El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
Descripción del Articulo
Esta investigación identifica la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes a la hora de diseñar y construir soluciones tecnológicas mediante entornos de aprendizaje inmersivos. El estudio propone el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, para...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21135 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21135 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje inmersivo Realidad mixta Soluciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_8b927a52fdf5fd183be7194066db092e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21135 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Maraza Quispe, BenjaminMachaca Casani, Javier IgnacioMamani Choque, Marily Yenifer2025-10-23T19:22:26Z2025-10-23T19:22:26Z2025Esta investigación identifica la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes a la hora de diseñar y construir soluciones tecnológicas mediante entornos de aprendizaje inmersivos. El estudio propone el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, para fomentar la creatividad y mejorar la capacidad de los estudiantes para desarrollar soluciones eficaces. El objetivo era evaluar el impacto del aprendizaje inmersivo en la competencia de "diseñar y construir soluciones tecnológicas" en estudiantes de educación superior, centrándose en cuatro capacidades específicas: determinar, diseñar, implementar y validar soluciones, así como promover la innovación. Mediante un diseño experimental cuantitativo, descriptivo y transversal, se administraron cuestionarios estructurados a 35 estudiantes que participaban en un programa tecnológico inmersivo. Los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas y comparativas, revelando un impacto positivo significativo en las competencias tecnológicas. Los estudiantes consideraron que estas experiencias eran relevantes, atractivas y conducentes a la creatividad, mejorando su capacidad para diseñar y probar soluciones. Sin embargo, se señalaron retos como la disponibilidad de recursos y la necesidad de formación continua del profesorado. El estudio concluye que las tecnologías inmersivas son eficaces para mejorar el rendimiento académico y las habilidades prácticas, haciendo hincapié en su integración en diversos contextos educativos para reforzar competencias clave esenciales para el siglo XXI.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21135spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje inmersivoRealidad mixtaSoluciones tecnológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29590514https://orcid.org/0000-0001-8845-49797302587375537635199506Cisneros Chavez, Betsy CarolApaza Huanca, Jorge MiltonMaraza Quispe, Benjaminhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Informática EducativaTesis Formato ArtículoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf924977https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e50dc1-3844-4411-868d-8e9c2e780d9a/downloadb315b682cc66b2f561b136184b02200cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1130465https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3677b349-d500-4c82-935f-5f184ebf73a4/download9715059bcb757a13121718e9ff4f782fMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf640359https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02d25c5-6aca-4dac-a525-12ad03ec7f4a/download7e882203718da016b971d9e7784ac57cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf796896https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81087acd-af8d-4979-be86-1fc5b12a34fc/download490eee0b7c730d7d2f62523adeba186bMD5420.500.12773/21135oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211352025-10-23 14:22:35.319http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| title |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| spellingShingle |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas Machaca Casani, Javier Ignacio Aprendizaje inmersivo Realidad mixta Soluciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| title_full |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| title_fullStr |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| title_full_unstemmed |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| title_sort |
El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas |
| author |
Machaca Casani, Javier Ignacio |
| author_facet |
Machaca Casani, Javier Ignacio Mamani Choque, Marily Yenifer |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani Choque, Marily Yenifer |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Maraza Quispe, Benjamin |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machaca Casani, Javier Ignacio Mamani Choque, Marily Yenifer |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Aprendizaje inmersivo Realidad mixta Soluciones tecnológicas |
| topic |
Aprendizaje inmersivo Realidad mixta Soluciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación identifica la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes a la hora de diseñar y construir soluciones tecnológicas mediante entornos de aprendizaje inmersivos. El estudio propone el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, para fomentar la creatividad y mejorar la capacidad de los estudiantes para desarrollar soluciones eficaces. El objetivo era evaluar el impacto del aprendizaje inmersivo en la competencia de "diseñar y construir soluciones tecnológicas" en estudiantes de educación superior, centrándose en cuatro capacidades específicas: determinar, diseñar, implementar y validar soluciones, así como promover la innovación. Mediante un diseño experimental cuantitativo, descriptivo y transversal, se administraron cuestionarios estructurados a 35 estudiantes que participaban en un programa tecnológico inmersivo. Los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas y comparativas, revelando un impacto positivo significativo en las competencias tecnológicas. Los estudiantes consideraron que estas experiencias eran relevantes, atractivas y conducentes a la creatividad, mejorando su capacidad para diseñar y probar soluciones. Sin embargo, se señalaron retos como la disponibilidad de recursos y la necesidad de formación continua del profesorado. El estudio concluye que las tecnologías inmersivas son eficaces para mejorar el rendimiento académico y las habilidades prácticas, haciendo hincapié en su integración en diversos contextos educativos para reforzar competencias clave esenciales para el siglo XXI. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-23T19:22:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-23T19:22:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21135 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21135 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e50dc1-3844-4411-868d-8e9c2e780d9a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3677b349-d500-4c82-935f-5f184ebf73a4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02d25c5-6aca-4dac-a525-12ad03ec7f4a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81087acd-af8d-4979-be86-1fc5b12a34fc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b315b682cc66b2f561b136184b02200c 9715059bcb757a13121718e9ff4f782f 7e882203718da016b971d9e7784ac57c 490eee0b7c730d7d2f62523adeba186b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343245420593152 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).