El síndrome de burnout en los profesores de la institución educativa primaria N° 70024 del barrio Laykakota - Puno

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito fundamental describir el nivel del síndrome de Burnout de los profesores de la Institución Educativa Primaria N° 70024 del barrio Laykakota – Puno, 2022. Este estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo siendo de tipo descriptivo y nivel aplicado; la muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Cueva, Nancy Erika, Chuctaya Quispe, Giannina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15916
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Profesor
Síndrome de Burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito fundamental describir el nivel del síndrome de Burnout de los profesores de la Institución Educativa Primaria N° 70024 del barrio Laykakota – Puno, 2022. Este estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo siendo de tipo descriptivo y nivel aplicado; la muestra estuvo conformada por 30 profesores pertenecientes al nivel primaria de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión establecidos; la recolección de información se dio a través de la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario denominado Inventario Burnout de Maslach (MBI) cuyos autores son Maslach y Jackson (1997). Los datos obtenidos fueron organizados en tablas y gráficos de barras realizando su posterior análisis e interpretación respectiva; dándose la discusión de los resultados hallados en la investigación por medio de la contrastación de la teoría y las conclusiones de otros estudios referentes a la variable de investigación. Se halló que más del 50% de profesores muestran un nivel medio con tendencia al nivel alto en las tres dimensiones del síndrome de Burnout: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Los resultados evidencian que prevalece en la mayoría de los profesores el nivel moderado del síndrome de Burnout, desarrollando una mayor cantidad de síntomas pertenecientes al estrés laboral y que afectan en el aspecto personal, laboral, social y familiar del profesor que lo padece
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).