Estrategias de trabajo colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Casinchihua del distrito de Chacoche y provincia de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción pedagógica sobre “Estrategias de Trabajo Colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los Estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, es una propuesta pedagógica, fue incorporado en el proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Utani, Máximo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5189
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de trabajo
Propuesta pedagógica
Proceso de enseñanza
Desempeño pedagógico
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción pedagógica sobre “Estrategias de Trabajo Colaborativo que ayudan a potenciar las capacidades participativas en los Estudiantes de tercer grado de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, es una propuesta pedagógica, fue incorporado en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica del maestro y con ello alcanzar la capacidad participativa de los estudiantes. Inicie el desarrollo del presente trabajo identificando mis debilidades y fortalezas a través de los diarios de campo, luego decidí mejorar el uso de estrategias y técnicas de estudio, para lo que me propuse como objetivo general de mejorar mi desempeño pedagógico desarrollando estrategias que potencien el trabajo colaborativo e influya en el desarrollo de capacidades participativas en los estudiantes y para ello me he propuesto aplicar dos estrategias: el juego de roles y el trabajo por proyecto, fue entonces que elaboré mi mapa de reconstrucción y propuesta alternativa a través del plan de acción general y específico donde se establecieron dos categorías: trabajo colaborativo en equipo y capacidades participativas; a partir de ella nació la propuesta pedagógica que tomar en cuenta la teoría sociocultural de Lev Vygotsky donde los estudiantes con el uso de las técnicas del juego de roles y el trabajo por proyectos llegaron a ser entes participativos, demostrándose la participación comprometida y el liderazgo. Toda esta propuesta se planificó en 10 sesiones de aprendizaje; éstos fueron verificados por los instrumentos de evaluación que fueron validados en la triangulación, resultando favorable y generándose un cambio notorio en la mayoría de mis estudiantes; este cambio fue notorio en sus expresiones con claridad, con un lenguaje claro y fluido, de lo que anteriormente lo venían desarrollando con miedo o temor a expresar sus ideas, el uso y la utilización de los materiales de trabajo de manera adecuada; la observación de estos logros en mi trabajo pedagógico hizo que llegara a la conclusión siguiente: que el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo a través de la planificación, implementación y ejecución de las técnicas del juego de roles y los trabajos por proyectos mejoraron mi desempeño en el aula e influyeron en el desarrollo de las capacidades participativas en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).