Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis analiza la situación formativa Preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023 bajo el enfoque de la Ley de Modalidades Formativas Laborales. El estudio se centra en la problemática de la incorrecta aplicación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Quispe, Frank Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación formativa preprofesional
Desnaturalización
Ley de Modalidades Formativas Laborales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
id UNSA_6bed51ecba9c653b8af7f080054e1a0c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19187
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Lazo Manrique, Aldo PaulEspinoza Quispe, Frank Angel2024-12-23T17:21:16Z2024-12-23T17:21:16Z2024La presente tesis analiza la situación formativa Preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023 bajo el enfoque de la Ley de Modalidades Formativas Laborales. El estudio se centra en la problemática de la incorrecta aplicación de la normativa en aspectos como la suscripción de convenios de prácticas, el desarrollo de actividades de aprendizaje, las jornadas formativas y la negación del pago de una subvención económica. El objetivo principal es determinar la variable de Situación Formativa Preprofesional en una población de 164 estudiantes de 5to año, quienes realizaron prácticas preprofesionales durante el año 2023. Para ello, se aplicó una encuesta de 17 preguntas, enfocadas en la variable de estudio, sus dimensiones e indicadores. Este instrumento fue validado mediante juicio de expertos con experiencia y dominio en la línea de investigación. Los resultados obtenidos evidencian que más del 90% de los practicantes enfrentan un proceso de desnaturalización de las prácticas preprofesionales, por presentar rasgos de laboralidad e incumplimiento a lo establecido en la Ley de Modalidades Formativas Laborales. A partir de estos hallazgos, se plantea la necesidad de que las autoridades competentes adopten medidas urgentes. Estas acciones deben garantizar que la aplicación de la Ley, el Estatuto General de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el Reglamento General de Prácticas Preprofesionales promuevan y preserven la naturaleza formativa de las prácticas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19187spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASituación formativa preprofesionalDesnaturalizaciónLey de Modalidades Formativas Laborales.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29721934https://orcid.org/0000-0001-9882-595673346574419106Gonzales Laguna, Henry AntonioAldonates Molina, Albert JhonLazo Manrique, Aldo Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisRelaciones IndustrialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónLicenciado en Relaciones IndustrialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3242840https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ccc0a317-c22e-4241-9d8f-e2db004763e6/download255429ada3ac8466c0639b8932bc0f55MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2885260https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/563eacb7-498a-4d3e-9378-8d47f84d86eb/downloadbcf590ac4e2c77ed0503f37778eb3393MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf550445https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54a6a56f-667f-46f2-83af-b987d65b8ebf/download1ee4f66bb5fc34e4333025c717be4161MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1073637-2fc6-434d-82d9-75358814531b/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19187oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191872024-12-27 11:25:34.723http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
title Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
spellingShingle Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
Espinoza Quispe, Frank Angel
Situación formativa preprofesional
Desnaturalización
Ley de Modalidades Formativas Laborales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
title_short Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
title_full Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
title_fullStr Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
title_full_unstemmed Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
title_sort Situación formativa preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023
author Espinoza Quispe, Frank Angel
author_facet Espinoza Quispe, Frank Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lazo Manrique, Aldo Paul
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Quispe, Frank Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Situación formativa preprofesional
Desnaturalización
Ley de Modalidades Formativas Laborales.
topic Situación formativa preprofesional
Desnaturalización
Ley de Modalidades Formativas Laborales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
description La presente tesis analiza la situación formativa Preprofesional de los practicantes preprofesionales de 5to año de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales 2023 bajo el enfoque de la Ley de Modalidades Formativas Laborales. El estudio se centra en la problemática de la incorrecta aplicación de la normativa en aspectos como la suscripción de convenios de prácticas, el desarrollo de actividades de aprendizaje, las jornadas formativas y la negación del pago de una subvención económica. El objetivo principal es determinar la variable de Situación Formativa Preprofesional en una población de 164 estudiantes de 5to año, quienes realizaron prácticas preprofesionales durante el año 2023. Para ello, se aplicó una encuesta de 17 preguntas, enfocadas en la variable de estudio, sus dimensiones e indicadores. Este instrumento fue validado mediante juicio de expertos con experiencia y dominio en la línea de investigación. Los resultados obtenidos evidencian que más del 90% de los practicantes enfrentan un proceso de desnaturalización de las prácticas preprofesionales, por presentar rasgos de laboralidad e incumplimiento a lo establecido en la Ley de Modalidades Formativas Laborales. A partir de estos hallazgos, se plantea la necesidad de que las autoridades competentes adopten medidas urgentes. Estas acciones deben garantizar que la aplicación de la Ley, el Estatuto General de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y el Reglamento General de Prácticas Preprofesionales promuevan y preserven la naturaleza formativa de las prácticas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-23T17:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-23T17:21:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19187
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ccc0a317-c22e-4241-9d8f-e2db004763e6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/563eacb7-498a-4d3e-9378-8d47f84d86eb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54a6a56f-667f-46f2-83af-b987d65b8ebf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1073637-2fc6-434d-82d9-75358814531b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 255429ada3ac8466c0639b8932bc0f55
bcf590ac4e2c77ed0503f37778eb3393
1ee4f66bb5fc34e4333025c717be4161
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762994523242496
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).