Los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21082 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21082 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos Pictogramas Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar el efecto del uso de los cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión de textos en niños de tres años de una institución educativa de Arequipa, 2024; la cual es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo experimental y con diseño preexperimental. La población es de tipo censal conformada por 20 niños de tres años. La técnica usada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo para la variable comprensión de textos. Asimismo, como parte de los resultados, se concluye que el uso de cuentos con pictogramas mejora la comprensión de textos, de acuerdo al análisis realizado en el pretest y postest. En el nivel de comprensión de textos alcanzado en el pretest, se visualiza que el 75% de los niños se encuentra en el nivel de inicio, un 20% en el nivel de proceso, y solo el 5% alcanzaron el nivel de logro, lo que se evidencia que la mayoría de los niños están en las primeras etapas de comprensión de textos. Sin embargo, posterior a la aplicación del programa de cuentos con pictogramas se evidencia una mejora significativa en su capacidad para comprender textos, puesto que, solo el 5% se encuentra en el nivel de inicio, mientras que el 35% están ahora en el nivel de proceso y el 30% de los niños alcanzaron el nivel de logro. Por lo tanto se concluye que el uso de los cuentos con pictogramas mejora el nivel de comprensión de textos en los niños. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).