en la malnutrición por exceso. En la población de estudio se encontró el 57.8% con IMC normal y un 42.2% con sobrepeso y obesidad, al evaluar el coeficiente intelectual de los preescolares el 38.9% presento un coeficiente superior al Tercio medio y en el consumo de alimentos el 48.9% tiene un consumo adecuado. De los preescolares con IMC normal un 40.4% tuvo un coeficiente superior al tercio medio. Y de los preescolares con un coeficiente superior al tercio medio y superior el 77.3% tuvo un consumo adecuado de alimentos. No se encontró relación entre el Índice de Masa Corporal y el coeficiente intelectual. Caso contrario se dio al relacionar el consumo de alimentos y el coeficiente intelectual ya que hubo niños con mejor coeficiente intelectual que a su vez tienen un adecuado consumo de alimentos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1860spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACoeficienteIntelectualAlimentosPreescolaresEssaludSobrepesoObesidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la NutriciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias BiológicasTítulo ProfesionalLicenciado en Nutrición HumanaORIGINALNUllsuac.pdfapplication/pdf1861337https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e2fb730-56fc-4b5b-92ba-fcd84d6d2e13/download12cc21d04e206aa5245d92582818c188MD51TEXTNUllsuac.pdf.txtNUllsuac.pdf.txtExtracted texttext/plain101635https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c4252cad-bd78-4b89-aa73-53db06413d1e/download107ff8fca9aaa973045b0131b87c3831MD52UNSA/1860oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/18602022-05-13 14:44:47.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
title Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
spellingShingle Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
Llavilla Sucasaire, Astrid Carolan
Coeficiente
Intelectual
Alimentos
Preescolares
Essalud
Sobrepeso
Obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
title_full Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
title_fullStr Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
title_full_unstemmed Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
title_sort Relación del índice de masa corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos en los preescolares de la ie essalud del cercado en el año 2015
author Llavilla Sucasaire, Astrid Carolan
author_facet Llavilla Sucasaire, Astrid Carolan
Zanca Cuadros, Carmen Virginia
author_role author
author2 Zanca Cuadros, Carmen Virginia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Llavilla Sucasaire, Astrid Carolan
Zanca Cuadros, Carmen Virginia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Coeficiente
Intelectual
Alimentos
Preescolares
Essalud
Sobrepeso
Obesidad
topic Coeficiente
Intelectual
Alimentos
Preescolares
Essalud
Sobrepeso
Obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description La salud y la nutrición en especial, deben considerarse como esenciales y determinantes dentro del desarrollo del coeficiente intelectual. Una deficiente alimentación en la primera infancia y en la niñez constituye un factor de riesgo para la etapa de escolaridad generando problemas del aprendizaje, dando como resultado un adulto con limitaciones en sus capacidades. Es por ello que se indago sobre la relación del Índice de Masa Corporal, coeficiente intelectual y el consumo de alimentos de los preescolares de la institución educativa de Es Salud del distrito del Cercado en el año 2015. Se determinó el Índice de Masa Corporal, el coeficiente intelectual y el consumo de alimentos de cada uno de los preescolares, buscando encontrar la relación de las variables y ver la importancia de estas en el desarrollo de los niños. Encontramos antecedentes donde se ve la repercusión que tiene una alimentación adecuada en el desarrollo y coeficiente intelectual de los niños. Viendo que esta repercusión se da cuando el niño tiene una malnutrición por déficit mas no en la malnutrición por exceso. En la población de estudio se encontró el 57.8% con IMC normal y un 42.2% con sobrepeso y obesidad, al evaluar el coeficiente intelectual de los preescolares el 38.9% presento un coeficiente superior al Tercio medio y en el consumo de alimentos el 48.9% tiene un consumo adecuado. De los preescolares con IMC normal un 40.4% tuvo un coeficiente superior al tercio medio. Y de los preescolares con un coeficiente superior al tercio medio y superior el 77.3% tuvo un consumo adecuado de alimentos. No se encontró relación entre el Índice de Masa Corporal y el coeficiente intelectual. Caso contrario se dio al relacionar el consumo de alimentos y el coeficiente intelectual ya que hubo niños con mejor coeficiente intelectual que a su vez tienen un adecuado consumo de alimentos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-27T16:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-27T16:30:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1860
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1860
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e2fb730-56fc-4b5b-92ba-fcd84d6d2e13/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c4252cad-bd78-4b89-aa73-53db06413d1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12cc21d04e206aa5245d92582818c188
107ff8fca9aaa973045b0131b87c3831
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762795623055360
score 13.943988
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).