Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una Universidad Privada, Arequipa - 2020
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional y sus dimensiones en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Arequipa. La metodología corresponde a un diseño no experimental de enfoque cuantitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12412 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12412 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estudiantes universitarios satisfacción con la vida Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional y sus dimensiones en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una Universidad Privada de Arequipa. La metodología corresponde a un diseño no experimental de enfoque cuantitativo, corte transversal y alcance explicativo. La población y muestra estuvo constituida por un total de 538 estudiantes universitarios, de diferentes carreras de los cuales 316 son mujeres y 222 varones, cuyas edades oscilaron entre 17 a 54 años. Se aplicó la Escala de Inteligencia Emocional Percibida, Trait Meta – Mood Scale (TMMS – 24) y la Escala de satisfacción con la vida: Satisfaction with Life Escale (SWLS). Los principales hallazgos a partir del análisis de regresión múltiple, demostraron que la Inteligencia Emocional influye en la satisfacción con la vida (R2=28.9%; p<.05). La regresión múltiple indicó que las dimensiones de claridad emocional (β=.351; p<.05) y reparación emocional (β=.262; p<.05) tienen un efecto predictor sobre la satisfacción con la vida. Sin embargo, atención emocional (β=.017; p>.05) es la única dimensión que no pudo ser considerada como un factor predictor estadísticamente significativo de satisfacción con la vida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).