Aplicación del material didáctico para el desarrollo de la seriación en niños de 5 años de la I.E.I. Divina Infancia El Pedregal, Arequipa 2019
Descripción del Articulo
En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollarlas con los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde al siguiente objetivo: Determinar el efecto de la aplicación del material didáctico para el de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16715 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16715 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos pedagógicos Aplicación Material didáctico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollarlas con los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde al siguiente objetivo: Determinar el efecto de la aplicación del material didáctico para el desarrollo de la seriación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Divina Infancia El Pedregal, Arequipa 2019. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías psicogenética, el enfoque sociocultural y el enfoque de la resolución de problemas que fundamentan la noción de ordenar y clasificar para desarrollar el pensamiento en los niños. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica de tipo aplicada - descriptivo y explicativo, diseño cuasiexperimental con una población censal de 30 niños. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, lista de cotejo de entrada, lista de cotejo de salida y guías. Se aplicó propuesta de mejora a través de la ejecución sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por la totalidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Divina Infancia El Pedregal, Arequipa 2019. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de material didáctico aplicación del material didáctico favorece en forma significativa en el desarrollo de la seriación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Divina Infancia El Pedregal, Arequipa 2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).