Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz (J. S. L), Arequipa 2024. Metodología: El presente estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compues...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20970 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20970 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Dependencia al celular Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNSA_8da818ed238f6d2172c8d9e9a500dd48 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20970 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| title |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 Moscoso Hito, Nayely Sandra Inteligencia emocional Dependencia al celular Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| title_full |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024 |
| author |
Moscoso Hito, Nayely Sandra |
| author_facet |
Moscoso Hito, Nayely Sandra Morales Sano, Jessica Marleny |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Sano, Jessica Marleny |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chanduvi Ticona, Elsa Fabiola |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moscoso Hito, Nayely Sandra Morales Sano, Jessica Marleny |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Dependencia al celular Adolescentes |
| topic |
Inteligencia emocional Dependencia al celular Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Objetivo: Determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz (J. S. L), Arequipa 2024. Metodología: El presente estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 175 alumnos de secundaria desde 1° a 5° grado, con edades entre 12 a 17 años, tanto varones como mujeres. Para recolectar los datos se aplicaron tres instrumentos: Un cuestionario de caracterización personal, la escala TMMS-24 (adaptada por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para evaluar la inteligencia emocional, y el Test de dependencia al móvil-TDM (adaptado por Gamero et al. 2016) para valorar la dependencia al celular. Resultados: El 75.4% de los alumnos presentó un nivel debe mejorar en inteligencia emocional, de igual manera se evidenciaron puntuaciones bajas en las dimensiones, atención (86.3%), claridad (89.71%) y reparación emocional (86.86%). En cuanto a la dependencia al celular, el 51% mostró un nivel moderado, el 48% bajo y solo un 1% alto. En el análisis relacional, no se encontró una asociación significativa entre la inteligencia emocional global y la dependencia al celular (p > 0.05). Sin embargo, sí se halló una relación estadísticamente significativa entre cada dimensión de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y la dependencia al celular (p <0.05), lo que indica una influencia directa de las habilidades emocionales específicas sobre el uso problemático del móvil. Conclusión: A nivel general no se evidencio una relación significativa entre la inteligencia emocional y el uso problemático del celular, sin embargo, si se observaron asociaciones significativas por dimensiones, entre la atención, claridad y reparación emocional con la dependencia al celular. Aquellos con menor capacidad para identificar y medir sus emociones tienden a tener una mayor tendencia a la dependencia tecnológica. Estos hallazgos refuerzan la importancia de promover el desarrollo emocional desde el entorno educativo y de salud, como medida de prevención frente a conductas de dependencia relacionadas con el uso de los dispositivos móviles. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-07T14:43:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-07T14:43:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20970 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20970 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d517daa-0543-4a0d-b08f-155baf23a639/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb24bc5e-f3bd-4f71-aba8-7e8dbff39e20/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6fc6ab08-b793-48bc-8101-9f976c3d6cfe/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1eeb4f11-79cd-462b-a9d7-cb5eceaaa0b7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
96f43a84d399f51d20794f5201313176 725daaeabe757e1b9abb023ccdfa6d80 041b29af15bdc0d71df460699bac17ba cfbab4e80128c48349da1ee755db6fd3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039120009625600 |
| spelling |
Chanduvi Ticona, Elsa FabiolaMoscoso Hito, Nayely SandraMorales Sano, Jessica Marleny2025-10-07T14:43:37Z2025-10-07T14:43:37Z2025Objetivo: Determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz (J. S. L), Arequipa 2024. Metodología: El presente estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 175 alumnos de secundaria desde 1° a 5° grado, con edades entre 12 a 17 años, tanto varones como mujeres. Para recolectar los datos se aplicaron tres instrumentos: Un cuestionario de caracterización personal, la escala TMMS-24 (adaptada por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para evaluar la inteligencia emocional, y el Test de dependencia al móvil-TDM (adaptado por Gamero et al. 2016) para valorar la dependencia al celular. Resultados: El 75.4% de los alumnos presentó un nivel debe mejorar en inteligencia emocional, de igual manera se evidenciaron puntuaciones bajas en las dimensiones, atención (86.3%), claridad (89.71%) y reparación emocional (86.86%). En cuanto a la dependencia al celular, el 51% mostró un nivel moderado, el 48% bajo y solo un 1% alto. En el análisis relacional, no se encontró una asociación significativa entre la inteligencia emocional global y la dependencia al celular (p > 0.05). Sin embargo, sí se halló una relación estadísticamente significativa entre cada dimensión de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y la dependencia al celular (p <0.05), lo que indica una influencia directa de las habilidades emocionales específicas sobre el uso problemático del móvil. Conclusión: A nivel general no se evidencio una relación significativa entre la inteligencia emocional y el uso problemático del celular, sin embargo, si se observaron asociaciones significativas por dimensiones, entre la atención, claridad y reparación emocional con la dependencia al celular. Aquellos con menor capacidad para identificar y medir sus emociones tienden a tener una mayor tendencia a la dependencia tecnológica. Estos hallazgos refuerzan la importancia de promover el desarrollo emocional desde el entorno educativo y de salud, como medida de prevención frente a conductas de dependencia relacionadas con el uso de los dispositivos móviles.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20970spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalDependencia al celularAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del colegio Jorge Sanjinez Lenz, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41346774https://orcid.org/0000-0002-4451-65067547680171079613913016Ramirez De Ojeda, Felicitas BinaCari Mogrovejo, Maria VeronicaChanduvi Ticona, Elsa Fabiolahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaEnfermeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf693536https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d517daa-0543-4a0d-b08f-155baf23a639/download96f43a84d399f51d20794f5201313176MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1140779https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb24bc5e-f3bd-4f71-aba8-7e8dbff39e20/download725daaeabe757e1b9abb023ccdfa6d80MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf79291https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6fc6ab08-b793-48bc-8101-9f976c3d6cfe/download041b29af15bdc0d71df460699bac17baMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf77740https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1eeb4f11-79cd-462b-a9d7-cb5eceaaa0b7/downloadcfbab4e80128c48349da1ee755db6fd3MD5420.500.12773/20970oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209702025-10-07 09:43:46.712http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| score |
13.395568 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).