Incidencias de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

Los cambios constantes que se presentan en la gestión de las empresas exigen a la parte directiva mejorar los servicios que se ofrecen de la mano del personal que labora en dicho sector. Por lo cual, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las competencias del person...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osorio Flores, Percy, Quispe Huanca, Arleth Eulalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9361
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Desempeño
Gestión del talento humano
Gestión por competencias
Selección
Evaluación
Capacitación
Efectividad
Competitividad
Factores del desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Descripción
Sumario:Los cambios constantes que se presentan en la gestión de las empresas exigen a la parte directiva mejorar los servicios que se ofrecen de la mano del personal que labora en dicho sector. Por lo cual, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las competencias del personal operativo en la percepción del método utilizado para evaluar el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa. La gestión por competencias en el sector hotelero tiene gran relevancia y la presente investigación se enfoca en el estudio de las competencias del personal operativo de empresas hoteleras de tres estrellas y el desempeño laboral del personal que labora en estos hoteles. El marco de la investigación comprende una estructura que parte del análisis de la problemática del factor humano en este sector para así tener una visión general del estudio hasta abordar aspectos más específicos que permitan generar conocimiento y una alternativa de solución al problema planteado. Los objetivos planteados pretenden dar a conocer en qué nivel se encuentran las competencias del personal y qué métodos de evaluación son actualmente utilizados en este sector. Posteriormente, se analizó la información bibliográfica referente a estudios ya realizados y conceptos que argumentan la importancia del estudio de las dos variables ya mencionadas anteriormente. La metodología de la investigación se realizó mediante la combinación del enfoque cualitativo por tratarse del estudio de un fenómeno social que involucra la descripción de ciertas cualidades y cuantitativo para los procedimientos estadísticos que permiten obtener resultados veraces. La investigación concluye que existe una incidencia de las competencias del personal operativo en el desempeño laboral en hoteles 3 estrellas de la ciudad de Arequipa, al ser el p valor calculado es menor que el nivel de significancia o riesgo (0,000<0.05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna. Esto comprueba la hipótesis planteada por el proyecto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).