Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014

Descripción del Articulo

Mi presente investigación pedagógica denominada “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión oral en el área de comunicación de los estudiantes del 1er grado de primaria de la I.E Señor de la Exaltación de Tamburco”; tiene una serie de capítulos donde se evidencia desde el prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paniagua Chipana, Cynthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4475
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Expresión oral
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6f39e893b4a30453fda1a66e5ce75617
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4475
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Paniagua Chipana, Cynthia2017-12-27T13:42:33Z2017-12-27T13:42:33Z2015Mi presente investigación pedagógica denominada “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión oral en el área de comunicación de los estudiantes del 1er grado de primaria de la I.E Señor de la Exaltación de Tamburco”; tiene una serie de capítulos donde se evidencia desde el problema hasta los logros obtenidos de la investigación en mención. Las observaciones hechas en el aula evidenciaron una limitada aplicación de estrategias metodológicas pertinentes en expresión oral por falta de información, el cual generó dificultades en mis estudiantes para expresarse bien. La trascendencia de dicha investigación está en la aplicación de estrategias metodológicas en comprensión y expresión oral, para ello tuve que revisar y analizar críticamente mi práctica docente a partir de la descripción registrada en mi diario de campo, identificando temáticas recurrentes, categorías y subcategorías, identificar las teorías específicas implícitas referentes a la comprensión y expresión oral, reconstruir mi práctica docente, complementándola con propuestas pertinentes y verificar la efectividad de estrategias metodológicas innovadoras aplicadas. Apliqué estrategias metodológicas verbales (rimas, trabalenguas, etc), apoyándome de juegos no verbales (ejercicios cinestésicos y proxémicos) y paraverbales(volumen de voz, pronunciación, etc), que mejoró notablemente la comprensión y expresión de textos orales en mis estudiantes. En calidad de docente al sistematizar mi diario de campo me ha permitido mejorar el diseño, aplicación de sesiones y el uso de recursos que ha mejorado mi práctica pedagógica. Esto ha conllevado a que mejoren mis estudiantes en la comprensión y expresión de textos orales. Los principales logros alcanzados son la claridad y coherencia al expresarse, modulación de voz y timbre de voz, comprensión de textos orales. Finalmente, en las conclusiones destacan la potenciación de la expresión oral en los estudiantes y por ende la comprensión de textos orales, lo que incidirá favorablemente en el proceso de aprendizaje.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4475spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraExpresión oralÁrea de comunicaciónEstrategias metodológicasDiario de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSpachc.pdfapplication/pdf1952614https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afeb1425-ba77-45a4-9836-fb3dd1ee6074/download58feebb2a89ca35506fc01b6cacfeedfMD51TEXTEDSpachc.pdf.txtEDSpachc.pdf.txtExtracted texttext/plain325405https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e93fb406-46c9-4fa8-8e8d-253af36a42b7/download9b4f8a747d40fb247488f4cb10c0ab94MD52UNSA/4475oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44752022-12-27 17:00:50.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
Paniagua Chipana, Cynthia
Comprensión lectora
Expresión oral
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión de textos orales de los niños y niñas del 1er grado “B” de la institución educativa Nº 54036 “Señor de la Exaltación” Tamburco 2014
author Paniagua Chipana, Cynthia
author_facet Paniagua Chipana, Cynthia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Paniagua Chipana, Cynthia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Expresión oral
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Diario de campo
topic Comprensión lectora
Expresión oral
Área de comunicación
Estrategias metodológicas
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Mi presente investigación pedagógica denominada “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión y expresión oral en el área de comunicación de los estudiantes del 1er grado de primaria de la I.E Señor de la Exaltación de Tamburco”; tiene una serie de capítulos donde se evidencia desde el problema hasta los logros obtenidos de la investigación en mención. Las observaciones hechas en el aula evidenciaron una limitada aplicación de estrategias metodológicas pertinentes en expresión oral por falta de información, el cual generó dificultades en mis estudiantes para expresarse bien. La trascendencia de dicha investigación está en la aplicación de estrategias metodológicas en comprensión y expresión oral, para ello tuve que revisar y analizar críticamente mi práctica docente a partir de la descripción registrada en mi diario de campo, identificando temáticas recurrentes, categorías y subcategorías, identificar las teorías específicas implícitas referentes a la comprensión y expresión oral, reconstruir mi práctica docente, complementándola con propuestas pertinentes y verificar la efectividad de estrategias metodológicas innovadoras aplicadas. Apliqué estrategias metodológicas verbales (rimas, trabalenguas, etc), apoyándome de juegos no verbales (ejercicios cinestésicos y proxémicos) y paraverbales(volumen de voz, pronunciación, etc), que mejoró notablemente la comprensión y expresión de textos orales en mis estudiantes. En calidad de docente al sistematizar mi diario de campo me ha permitido mejorar el diseño, aplicación de sesiones y el uso de recursos que ha mejorado mi práctica pedagógica. Esto ha conllevado a que mejoren mis estudiantes en la comprensión y expresión de textos orales. Los principales logros alcanzados son la claridad y coherencia al expresarse, modulación de voz y timbre de voz, comprensión de textos orales. Finalmente, en las conclusiones destacan la potenciación de la expresión oral en los estudiantes y por ende la comprensión de textos orales, lo que incidirá favorablemente en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4475
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4475
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afeb1425-ba77-45a4-9836-fb3dd1ee6074/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e93fb406-46c9-4fa8-8e8d-253af36a42b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58feebb2a89ca35506fc01b6cacfeedf
9b4f8a747d40fb247488f4cb10c0ab94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763082538614784
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).