Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación evaluó la eficacia del TANGRAM como material didáctico para mejorar la comprensión de áreas y perímetros en estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa de Arequipa, el cual empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental que incluyó una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanacuni Huanco, Eduardo Guillermo, Huaraca Alejo, Mario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tangram
Comprensión geométrica
Enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8ca33a7f86dac283917e6432120b2d9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21251
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Martinez Lopez, Atilio CesarHuanacuni Huanco, Eduardo GuillermoHuaraca Alejo, Mario2025-11-05T16:47:05Z2025-11-05T16:47:05Z2025Esta investigación evaluó la eficacia del TANGRAM como material didáctico para mejorar la comprensión de áreas y perímetros en estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa de Arequipa, el cual empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental que incluyó una muestra de 60 estudiantes en dos grupos: un grupo experimental (30 estudiantes) que trabajó con el TANGRAM y un grupo de control (30 estudiantes) con métodos tradicionales, a los cuales se le aplicaron pruebas pretest y postest estandarizadas, observaciones estructuradas y cuestionarios para medir rendimiento, motivación y participación, posteriormente se analizaron los datos mediante estadística descriptiva (media, desviación estándar) e inferencial (prueba t de Student) con software como SPSS y Excel. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente sus calificaciones con un incremento promedio de 2.84 puntos (de 12.00 a 14.84), mientras que el grupo de control solo aumentó 1.21 puntos (de 11.63 a 12.84), confirmándose una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) que respaldó la efectividad del TANGRAM, además de observarse mayor motivación, participación activa y homogeneidad en los resultados del grupo experimental. Se concluyó que el TANGRAM es una herramienta didáctica efectiva para mejorar la comprensión de los conceptos geométricos, especialmente en los temas de áreas y perímetros. Su uso eleva el rendimiento académico y fomenta un aprendizaje más uniforme y motivador en comparación con los métodos tradicionales. Por ello, se recomienda su integración en el currículo escolar como un recurso accesible y versátil, particularmente en contextos con recursos limitados.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21251spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATangramComprensión geométricaEnseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29704154https://orcid.org/0000-0001-5347-35637583766748568818199706Talavera Mendoza, Fabiola MaryGarcia Quispe, Willy EnriqueMartinez Lopez, Atilio Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Físico MatemáticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1856940https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d03da8ba-1d15-4ce9-9e46-76098b2f90d0/downloadfc16ad87d49f9570ff520895260a5327MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2876827https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a6edc42-cd6b-4cc7-9d82-9bb7a8706bb8/download4059ac98967185e52560c1b7d9a8f3c0MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf280942https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71b79396-8058-4194-bd05-fc13dbc2ff74/download5f2bccb6207e0bc55bf268326290fabaMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf317320https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a1ea8f9-6bb2-47c0-a102-ebcb75742de6/downloadaa95af0da5c4a9a2cb12c9e175f950e4MD5420.500.12773/21251oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/212512025-11-05 11:47:19.846http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
title Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
spellingShingle Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
Huanacuni Huanco, Eduardo Guillermo
Tangram
Comprensión geométrica
Enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
title_full Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
title_fullStr Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
title_sort Aplicación del TANGRAM para la comprensión de áreas y perímetros en el primer año de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa - 2024
author Huanacuni Huanco, Eduardo Guillermo
author_facet Huanacuni Huanco, Eduardo Guillermo
Huaraca Alejo, Mario
author_role author
author2 Huaraca Alejo, Mario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martinez Lopez, Atilio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanacuni Huanco, Eduardo Guillermo
Huaraca Alejo, Mario
dc.subject.es.fl_str_mv Tangram
Comprensión geométrica
Enseñanza secundaria
topic Tangram
Comprensión geométrica
Enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación evaluó la eficacia del TANGRAM como material didáctico para mejorar la comprensión de áreas y perímetros en estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa de Arequipa, el cual empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental que incluyó una muestra de 60 estudiantes en dos grupos: un grupo experimental (30 estudiantes) que trabajó con el TANGRAM y un grupo de control (30 estudiantes) con métodos tradicionales, a los cuales se le aplicaron pruebas pretest y postest estandarizadas, observaciones estructuradas y cuestionarios para medir rendimiento, motivación y participación, posteriormente se analizaron los datos mediante estadística descriptiva (media, desviación estándar) e inferencial (prueba t de Student) con software como SPSS y Excel. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente sus calificaciones con un incremento promedio de 2.84 puntos (de 12.00 a 14.84), mientras que el grupo de control solo aumentó 1.21 puntos (de 11.63 a 12.84), confirmándose una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) que respaldó la efectividad del TANGRAM, además de observarse mayor motivación, participación activa y homogeneidad en los resultados del grupo experimental. Se concluyó que el TANGRAM es una herramienta didáctica efectiva para mejorar la comprensión de los conceptos geométricos, especialmente en los temas de áreas y perímetros. Su uso eleva el rendimiento académico y fomenta un aprendizaje más uniforme y motivador en comparación con los métodos tradicionales. Por ello, se recomienda su integración en el currículo escolar como un recurso accesible y versátil, particularmente en contextos con recursos limitados.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-05T16:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-05T16:47:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21251
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21251
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d03da8ba-1d15-4ce9-9e46-76098b2f90d0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a6edc42-cd6b-4cc7-9d82-9bb7a8706bb8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71b79396-8058-4194-bd05-fc13dbc2ff74/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a1ea8f9-6bb2-47c0-a102-ebcb75742de6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc16ad87d49f9570ff520895260a5327
4059ac98967185e52560c1b7d9a8f3c0
5f2bccb6207e0bc55bf268326290faba
aa95af0da5c4a9a2cb12c9e175f950e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849342860738953216
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).