El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene a bien difundir la estrategia de trabajo cooperativo como recurso didáctico para el aprendizaje de la matemática. El ser humano con agente bio - psico - social, al desarrollarse en todas sus dimensiones requiere de un entorno de le permita potenciar sus com...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7973 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7973 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trabajo Cooperativo Estrategia Aprendizaje Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_647ad1c8e4f399264cafaa288ae8c7d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7973 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
title |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
spellingShingle |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 Rojas Saavedra, Yngrid Barbara Trabajo Cooperativo Estrategia Aprendizaje Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
title_full |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
title_fullStr |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
title_full_unstemmed |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
title_sort |
El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017 |
author |
Rojas Saavedra, Yngrid Barbara |
author_facet |
Rojas Saavedra, Yngrid Barbara Calancho Supo, Artemio |
author_role |
author |
author2 |
Calancho Supo, Artemio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Vasquez, Eulogio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Saavedra, Yngrid Barbara Calancho Supo, Artemio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo Cooperativo Estrategia Aprendizaje Matemática |
topic |
Trabajo Cooperativo Estrategia Aprendizaje Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene a bien difundir la estrategia de trabajo cooperativo como recurso didáctico para el aprendizaje de la matemática. El ser humano con agente bio - psico - social, al desarrollarse en todas sus dimensiones requiere de un entorno de le permita potenciar sus competencias para ponerlas en despliegue cuando sean requeridas, es así que el psicólogo Vygotsky en su estudio del desarrollo del ser humano pondera el entorno sociocultural como un espacio que enriquece la experiencia del individuo llevándolo de su zona de desarrollo real a la zona de desarrollo potencial; siempre y cuando esté rodeado de agentes guías. Bajo esta mirada, el ministerio de educación peruano, quien considera uno de los pilares de su propuesta nacional a Vigostky; así como quienes suscriben, es que se describe el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje. El aprendizaje de la matemática puede llegar al nivel de logro deseado en cuanto se asigne al interior de los grupos las tareas puntuales a cada uno de los integrantes a fin de lograr un producto de calidad compuesto por cada uno de ellos y sobre todo, con los talentos de los integrantes. El objetivo del presente trabajo de investigación denominado “El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Majes, Arequipa 2017” es describir la determinación que tiene las actividades de aprendizaje realizadas con estrategias cooperativas y ponerlas la alcance de los docentes a fin de promover esta forma de trabajo en el ámbito escolar, de mane específica en el nivel primario. Cuando los docentes ponen en práctica de manera adecuada el trabajo cooperativo se advierte el desarrollo encaminado al logro de las cuatro competencias matemáticas, lo que hace que más estudiantes estén orientados a desarrollar del perfil de egreso de educación básica regular. La presente investigación fue realizada en la población del Colegio Almirante Miguel Grau, tomando como muestra a los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria, en cuyos resultados se puede apreciar que cerca del 87% de los estudiantes se muestran contentos y entusiasmados con el trabajo cooperativo, frente a un 13% quienes manifiestan que en su equipo de trabajo cooperativo no todos aportan satisfactoriamente. En conclusión, podemos afirmar que el trabajo cooperativo es importante en el ámbito social, porque hay espacios donde existen relaciones sociales de trabajo entre todos ellos. y educativo, porque el grupo está formado por estudiantes heterogéneos, con diferentes conocimientos, pero con un solo propósito el académico ya que se ayudan mutuamente en las tareas, tomando eficaz resultado de enseñanza - aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7973 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7973 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e794c5c4-ad93-45ca-8a2d-dba6b60035e4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad3be96d-d9dd-4753-adba-cf6dc20e8d3b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05048cac47c72c13b306accdd74e4b25 22da8d229229b28b677e40f098e7dd00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762721427914752 |
spelling |
Mamani Vasquez, EulogioRojas Saavedra, Yngrid BarbaraCalancho Supo, Artemio2019-01-28T10:45:17Z2019-01-28T10:45:17Z2018El presente trabajo de investigación tiene a bien difundir la estrategia de trabajo cooperativo como recurso didáctico para el aprendizaje de la matemática. El ser humano con agente bio - psico - social, al desarrollarse en todas sus dimensiones requiere de un entorno de le permita potenciar sus competencias para ponerlas en despliegue cuando sean requeridas, es así que el psicólogo Vygotsky en su estudio del desarrollo del ser humano pondera el entorno sociocultural como un espacio que enriquece la experiencia del individuo llevándolo de su zona de desarrollo real a la zona de desarrollo potencial; siempre y cuando esté rodeado de agentes guías. Bajo esta mirada, el ministerio de educación peruano, quien considera uno de los pilares de su propuesta nacional a Vigostky; así como quienes suscriben, es que se describe el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje. El aprendizaje de la matemática puede llegar al nivel de logro deseado en cuanto se asigne al interior de los grupos las tareas puntuales a cada uno de los integrantes a fin de lograr un producto de calidad compuesto por cada uno de ellos y sobre todo, con los talentos de los integrantes. El objetivo del presente trabajo de investigación denominado “El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Majes, Arequipa 2017” es describir la determinación que tiene las actividades de aprendizaje realizadas con estrategias cooperativas y ponerlas la alcance de los docentes a fin de promover esta forma de trabajo en el ámbito escolar, de mane específica en el nivel primario. Cuando los docentes ponen en práctica de manera adecuada el trabajo cooperativo se advierte el desarrollo encaminado al logro de las cuatro competencias matemáticas, lo que hace que más estudiantes estén orientados a desarrollar del perfil de egreso de educación básica regular. La presente investigación fue realizada en la población del Colegio Almirante Miguel Grau, tomando como muestra a los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria, en cuyos resultados se puede apreciar que cerca del 87% de los estudiantes se muestran contentos y entusiasmados con el trabajo cooperativo, frente a un 13% quienes manifiestan que en su equipo de trabajo cooperativo no todos aportan satisfactoriamente. En conclusión, podemos afirmar que el trabajo cooperativo es importante en el ámbito social, porque hay espacios donde existen relaciones sociales de trabajo entre todos ellos. y educativo, porque el grupo está formado por estudiantes heterogéneos, con diferentes conocimientos, pero con un solo propósito el académico ya que se ayudan mutuamente en las tareas, tomando eficaz resultado de enseñanza - aprendizaje.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7973spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATrabajo CooperativoEstrategiaAprendizajeMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, Majes, Arequipa año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-86434029332129571903Rivas Almonte, Fancy UrsulaSotelo Chavarrìa, Hugo AnselmoNuñez Zevallos, Mercedes Hermelindahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCrosayb1.pdfEDCrosayb1.pdfapplication/pdf3246655https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e794c5c4-ad93-45ca-8a2d-dba6b60035e4/download05048cac47c72c13b306accdd74e4b25MD51TEXTEDCrosayb1.pdf.txtEDCrosayb1.pdf.txtExtracted texttext/plain167955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad3be96d-d9dd-4753-adba-cf6dc20e8d3b/download22da8d229229b28b677e40f098e7dd00MD52UNSA/7973oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79732022-12-27 17:18:39.919http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).