Percepción de bullying en profesores de instituciones educativas públicas y privadas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo una comparación de la percepción del bullying entre profesores de educación secundaria en instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa. Se abordan diversas dimensiones, tales como Gravedad, Empatía y Disposición a Inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Panca Chislla, Diana Kelly, Mantilla Durand, Nancy Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:percepción de bullying
profesores
acoso escolar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo una comparación de la percepción del bullying entre profesores de educación secundaria en instituciones educativas públicas y privadas de Arequipa. Se abordan diversas dimensiones, tales como Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir, específicamente en situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional. Para la realización de esta investigación, se optó por un tipo básico, de metodología comparativa con un diseño comparativo, transversal de diseño de grupos naturales de corte transversal. La muestra de estudio se conformó con la participación de 200 profesores, distribuidos equitativamente entre 100 de instituciones educativas públicas y 100 de instituciones privadas. El instrumento empleado para la recolección de datos fue un cuestionario. Los resultados obtenidos respecto a la percepción de gravedad del bullying los docentes se ubican en el nivel alto, en la empatía con las víctimas se ubican en el nivel alto, en la disposición a intervenir con las víctimas se ubican en el nivel alto. Se concluye que la percepción de bullying en sus diferentes dimensiones es elevada, por otro lado, no se encontró diferencia significativa entre instituciones privadas y públicas con sig. p>0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).