El síndrome de burnout en los profesores de la institución educativa primaria N° 70024 del barrio Laykakota - Puno
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito fundamental describir el nivel del síndrome de Burnout de los profesores de la Institución Educativa Primaria N° 70024 del barrio Laykakota – Puno, 2022. Este estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo siendo de tipo descriptivo y nivel aplicado; la muest...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15916 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/15916 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Profesor Síndrome de Burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como propósito fundamental describir el nivel del síndrome de Burnout de los profesores de la Institución Educativa Primaria N° 70024 del barrio Laykakota – Puno, 2022. Este estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo siendo de tipo descriptivo y nivel aplicado; la muestra estuvo conformada por 30 profesores pertenecientes al nivel primaria de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión establecidos; la recolección de información se dio a través de la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario denominado Inventario Burnout de Maslach (MBI) cuyos autores son Maslach y Jackson (1997). Los datos obtenidos fueron organizados en tablas y gráficos de barras realizando su posterior análisis e interpretación respectiva; dándose la discusión de los resultados hallados en la investigación por medio de la contrastación de la teoría y las conclusiones de otros estudios referentes a la variable de investigación. Se halló que más del 50% de profesores muestran un nivel medio con tendencia al nivel alto en las tres dimensiones del síndrome de Burnout: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Los resultados evidencian que prevalece en la mayoría de los profesores el nivel moderado del síndrome de Burnout, desarrollando una mayor cantidad de síntomas pertenecientes al estrés laboral y que afectan en el aspecto personal, laboral, social y familiar del profesor que lo padece |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).