Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre las creencias irracionales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y tipo correlacional, con un método hipoté...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villena Paco, Luis Gonzalo, Jara Chahuara, Nelly Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Ansiedad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_64dbaa14e1497235bc525d9a93316425
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20811
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Iman, Victor HugoVillena Paco, Luis GonzaloJara Chahuara, Nelly Alessandra2025-09-12T17:15:25Z2025-09-12T17:15:25Z2025El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre las creencias irracionales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y tipo correlacional, con un método hipotético-deductivo y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a los alumnos de 3°, 4° y 5° grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon los instrumentos validados, como el cuestionario de La Escala de Creencias Irracionales (ECI-YB) y el inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE). Los resultados mostraron una prevalencia de 13,5% de creencias irracionales en niveles altos, mientras que la ansiedad alta registró un 2,2%. En las variables sociodemográficas, el sexo (x2 = 14.9; p = .001) y el grado académico (x2 = 34.0; p = .009) presentaron una relación estadísticamente significativa con las creencias irracionales. Respecto a las dimensiones específicas de estas creencias, se encontraron correlaciones positivas bajas pero significativas entre la ansiedad y las demandas hacia uno mismo (r= .378), las demandas hacia los demás (r= .352) y las demandas hacia la vida (r= .365). Además, la ansiedad estado mostró una mayor correlación con las creencias irracionales (r = .405), en comparación con la ansiedad rasgo (r = .155). En conclusión, se encontró una relación positiva baja y significativa entre las creencias irracionales y la ansiedad (r = .398; p < .001), lo que sugiere que estas creencias son un factor relevante en el desarrollo de ansiedad en adolescentes, siendo fundamental su abordaje en el contexto educativo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20811spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACreencias irracionalesAnsiedadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29563184https://orcid.org/0000-0001-9133-08547286399971075611313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosGeldres Garcia, Jenny AdeliRosas Iman, Victor Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf695052https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c46c49c-97e7-4972-8274-bee4902870ee/downloade440afb498ea806ec2c7c1c895b4c33eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf933016https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f21c6e47-1300-4510-b2d4-6db7967a727c/download160cc3637a00e37826f7aaf2da65ac2eMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf172256https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53b67b8e-7759-46de-b95f-0dcdfbadfb7f/download03b72936abef6680d7a874c2de4fea5cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf200275https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f0b4a0b-dcbc-4b06-91db-d6453770551e/download004f13c9f3c8f0a52f1bed983623aa7fMD5420.500.12773/20811oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208112025-09-12 12:15:38.591http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
title Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
spellingShingle Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
Villena Paco, Luis Gonzalo
Creencias irracionales
Ansiedad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
title_full Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
title_fullStr Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
title_sort Creencias irracionales y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa - 2024
author Villena Paco, Luis Gonzalo
author_facet Villena Paco, Luis Gonzalo
Jara Chahuara, Nelly Alessandra
author_role author
author2 Jara Chahuara, Nelly Alessandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Iman, Victor Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Villena Paco, Luis Gonzalo
Jara Chahuara, Nelly Alessandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creencias irracionales
Ansiedad
Adolescentes
topic Creencias irracionales
Ansiedad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre las creencias irracionales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Arequipa. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y tipo correlacional, con un método hipotético-deductivo y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a los alumnos de 3°, 4° y 5° grado de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon los instrumentos validados, como el cuestionario de La Escala de Creencias Irracionales (ECI-YB) y el inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE). Los resultados mostraron una prevalencia de 13,5% de creencias irracionales en niveles altos, mientras que la ansiedad alta registró un 2,2%. En las variables sociodemográficas, el sexo (x2 = 14.9; p = .001) y el grado académico (x2 = 34.0; p = .009) presentaron una relación estadísticamente significativa con las creencias irracionales. Respecto a las dimensiones específicas de estas creencias, se encontraron correlaciones positivas bajas pero significativas entre la ansiedad y las demandas hacia uno mismo (r= .378), las demandas hacia los demás (r= .352) y las demandas hacia la vida (r= .365). Además, la ansiedad estado mostró una mayor correlación con las creencias irracionales (r = .405), en comparación con la ansiedad rasgo (r = .155). En conclusión, se encontró una relación positiva baja y significativa entre las creencias irracionales y la ansiedad (r = .398; p < .001), lo que sugiere que estas creencias son un factor relevante en el desarrollo de ansiedad en adolescentes, siendo fundamental su abordaje en el contexto educativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T17:15:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T17:15:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20811
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c46c49c-97e7-4972-8274-bee4902870ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f21c6e47-1300-4510-b2d4-6db7967a727c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53b67b8e-7759-46de-b95f-0dcdfbadfb7f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f0b4a0b-dcbc-4b06-91db-d6453770551e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e440afb498ea806ec2c7c1c895b4c33e
160cc3637a00e37826f7aaf2da65ac2e
03b72936abef6680d7a874c2de4fea5c
004f13c9f3c8f0a52f1bed983623aa7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343521473953792
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).