Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21082 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos Pictogramas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_6d985cdeb2f6916576820333b05e97db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21082 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Alejandro Oviedo, Olga MelinaCondori Gonzales, Angeli OdalisUmpire Puma, Margot Maria2025-10-20T17:24:26Z2025-10-20T17:24:26Z2025La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y con diseño preexperimental. La población es de tipo censal conformada por 20 niños de tres años. La técnica usada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo para la variable comprensión de textos. Asimismo, como parte de los resultados, se concluye que el uso de cuentos con pictogramas mejora la comprensión de textos, de acuerdo al análisis realizado en el pretest y postest. En el nivel de comprensión de textos alcanzado en el pretest, se visualiza que el 75% de los niños se encuentra en el nivel de inicio, un 20% en el nivel de proceso, y solo el 5% alcanzaron el nivel de logro, lo que se evidencia que la mayoría de los niños están en las primeras etapas de comprensión de textos. Sin embargo, posterior a la aplicación del programa de cuentos con pictogramas se evidencia una mejora significativa en su capacidad para comprender textos, puesto que, solo el 5% se encuentra en el nivel de inicio, mientras que el 35% están ahora en el nivel de proceso y el 30% de los niños alcanzaron el nivel de logro. Por lo tanto se concluye que el uso de los cuentos con pictogramas mejora el nivel de comprensión de textos en los niños.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21082spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuentosPictogramasComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417336515272029599111016Talavera Mendoza, Fabiola MaryNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7871413https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eeef135f-97c4-4fdb-a683-7bced846832c/download9b72edc7030fd3bcc3eeacc754164f70MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf24970035https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2fe7d55-ae74-4b21-b85f-1eeee2d90864/download3f91dac761526fb5b950f924164049bcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf304643https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684956fd-2e32-4f6c-9651-c914d1e4ce81/download1747911c18fd58ffcd20b176afa71600MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf967525https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b1af361-8877-4ef2-a07b-4fc6ff26e3e8/download87725ef2e9d1f4e11d62746431c2ee6eMD5420.500.12773/21082oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210822025-10-20 12:24:57.191http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| title |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 Condori Gonzales, Angeli Odalis Cuentos Pictogramas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| title_full |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024 |
| author |
Condori Gonzales, Angeli Odalis |
| author_facet |
Condori Gonzales, Angeli Odalis Umpire Puma, Margot Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Umpire Puma, Margot Maria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alejandro Oviedo, Olga Melina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Condori Gonzales, Angeli Odalis Umpire Puma, Margot Maria |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Cuentos Pictogramas Comprensión de textos |
| topic |
Cuentos Pictogramas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y con diseño preexperimental. La población es de tipo censal conformada por 20 niños de tres años. La técnica usada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo para la variable comprensión de textos. Asimismo, como parte de los resultados, se concluye que el uso de cuentos con pictogramas mejora la comprensión de textos, de acuerdo al análisis realizado en el pretest y postest. En el nivel de comprensión de textos alcanzado en el pretest, se visualiza que el 75% de los niños se encuentra en el nivel de inicio, un 20% en el nivel de proceso, y solo el 5% alcanzaron el nivel de logro, lo que se evidencia que la mayoría de los niños están en las primeras etapas de comprensión de textos. Sin embargo, posterior a la aplicación del programa de cuentos con pictogramas se evidencia una mejora significativa en su capacidad para comprender textos, puesto que, solo el 5% se encuentra en el nivel de inicio, mientras que el 35% están ahora en el nivel de proceso y el 30% de los niños alcanzaron el nivel de logro. Por lo tanto se concluye que el uso de los cuentos con pictogramas mejora el nivel de comprensión de textos en los niños. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-20T17:24:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-20T17:24:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eeef135f-97c4-4fdb-a683-7bced846832c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2fe7d55-ae74-4b21-b85f-1eeee2d90864/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684956fd-2e32-4f6c-9651-c914d1e4ce81/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b1af361-8877-4ef2-a07b-4fc6ff26e3e8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b72edc7030fd3bcc3eeacc754164f70 3f91dac761526fb5b950f924164049bc 1747911c18fd58ffcd20b176afa71600 87725ef2e9d1f4e11d62746431c2ee6e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039572424032256 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).