El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas

Descripción del Articulo

Esta investigación identifica la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes a la hora de diseñar y construir soluciones tecnológicas mediante entornos de aprendizaje inmersivos. El estudio propone el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machaca Casani, Javier Ignacio, Mamani Choque, Marily Yenifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje inmersivo
Realidad mixta
Soluciones tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8b927a52fdf5fd183be7194066db092e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21135
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Maraza Quispe, BenjaminMachaca Casani, Javier IgnacioMamani Choque, Marily Yenifer2025-10-23T19:22:26Z2025-10-23T19:22:26Z2025Esta investigación identifica la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes a la hora de diseñar y construir soluciones tecnológicas mediante entornos de aprendizaje inmersivos. El estudio propone el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, para fomentar la creatividad y mejorar la capacidad de los estudiantes para desarrollar soluciones eficaces. El objetivo era evaluar el impacto del aprendizaje inmersivo en la competencia de "diseñar y construir soluciones tecnológicas" en estudiantes de educación superior, centrándose en cuatro capacidades específicas: determinar, diseñar, implementar y validar soluciones, así como promover la innovación. Mediante un diseño experimental cuantitativo, descriptivo y transversal, se administraron cuestionarios estructurados a 35 estudiantes que participaban en un programa tecnológico inmersivo. Los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas y comparativas, revelando un impacto positivo significativo en las competencias tecnológicas. Los estudiantes consideraron que estas experiencias eran relevantes, atractivas y conducentes a la creatividad, mejorando su capacidad para diseñar y probar soluciones. Sin embargo, se señalaron retos como la disponibilidad de recursos y la necesidad de formación continua del profesorado. El estudio concluye que las tecnologías inmersivas son eficaces para mejorar el rendimiento académico y las habilidades prácticas, haciendo hincapié en su integración en diversos contextos educativos para reforzar competencias clave esenciales para el siglo XXI.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21135spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizaje inmersivoRealidad mixtaSoluciones tecnológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29590514https://orcid.org/0000-0001-8845-49797302587375537635199506Cisneros Chavez, Betsy CarolApaza Huanca, Jorge MiltonMaraza Quispe, Benjaminhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Informática EducativaTesis Formato ArtículoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf924977https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e50dc1-3844-4411-868d-8e9c2e780d9a/downloadb315b682cc66b2f561b136184b02200cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1130465https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3677b349-d500-4c82-935f-5f184ebf73a4/download9715059bcb757a13121718e9ff4f782fMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf640359https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02d25c5-6aca-4dac-a525-12ad03ec7f4a/download7e882203718da016b971d9e7784ac57cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf796896https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81087acd-af8d-4979-be86-1fc5b12a34fc/download490eee0b7c730d7d2f62523adeba186bMD5420.500.12773/21135oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211352025-10-23 14:22:35.319http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
title El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
spellingShingle El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
Machaca Casani, Javier Ignacio
Aprendizaje inmersivo
Realidad mixta
Soluciones tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
title_full El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
title_fullStr El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
title_full_unstemmed El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
title_sort El Impacto de los Aprendizajes Inmersivos en el Logro de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas
author Machaca Casani, Javier Ignacio
author_facet Machaca Casani, Javier Ignacio
Mamani Choque, Marily Yenifer
author_role author
author2 Mamani Choque, Marily Yenifer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maraza Quispe, Benjamin
dc.contributor.author.fl_str_mv Machaca Casani, Javier Ignacio
Mamani Choque, Marily Yenifer
dc.subject.es.fl_str_mv Aprendizaje inmersivo
Realidad mixta
Soluciones tecnológicas
topic Aprendizaje inmersivo
Realidad mixta
Soluciones tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación identifica la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas de los estudiantes a la hora de diseñar y construir soluciones tecnológicas mediante entornos de aprendizaje inmersivos. El estudio propone el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, para fomentar la creatividad y mejorar la capacidad de los estudiantes para desarrollar soluciones eficaces. El objetivo era evaluar el impacto del aprendizaje inmersivo en la competencia de "diseñar y construir soluciones tecnológicas" en estudiantes de educación superior, centrándose en cuatro capacidades específicas: determinar, diseñar, implementar y validar soluciones, así como promover la innovación. Mediante un diseño experimental cuantitativo, descriptivo y transversal, se administraron cuestionarios estructurados a 35 estudiantes que participaban en un programa tecnológico inmersivo. Los datos se analizaron mediante técnicas descriptivas y comparativas, revelando un impacto positivo significativo en las competencias tecnológicas. Los estudiantes consideraron que estas experiencias eran relevantes, atractivas y conducentes a la creatividad, mejorando su capacidad para diseñar y probar soluciones. Sin embargo, se señalaron retos como la disponibilidad de recursos y la necesidad de formación continua del profesorado. El estudio concluye que las tecnologías inmersivas son eficaces para mejorar el rendimiento académico y las habilidades prácticas, haciendo hincapié en su integración en diversos contextos educativos para reforzar competencias clave esenciales para el siglo XXI.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-23T19:22:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-23T19:22:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21135
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21135
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e50dc1-3844-4411-868d-8e9c2e780d9a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3677b349-d500-4c82-935f-5f184ebf73a4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02d25c5-6aca-4dac-a525-12ad03ec7f4a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81087acd-af8d-4979-be86-1fc5b12a34fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b315b682cc66b2f561b136184b02200c
9715059bcb757a13121718e9ff4f782f
7e882203718da016b971d9e7784ac57c
490eee0b7c730d7d2f62523adeba186b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343245420593152
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).