El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia

Descripción del Articulo

El interés motivador del presente trabajo, ha sido destacar la evolución del concepto de familia en la doctrina nacional e internacional, su concepción desde el Código civil de 1852 hasta su regulación en la Constitución de 1979, su asimilación a la concepción de la unión de hecho, y desde allí dest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aucahuaqui Puruhuaya, Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6069
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Concubinato
Unión de Hecho
Derecho a la Igualdad
Legislación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UNSA_8d2bb339f9987d8e4d25266a58660030
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6069
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Sacca Urday, YamileAucahuaqui Puruhuaya, Rafael2018-06-13T14:06:28Z2018-06-13T14:06:28Z2018El interés motivador del presente trabajo, ha sido destacar la evolución del concepto de familia en la doctrina nacional e internacional, su concepción desde el Código civil de 1852 hasta su regulación en la Constitución de 1979, su asimilación a la concepción de la unión de hecho, y desde allí destacar el nuevo concepto y forma de reconocerla según la Constitución de 1993 y la interpretación que ha efectuado el Tribunal Constitucional, destacando su reconocimiento que aquella no solo proviene del matrimonio, sino también de la unión de hecho propia y de otras formas presentes en la realidad nacional del Perú de hoy; para a partir de ello considerando la legislación comparada, postular la hipótesis que la familia proveniente de una unión de hecho impropia o con impedimento legal, también se encuentra dentro de la protección que brinda la vigente Constitución, y como tal merecedora del auspicio y protección de parte de la sociedad y el Estado, relievando que su no reconocimiento como modelo de familia, y no regulación del patrimonio generado durante su vigencia, como si se hace respecto de la unión de hecho propia o libre de impedimento; es discriminadora y atentatoria al principio derecho, a la igualdad sin discriminación, así como a la dignidad de la persona humana; proponiendo como solución a dicha realidad, la reforma constitucional del artículo 5 de la Constitución Política del Estado y del tercer párrafo del Artículo 326 del Código civil.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6069spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFamiliaConcubinatoUnión de HechoDerecho a la IgualdadLegislaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Derecho, con mención en Derecho Constitucional y Tutela JurisdiccionalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de DerechoMaestríaMaestro en Ciencias: Derecho, con mención en Derecho Constitucional y Tutela JurisdiccionalORIGINALDEMaupur.pdfapplication/pdf2433963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f07d3811-fb16-4b15-80aa-985b55d51e61/downloadb6e501c3dd6162bb1a27e66e694effcbMD51TEXTDEMaupur.pdf.txtDEMaupur.pdf.txtExtracted texttext/plain558112https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/791efbea-d53e-4b97-9cd2-0a67bbfd0196/download8884667c7120f2462771d2a5dedbbf3cMD52UNSA/6069oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/60692022-06-05 22:07:11.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
title El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
spellingShingle El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
Aucahuaqui Puruhuaya, Rafael
Familia
Concubinato
Unión de Hecho
Derecho a la Igualdad
Legislación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
title_full El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
title_fullStr El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
title_full_unstemmed El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
title_sort El reconocimiento de la union de hecho impropia como modelo de familia y la necesidad de optimizar el principio derecho constitucional a la igualdad para un tratamiento similar con el regimen patrimonial de la union de hecho propia
author Aucahuaqui Puruhuaya, Rafael
author_facet Aucahuaqui Puruhuaya, Rafael
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sacca Urday, Yamile
dc.contributor.author.fl_str_mv Aucahuaqui Puruhuaya, Rafael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familia
Concubinato
Unión de Hecho
Derecho a la Igualdad
Legislación
topic Familia
Concubinato
Unión de Hecho
Derecho a la Igualdad
Legislación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El interés motivador del presente trabajo, ha sido destacar la evolución del concepto de familia en la doctrina nacional e internacional, su concepción desde el Código civil de 1852 hasta su regulación en la Constitución de 1979, su asimilación a la concepción de la unión de hecho, y desde allí destacar el nuevo concepto y forma de reconocerla según la Constitución de 1993 y la interpretación que ha efectuado el Tribunal Constitucional, destacando su reconocimiento que aquella no solo proviene del matrimonio, sino también de la unión de hecho propia y de otras formas presentes en la realidad nacional del Perú de hoy; para a partir de ello considerando la legislación comparada, postular la hipótesis que la familia proveniente de una unión de hecho impropia o con impedimento legal, también se encuentra dentro de la protección que brinda la vigente Constitución, y como tal merecedora del auspicio y protección de parte de la sociedad y el Estado, relievando que su no reconocimiento como modelo de familia, y no regulación del patrimonio generado durante su vigencia, como si se hace respecto de la unión de hecho propia o libre de impedimento; es discriminadora y atentatoria al principio derecho, a la igualdad sin discriminación, así como a la dignidad de la persona humana; proponiendo como solución a dicha realidad, la reforma constitucional del artículo 5 de la Constitución Política del Estado y del tercer párrafo del Artículo 326 del Código civil.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-13T14:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-13T14:06:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6069
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6069
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f07d3811-fb16-4b15-80aa-985b55d51e61/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/791efbea-d53e-4b97-9cd2-0a67bbfd0196/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6e501c3dd6162bb1a27e66e694effcb
8884667c7120f2462771d2a5dedbbf3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762876011085824
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).