Influencia del cemento asfáltico modificado con polímeros SBS y ELVALOY sobre las propiedades de la mezcla asfáltica en caliente
Descripción del Articulo
La gran demanda de pavimentos asfálticos en el Departamento de Arequipa con mejores características fisico-mecanicas y mejor capacidad de respuesta frente a los mecanismos de falla recurrentes en los pavimentos flexibles, conllevan a nuevas investigaciones en el campo de las mezclas asfálticas. La p...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12782 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Polímeros Cemento Asfáltico Metodología Marshall Contenido óptimo de bitumen Criterios de daño Daño por fatiga Daño por ahuellamiento daño por humedad Ensayo de Tracción Directa Ensayo de Tracción Indirecta Ensayo de Rueda de Hamburgo SCB Tiempo de vida útil Módulo de Rigidez Energía de Fractura SBS ELVALOY https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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La gran demanda de pavimentos asfálticos en el Departamento de Arequipa con mejores características fisico-mecanicas y mejor capacidad de respuesta frente a los mecanismos de falla recurrentes en los pavimentos flexibles, conllevan a nuevas investigaciones en el campo de las mezclas asfálticas. La presente investigación tiene como propósito estudiar la influencia de dos tipos de cementos asfálticos modificados con polímero SBS y ELVALOY en mezclas asfálticas en caliente, frente a un cemento asfáltico convencional PEN 60-70 haciendo uso de la metodología Marshall con un requerimiento granulométrico MAC-01 para tránsitos pesados. Adicionalmente se estudiaron los tipos de daño comunes en pavimentos flexibles los cuales están basados en dos criterios: el daño por fatiga y el daño por ahuellamiento; así como también el desempeño de estas mezclas asfálticas en caliente frente a daños producidos por la humedad. Para el estudio de los daños producidos por ahuellamiento y daños producidos por la humedad se realizaron los ensayos de Rueda de Hamburgo Wheel Track y los ensayos TSR (Tracción Indirecta o Tensión diametral) y para el estudio de los daños producidos por fatiga se realizaron los ensayos de Tracción Directa a los 03 tipos de cementos asfálticos. Concluyendo que las mezclas asfálticas modificadas con polímeros no solo mejoran las propiedades volumétricas de las mezclas bituminosas, sino también, presentan mejor grado de desempeño para cada criterio de falla, lo que significaría un aumento del tiempo de vida útil de estos pavimentos y una reducción significativa de costos en reparaciones de los mismos. |
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