Uso del tangram como material didáctico en el aprendizaje de perímetros y áreas de figuras geométricas planas, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Edgar Valer Pinto, Tamburco - 2011

Descripción del Articulo

La presente tesis se centra en el área de Matemática, específicamente abordando el tema de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas. El objetivo general de la investigación viene a ser la comprobación deluso del Tangram como material didáctico, contribuye en el aprendizaje de Perímetros y Ár...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gárrafa Mamani, Roxana Libia, Cahuana Huanaco, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/352
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tangram
Perímetros
Areas
Figuras geométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis se centra en el área de Matemática, específicamente abordando el tema de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas. El objetivo general de la investigación viene a ser la comprobación deluso del Tangram como material didáctico, contribuye en el aprendizaje de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas, en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Edgar Valer Pinto, Tamburco - 2011. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: El uso del Tangram como material didáctico contribuye en el aprendizaje de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas, en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Edgar Valer Pinto, Tamburco - 2011.El tipo de investigación fue Aplicada, de nivel Explicativa, Método Experimental y Diseño Cuasi Experimental. Los sujetos de la muestra constituyeron los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Edgar Valer Pinto. El resultado más importante del proceso investigativo es: Los estudiantes del Grupo Experimental obtuvieron un promedio de nota superior en la Postprueba al del Grupo Control en 4.5 puntos más en la escala vigesimal. Las principales conclusiones a que se arribaron son: En la evaluación de los resultados de la Postprueba del Grupo Experimental y Grupo Control a través de la Prueba estadística T -Student, se verificó que el uso del Tangram como material Didáctico contribuye en el aprendizaje de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas, en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Edgar Valer Pinto, Tamburco - 2011, con un nivel de significancia de 5% y nivel de confianza del 95%, en vista que el valor de t = 8.651 es superior al valor de la tabla que es 1.686(8.651> 1.686). El uso del Tangram como material didáctico en el aprendizaje de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas, nos demuestra que los resultados de los estudiantes del Grupo Experimental después de aplicar la Postprueba, obtuvieron notas aprobatorias con un promedio de 15 en la escala vigesimal, superior a los resultados de los estudiantes del Grupo Control que obtuvieron notas desaprobatorias con un promedio de 10.5 en la escala vigesimal, se demuestra la contribución del uso del Tangram como material didáctico en el aprendizaje de Perímetros y Áreas de Figuras Geométricas Planas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).