Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna)
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada “Programa de juegos socioemocionales para incrementar la conducta prosocial y disminuir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria” tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa en el incremento de la conducta prosocial, así como determinar el nivel d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19968 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19968 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos Juegos socioemocionales Programa Conducta prosocial Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_63ed714ccd47fbb847bcfead973cdf13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19968 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Portugal Catacora, Lucio FranciscoDelgado Pacheco, Meri Karina2025-05-07T15:37:34Z2025-05-07T15:37:34Z2024La presente tesis titulada “Programa de juegos socioemocionales para incrementar la conducta prosocial y disminuir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria” tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa en el incremento de la conducta prosocial, así como determinar el nivel de violencia que presentan los niños y niñas del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Dr. José Antonio Encinas Franco distrito Gregorio Albarracín Lanchipa - Tacna. Se empleó un tipo de investigación experimental, con un diseño cuasi experimental de pre test, post test y grupo control. La población estuvo conformada por 57 alumnos de 6to grado de primaria, de ambos sexos de la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa ciudad de Tacna, de los cuales 27 alumnos fueron grupo control y 30 alumnos fueron experimental. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen; y Cuestionario de Conductas Antisociales y delictivas de Seisdedos. Los resultados han mostrado que, antes de la aplicación del programa no había diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental, mientras que después de la aplicación del programa el grupo experimental supero significativamente al grupo control en cuanto al incremento de la conducta prosocial y disminuyó los niveles de violencia que presentan los niños y niñas del 6to grado de primaria, dichos resultados fueron analizados estadísticamente a través de las pruebas no paramétricas U de Mann - Whitney donde se determinó la efectividad del programa “JUEGOS SOCIOEMOCIONALES”.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19968spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuegosJuegos socioemocionalesProgramaConducta prosocialViolenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29458386https://orcid.org/0000-0002-7493-923541931117313027Ascuña Rivera, AdalbertoChavez Sanz, Ydalia MariaPortugal Catacora, Lucio Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2227450https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01230e91-3d79-480b-b349-13c515770754/download673e71ace134e1091c124b48ac279ffaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2649319https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f29793a-3fe5-4b33-8652-a91b88816848/download380181c7f0dfeaf6cd95cde88e5e49a4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf473326https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86098a86-11e2-4ff0-91be-5fba4f7298ac/download172c955613d283366bf0cd490bd790b8MD5320.500.12773/19968oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199682025-05-07 10:37:49.199http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
title |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
spellingShingle |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) Delgado Pacheco, Meri Karina Juegos Juegos socioemocionales Programa Conducta prosocial Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
title_full |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
title_fullStr |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
title_full_unstemmed |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
title_sort |
Programa de juegos socioemocionales para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria (estudio realizado en la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco-Tacna) |
author |
Delgado Pacheco, Meri Karina |
author_facet |
Delgado Pacheco, Meri Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Portugal Catacora, Lucio Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Pacheco, Meri Karina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos Juegos socioemocionales Programa Conducta prosocial Violencia |
topic |
Juegos Juegos socioemocionales Programa Conducta prosocial Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente tesis titulada “Programa de juegos socioemocionales para incrementar la conducta prosocial y disminuir la violencia en estudiantes de 6to grado de primaria” tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa en el incremento de la conducta prosocial, así como determinar el nivel de violencia que presentan los niños y niñas del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Dr. José Antonio Encinas Franco distrito Gregorio Albarracín Lanchipa - Tacna. Se empleó un tipo de investigación experimental, con un diseño cuasi experimental de pre test, post test y grupo control. La población estuvo conformada por 57 alumnos de 6to grado de primaria, de ambos sexos de la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa ciudad de Tacna, de los cuales 27 alumnos fueron grupo control y 30 alumnos fueron experimental. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen; y Cuestionario de Conductas Antisociales y delictivas de Seisdedos. Los resultados han mostrado que, antes de la aplicación del programa no había diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental, mientras que después de la aplicación del programa el grupo experimental supero significativamente al grupo control en cuanto al incremento de la conducta prosocial y disminuyó los niveles de violencia que presentan los niños y niñas del 6to grado de primaria, dichos resultados fueron analizados estadísticamente a través de las pruebas no paramétricas U de Mann - Whitney donde se determinó la efectividad del programa “JUEGOS SOCIOEMOCIONALES”. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-07T15:37:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-07T15:37:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19968 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19968 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01230e91-3d79-480b-b349-13c515770754/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f29793a-3fe5-4b33-8652-a91b88816848/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86098a86-11e2-4ff0-91be-5fba4f7298ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
673e71ace134e1091c124b48ac279ffa 380181c7f0dfeaf6cd95cde88e5e49a4 172c955613d283366bf0cd490bd790b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1832567802406371328 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).