Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

Los cambios constantes que se presentan en la gestión de las empresas exigen a la parte directiva mejorar los servicios que se ofrecen de la mano del personal que labora en dicho sector. Por lo cual, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las competencias del person...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osorio Flores, Percy, Quispe Huanca, Arleth Eulalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9361
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Desempeño
Gestión del talento humano
Gestión por competencias
Selección
Evaluación
Capacitación
Efectividad
Competitividad
Factores del desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
id UNSA_89f57ba9afb9d1588088e3cda5fcb1ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9361
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
title Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
spellingShingle Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
Osorio Flores, Percy
Competencias
Desempeño
Gestión del talento humano
Gestión por competencias
Selección
Evaluación
Capacitación
Efectividad
Competitividad
Factores del desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
title_short Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
title_full Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
title_fullStr Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
title_full_unstemmed Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
title_sort Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018
author Osorio Flores, Percy
author_facet Osorio Flores, Percy
Quispe Huanca, Arleth Eulalia
author_role author
author2 Quispe Huanca, Arleth Eulalia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Osorio Flores, Percy
Quispe Huanca, Arleth Eulalia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias
Desempeño
Gestión del talento humano
Gestión por competencias
Selección
Evaluación
Capacitación
Efectividad
Competitividad
Factores del desempeño
topic Competencias
Desempeño
Gestión del talento humano
Gestión por competencias
Selección
Evaluación
Capacitación
Efectividad
Competitividad
Factores del desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
description Los cambios constantes que se presentan en la gestión de las empresas exigen a la parte directiva mejorar los servicios que se ofrecen de la mano del personal que labora en dicho sector. Por lo cual, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa. La gestión por competencias en el sector hotelero tiene gran relevancia y la presente investigación se enfoca en el estudio de las competencias del personal operativo de empresas hoteleras de tres estrellas y el desempeño laboral del personal que labora en estos hoteles. El marco de la investigación comprende una estructura que parte del análisis de la problemática del factor humano en este sector para así tener una visión general del estudio hasta abordar aspectos más específicos que permitan generar conocimiento y una alternativa de solución al problema planteado. Los objetivos planteados pretenden dar a conocer en qué nivel se encuentran las competencias del personal y qué métodos de evaluación son actualmente utilizados en este sector. Posteriormente, se analizó la información bibliográfica referente a estudios ya realizados y conceptos que argumentan la importancia del estudio de las dos variables ya mencionadas anteriormente. La metodología de la investigación se realizó mediante la combinación del enfoque cualitativo por tratarse del estudio de un fenómeno social que involucra la descripción de ciertas cualidades y cuantitativo para los procedimientos estadísticos que permiten obtener resultados veraces. La investigación concluye que existe una incidencia de las competencias del personal operativo en el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, al ser el p valor calculado es menor que el nivel de significancia o riesgo (0,000<0.05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna. Esto comprueba la hipótesis planteada por el proyecto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-16T15:04:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-16T15:04:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9361
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9361
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d96550d-2854-4ef2-a58e-339455ba9642/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c65fa3d-3bb7-4b2a-9dda-98bd642ad6e8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b56e0394-69ff-4997-a372-5f98f8861fb3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07cdf94c9ef379ee2e6bee2760093986
a15cbff27254597054de7260ce3ce090
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850039139616948224
spelling Osorio Flores, PercyQuispe Huanca, Arleth Eulalia2019-09-16T15:04:20Z2019-09-16T15:04:20Z2019Los cambios constantes que se presentan en la gestión de las empresas exigen a la parte directiva mejorar los servicios que se ofrecen de la mano del personal que labora en dicho sector. Por lo cual, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa. La gestión por competencias en el sector hotelero tiene gran relevancia y la presente investigación se enfoca en el estudio de las competencias del personal operativo de empresas hoteleras de tres estrellas y el desempeño laboral del personal que labora en estos hoteles. El marco de la investigación comprende una estructura que parte del análisis de la problemática del factor humano en este sector para así tener una visión general del estudio hasta abordar aspectos más específicos que permitan generar conocimiento y una alternativa de solución al problema planteado. Los objetivos planteados pretenden dar a conocer en qué nivel se encuentran las competencias del personal y qué métodos de evaluación son actualmente utilizados en este sector. Posteriormente, se analizó la información bibliográfica referente a estudios ya realizados y conceptos que argumentan la importancia del estudio de las dos variables ya mencionadas anteriormente. La metodología de la investigación se realizó mediante la combinación del enfoque cualitativo por tratarse del estudio de un fenómeno social que involucra la descripción de ciertas cualidades y cuantitativo para los procedimientos estadísticos que permiten obtener resultados veraces. La investigación concluye que existe una incidencia de las competencias del personal operativo en el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, al ser el p valor calculado es menor que el nivel de significancia o riesgo (0,000<0.05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna. Esto comprueba la hipótesis planteada por el proyecto.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9361spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetenciasDesempeñoGestión del talento humanoGestión por competenciasSelecciónEvaluaciónCapacitaciónEfectividadCompetitividadFactores del desempeñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTurismo y HoteleríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesTítulo ProfesionalLicenciados en Turismo y HoteleríaTEXTTHosflp.pdf.txtTHosflp.pdf.txtExtracted texttext/plain280253https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d96550d-2854-4ef2-a58e-339455ba9642/download07cdf94c9ef379ee2e6bee2760093986MD53ORIGINALTHosflp.pdfTHosflp.pdfTexto completoapplication/pdf2396955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c65fa3d-3bb7-4b2a-9dda-98bd642ad6e8/downloada15cbff27254597054de7260ce3ce090MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b56e0394-69ff-4997-a372-5f98f8861fb3/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52UNSA/9361oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/93612022-05-13 11:04:30.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).