Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción pedagógica sobre “Estrategias de Trabajo Colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los Estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, es una propuesta pedagógica, fue incorporado en el proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Utani, Máximo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5189
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de trabajo
Propuesta pedagógica
Proceso de enseñanza
Desempeño pedagógico
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7c4eb26ed12b48c745ce68882beea85f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5189
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
Chirinos Utani, Máximo
Estrategias de trabajo
Propuesta pedagógica
Proceso de enseñanza
Desempeño pedagógico
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015
author Chirinos Utani, Máximo
author_facet Chirinos Utani, Máximo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Utani, Máximo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de trabajo
Propuesta pedagógica
Proceso de enseñanza
Desempeño pedagógico
Trabajo colaborativo
topic Estrategias de trabajo
Propuesta pedagógica
Proceso de enseñanza
Desempeño pedagógico
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción pedagógica sobre “Estrategias de Trabajo Colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los Estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, es una propuesta pedagógica, fue incorporado en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica del maestro y con ello alcanzar la capacidad participativa de los estudiantes. Inicie el desarrollo del presente trabajo identificando mis debilidades y fortalezas a través de los diarios de campo, luego decidí mejorar el uso de estrategias y técnicas de estudio, para lo que me propuse como objetivo general de mejorar mi desempeño pedagógico desarrollando estrategias que potencien el trabajo colaborativo e influya en el desarrollo de capacidades participativas en los estudiantes y para ello me he propuesto aplicar dos estrategias: el juego de roles y el trabajo por proyecto, fue entonces que elaboré mi mapa de reconstrucción y propuesta alternativa a través del plan de acción general y específico donde se establecieron dos categorías: trabajo colaborativo en equipo y capacidades participativas; a partir de ella nació la propuesta pedagógica que tomar en cuenta la teoría sociocultural de Lev Vygotsky donde los estudiantes con el uso de las técnicas del juego de roles y el trabajo por proyectos llegaron a ser entes participativos, demostrándose la participación comprometida y el liderazgo. Toda esta propuesta se planificó en 10 sesiones de aprendizaje; éstos fueron verificados por los instrumentos de evaluación que fueron validados en la triangulación, resultando favorable y generándose un cambio notorio en la mayoría de mis estudiantes; este cambio fue notorio en sus expresiones con claridad, con un lenguaje claro y fluido, de lo que anteriormente lo venían desarrollando con miedo o temor a expresar sus ideas, el uso y la utilización de los materiales de trabajo de manera adecuada; la observación de estos logros en mi trabajo pedagógico hizo que llegara a la conclusión siguiente: que el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo a través de la planificación, implementación y ejecución de las técnicas del juego de roles y los trabajos por proyectos mejoraron mi desempeño en el aula e influyeron en el desarrollo de las capacidades participativas en los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5189
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5189
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7d450b9-ffae-43b8-8650-ae284e739478/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c48b2f3e-cbed-4650-8d59-72debeb413ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88a7ab44bf52541206253a24ac7fd7f9
c423cdfeb4b888af8002166daad18c1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326187656609792
spelling Chirinos Utani, Máximo2018-01-30T14:18:24Z2018-01-30T14:18:24Z2015El presente trabajo de investigación acción pedagógica sobre “Estrategias de Trabajo Colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los Estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, es una propuesta pedagógica, fue incorporado en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica del maestro y con ello alcanzar la capacidad participativa de los estudiantes. Inicie el desarrollo del presente trabajo identificando mis debilidades y fortalezas a través de los diarios de campo, luego decidí mejorar el uso de estrategias y técnicas de estudio, para lo que me propuse como objetivo general de mejorar mi desempeño pedagógico desarrollando estrategias que potencien el trabajo colaborativo e influya en el desarrollo de capacidades participativas en los estudiantes y para ello me he propuesto aplicar dos estrategias: el juego de roles y el trabajo por proyecto, fue entonces que elaboré mi mapa de reconstrucción y propuesta alternativa a través del plan de acción general y específico donde se establecieron dos categorías: trabajo colaborativo en equipo y capacidades participativas; a partir de ella nació la propuesta pedagógica que tomar en cuenta la teoría sociocultural de Lev Vygotsky donde los estudiantes con el uso de las técnicas del juego de roles y el trabajo por proyectos llegaron a ser entes participativos, demostrándose la participación comprometida y el liderazgo. Toda esta propuesta se planificó en 10 sesiones de aprendizaje; éstos fueron verificados por los instrumentos de evaluación que fueron validados en la triangulación, resultando favorable y generándose un cambio notorio en la mayoría de mis estudiantes; este cambio fue notorio en sus expresiones con claridad, con un lenguaje claro y fluido, de lo que anteriormente lo venían desarrollando con miedo o temor a expresar sus ideas, el uso y la utilización de los materiales de trabajo de manera adecuada; la observación de estos logros en mi trabajo pedagógico hizo que llegara a la conclusión siguiente: que el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo a través de la planificación, implementación y ejecución de las técnicas del juego de roles y los trabajos por proyectos mejoraron mi desempeño en el aula e influyeron en el desarrollo de las capacidades participativas en los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5189spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de trabajoPropuesta pedagógicaProceso de enseñanzaDesempeño pedagógicoTrabajo colaborativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDchutm.pdfapplication/pdf2585616https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7d450b9-ffae-43b8-8650-ae284e739478/download88a7ab44bf52541206253a24ac7fd7f9MD51TEXTEDchutm.pdf.txtEDchutm.pdf.txtExtracted texttext/plain302913https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c48b2f3e-cbed-4650-8d59-72debeb413ca/downloadc423cdfeb4b888af8002166daad18c1fMD52UNSA/5189oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51892022-12-27 17:01:01.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.345994
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).