Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Gonzales, Angeli Odalis, Umpire Puma, Margot Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos
Pictogramas
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6d985cdeb2f6916576820333b05e97db
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21082
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaCondori Gonzales, Angeli OdalisUmpire Puma, Margot Maria2025-10-20T17:24:26Z2025-10-20T17:24:26Z2025La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y con diseño preexperimental. La población es de tipo censal conformada por 20 niños de tres años. La técnica usada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo para la variable comprensión de textos. Asimismo, como parte de los resultados, se concluye que el uso de cuentos con pictogramas mejora la comprensión de textos, de acuerdo al análisis realizado en el pretest y postest. En el nivel de comprensión de textos alcanzado en el pretest, se visualiza que el 75% de los niños se encuentra en el nivel de inicio, un 20% en el nivel de proceso, y solo el 5% alcanzaron el nivel de logro, lo que se evidencia que la mayoría de los niños están en las primeras etapas de comprensión de textos. Sin embargo, posterior a la aplicación del programa de cuentos con pictogramas se evidencia una mejora significativa en su capacidad para comprender textos, puesto que, solo el 5% se encuentra en el nivel de inicio, mientras que el 35% están ahora en el nivel de proceso y el 30% de los niños alcanzaron el nivel de logro. Por lo tanto se concluye que el uso de los cuentos con pictogramas mejora el nivel de comprensión de textos en los niños.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21082spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuentosPictogramasComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417336515272029599111016Talavera Mendoza, Fabiola MaryNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7871413https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eeef135f-97c4-4fdb-a683-7bced846832c/download9b72edc7030fd3bcc3eeacc754164f70MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf24970035https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2fe7d55-ae74-4b21-b85f-1eeee2d90864/download3f91dac761526fb5b950f924164049bcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf304643https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684956fd-2e32-4f6c-9651-c914d1e4ce81/download1747911c18fd58ffcd20b176afa71600MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf967525https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b1af361-8877-4ef2-a07b-4fc6ff26e3e8/download87725ef2e9d1f4e11d62746431c2ee6eMD5420.500.12773/21082oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210822025-10-20 12:24:57.191http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
title Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
spellingShingle Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
Condori Gonzales, Angeli Odalis
Cuentos
Pictogramas
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
title_full Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
title_fullStr Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
title_sort Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
author Condori Gonzales, Angeli Odalis
author_facet Condori Gonzales, Angeli Odalis
Umpire Puma, Margot Maria
author_role author
author2 Umpire Puma, Margot Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Gonzales, Angeli Odalis
Umpire Puma, Margot Maria
dc.subject.es.fl_str_mv Cuentos
Pictogramas
Comprensión de textos
topic Cuentos
Pictogramas
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y con diseño preexperimental. La población es de tipo censal conformada por 20 niños de tres años. La técnica usada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo para la variable comprensión de textos. Asimismo, como parte de los resultados, se concluye que el uso de cuentos con pictogramas mejora la comprensión de textos, de acuerdo al análisis realizado en el pretest y postest. En el nivel de comprensión de textos alcanzado en el pretest, se visualiza que el 75% de los niños se encuentra en el nivel de inicio, un 20% en el nivel de proceso, y solo el 5% alcanzaron el nivel de logro, lo que se evidencia que la mayoría de los niños están en las primeras etapas de comprensión de textos. Sin embargo, posterior a la aplicación del programa de cuentos con pictogramas se evidencia una mejora significativa en su capacidad para comprender textos, puesto que, solo el 5% se encuentra en el nivel de inicio, mientras que el 35% están ahora en el nivel de proceso y el 30% de los niños alcanzaron el nivel de logro. Por lo tanto se concluye que el uso de los cuentos con pictogramas mejora el nivel de comprensión de textos en los niños.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-20T17:24:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-20T17:24:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eeef135f-97c4-4fdb-a683-7bced846832c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2fe7d55-ae74-4b21-b85f-1eeee2d90864/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684956fd-2e32-4f6c-9651-c914d1e4ce81/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b1af361-8877-4ef2-a07b-4fc6ff26e3e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b72edc7030fd3bcc3eeacc754164f70
3f91dac761526fb5b950f924164049bc
1747911c18fd58ffcd20b176afa71600
87725ef2e9d1f4e11d62746431c2ee6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039572424032256
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).