Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo una comparación de la percepción del bullying entre profesores de educación secundaria en instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa. Se abordan diversas dimensiones, tales como Gravedad, Empatía y Disposición a Inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Panca Chislla, Diana Kelly, Mantilla Durand, Nancy Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:percepción de bullying
profesores
acoso escolar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_8344e1edd7a9e37d1ab52954f5a49ad5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19596
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chavez Luque, Yuri FelixChavez Luque, Yuri FelixPanca Chislla, Diana KellyMantilla Durand, Nancy RuthPanca Chislla, Diana KellyMantilla Durand, Nancy Ruth2025-03-14T15:19:40Z2025-03-14T15:19:40Z20242024La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo una comparación de la percepción del bullying entre profesores de educación secundaria en instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa. Se abordan diversas dimensiones, tales como Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir, específicamente en situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional. Para la realización de esta investigación, se optó por un tipo básico, de metodología comparativa con un diseño comparativo, transversal de diseño de grupos naturales de corte transversal. La muestra de estudio se conformó con la participación de 200 profesores, distribuidos equitativamente entre 100 de instituciones educativas públicas y 100 de instituciones privadas. El instrumento empleado para la recolección de datos fue un cuestionario. Los resultados obtenidos respecto a la percepción de gravedad del bullying los docentes se ubican en el nivel alto, en la empatía con las víctimas se ubican en el nivel alto, en la disposición a intervenir con las víctimas se ubican en el nivel alto. Se concluye que la percepción de bullying en sus diferentes dimensiones es elevada, por otro lado, no se encontró diferencia significativa entre instituciones privadas y públicas con sig. p>0.05.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19596spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSApercepción de bullyingprofesoresacoso escolar.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40293944https://orcid.org/0000-0003-1857-60944651293546206674313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosChavez Luque, Yuri FelixVillasante Benavides, Guillermo Teobaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f4b1389-c046-41af-9c08-51677431d48f/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3875345https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2497916-2571-4665-8eb5-00a688fd0f46/downloadd9e6dac5e65333b92183789539bbf60eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3699495https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a028b93-64ac-44dd-ae10-a0a688978a2b/downloadb929f7c571ae3c54a0cc9e22109cb783MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf430722https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5f34034-66a8-46d3-9b29-97c9f209d71e/downloadb8e7bcffdd6470cacaa9bc67e962bfdaMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf403144https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2cbc588e-1b9b-4a49-a5bc-8e4a727d8da7/download4c320596907dbe78a09852c0cf980474MD5420.500.12773/19596oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195962025-06-05 15:35:53.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
title Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
spellingShingle Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
Panca Chislla, Diana Kelly
percepción de bullying
profesores
acoso escolar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
title_full Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
title_fullStr Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
title_full_unstemmed Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
title_sort Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas
author Panca Chislla, Diana Kelly
author_facet Panca Chislla, Diana Kelly
Mantilla Durand, Nancy Ruth
author_role author
author2 Mantilla Durand, Nancy Ruth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavez Luque, Yuri Felix
Chavez Luque, Yuri Felix
dc.contributor.author.fl_str_mv Panca Chislla, Diana Kelly
Mantilla Durand, Nancy Ruth
Panca Chislla, Diana Kelly
Mantilla Durand, Nancy Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv percepción de bullying
profesores
acoso escolar.
topic percepción de bullying
profesores
acoso escolar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo una comparación de la percepción del bullying entre profesores de educación secundaria en instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa. Se abordan diversas dimensiones, tales como Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir, específicamente en situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional. Para la realización de esta investigación, se optó por un tipo básico, de metodología comparativa con un diseño comparativo, transversal de diseño de grupos naturales de corte transversal. La muestra de estudio se conformó con la participación de 200 profesores, distribuidos equitativamente entre 100 de instituciones educativas públicas y 100 de instituciones privadas. El instrumento empleado para la recolección de datos fue un cuestionario. Los resultados obtenidos respecto a la percepción de gravedad del bullying los docentes se ubican en el nivel alto, en la empatía con las víctimas se ubican en el nivel alto, en la disposición a intervenir con las víctimas se ubican en el nivel alto. Se concluye que la percepción de bullying en sus diferentes dimensiones es elevada, por otro lado, no se encontró diferencia significativa entre instituciones privadas y públicas con sig. p>0.05.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-14T15:19:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-14T15:19:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19596
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19596
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f4b1389-c046-41af-9c08-51677431d48f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2497916-2571-4665-8eb5-00a688fd0f46/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a028b93-64ac-44dd-ae10-a0a688978a2b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5f34034-66a8-46d3-9b29-97c9f209d71e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2cbc588e-1b9b-4a49-a5bc-8e4a727d8da7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
d9e6dac5e65333b92183789539bbf60e
b929f7c571ae3c54a0cc9e22109cb783
b8e7bcffdd6470cacaa9bc67e962bfda
4c320596907dbe78a09852c0cf980474
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1845885981385818112
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).